15918686819_fi_user pregunta:

Tengo 26 años, actualmente con trabajo y quiero empezar a ahorrar, ¿qué opción es la más recomendable?

Quiero empezar a ahorrar y no sé qué opción es la mejor para mis características: tengo 26 años, algo ahorrado, con trabajo, aunque actualmente mi capacidad de ahorro mensual está en torno a los 100-200 euros, depende del mes.

Invertir me da un poco de reparo. He oído hablar de los planes de pensiones pero no sé si es lo que más se ajusta a mi objetivo. Un fondo de inversión podría ser una opción pero me da miedo el riesgo. Al final, lo que quiero es poner mi dinero a 'trabajar' sin riesgo y que me de cierta rentabilidad para que no esté parado en la cuenta corriente de mi banco.

¿Cómo lo veís? ¿Qué opciones puedo tener? Y, sobre todo, ¿Cuál es el primer paso que tengo que dar o a dónde dirigirme? No me convencen mucho los productos bancarios porque creo que las comisiones son muy grandes y, al final, no me compensa. Pero estoy dispuesta a ver todas las opciones posibles.

Gracias.
6
Me gusta
12
Responder
Guardar
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Sergi TorrensEFPA España
Sergi Torrens resuelve la pregunta:
Certificación EFPA España
Mejor respuesta
Hola,

te dejo un artículo que escribí hace unos meses al respecto:


Espero te ayude a clarar algunas dudas.

Saludos,

Sergi
2
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Miguel Camiña Gil de Biedma
Miguel Camiña Gil de Biedma Asesor responde:
Micappital
Respuesta profesional
Hola,

Te recomendaría hacer un proceso sencillo antes de invertir, que sería:
  • Presupuestar tus gastos mensuales: saber cuanto dinero necesitas al mes para vivir, el resto lo puedes ahorrar para gastar en el futuro.
  • Transferencias periódicas: la cantidad que sepas que puedas ahorrar transfierela automáticamenta a otra cuenta, así evitarás tentaciones.
  • Invierte el saldo ahorrado: ese saldo acumulado inviertelo en una cartera de productos de inversión a tu medida, teniendo en cuenta tu situación personal y tus necesidades.
Para todo esto puedes contar con nuestra ayuda.


Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Jose Viñas responde:
Te dejo mi email y si estas interesado comentamos.
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

doncastellano responde:
Hola,

yo estoy en una situación similar: cierta aversión al riesgo, 24 años, trabajo fijo desde hace unos 2 años, capacidad de ahorro sobre los 500€ al mes (trabajo en el extranjero y me cunde un poco más).
Humildemente te cuento lo que hago yo por si te sirve de inspiración y para que el resto comente que opina:

1- 420€ al mes transferidos automáticamente a una cuenta de ahorro, entre el 1-2% anual con poco riesgo.
2- Si al llegar a final de mes me queda algo de dinero no gastado lo invierto en productos más arriesgados: o voy acumulando para entrar en algún fondo o en acciones que me gustan. Según crece esta partida voy diversificando regiones-sectores.
3-Cualquier ingreso extra con el que no cuente (bonus anual, devoluciones de algún tipo, regalos, devoluciones de impuestos,...) también al punto 2.

Espero que te sirva y escuchar la opinión de los más expertos.
Un saludo.


2
Me gusta
Compartir
jobivime201...
Mira Doncastellano, la opción de ahorro a largo plazo como nos la han querido insertar no es adecuada, ni planes de pensiones, ni PIAs, ni historias de ese tipo, es importante que sepas que un porcentaje muy alto de esos ahorradores, no llegan a finalizar la operación porque, en el trayecto temporal surjen muchas cosas, y el dinero se saca para solucionar el problema. En ese momento las garantías que tenias se pierden y eso lo saben las compañçias que venden esos rollos. Sé que el concepto de inversión parace distinto al de ahorro pero, no lo es. Si me dejas tu correo continuo...... – hace 5 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

makeham
makeham responde:
En mi opinión tienes que hacerte dos preguntas: (i) ¿Durante cuánto tiempo no prevés necesitar el dinero invertido? Es decir, tu horizonte temporal y; (ii) A partir de qué nivel de caída máxima comenzarías a estar intranquilo, esto es, tu tolerancia a las pérdidas.

Por un lado, si tu horizonte temporal es bajo (2 años o menos) me olvidaría de invertir en renta variable y, en general, de invertir en fondos de inversión. Por el contrario, si tu horizonte temporal es superior a, por ejemplo, 7 años, entonces me plantearía invertir una parte importante en renta variable. Por ejemplo, los fondos de inversión pueden ser una alternativa interesante.

Por otro lado, también daría mucha importancia a tu tolerancia a las pérdidas. Ten en cuenta que invertir un 100% en renta variable puede provocar, en el corto plazo, caídas importantes, superiores incluso al 50%. Ten en cuenta que no todo inversor es capaz de ver sus ahorros reducidos en un 50%.

Una vez que tengas claras las dos ideas anteriores será el momento de seleccionar los vehículos en los que invertir. Si te gusta el mundo de la inversión puedes empezar por ver conferencias de inversores tanto de vehículos nacionales como internacionales (en youtube por ejemplo, tienes material suficiente). En finect mismo, enseguida descubrirás cuáles son los productos que más interés despiertan entre la comunidad.

Si por el contrario no estás dispuesto a hacer el esfuerzo de seleccionar gestores, la inversión indiciada de bajo coste puede ser una alternativa interesante para ti. En ese caso, Kaloxa escribió hace unas semanas un recopilatorio muy interesante aquí.
https://www.finect.com/blogs/aprendiendo-sobre-inversiones/articulos/comparativa-roboadvisors-carteras-indexadas

Espero que te sirva de ayuda. Saludos.
2
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Borja Nieto Aguirre
Borja Nieto Aguirre Asesor responde:
Micappital
Respuesta profesional
Hola!

Lo mejor es empezar a invertir poco a poco y de forma muy diversificada. Una vez que te sientas cómoda y conozcas bien como funciona puedes ir subiendo la cantidad invertida mientras tanto sólo prueba con poco. Siempre invertiría un dinero que a priori no vayas a necesitar en el próximo año.

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

JMC Asesor Patrimonial
JMC Asesor Patrimonial responde:
Con esa edad y pensando a largo plazo, como dice Warren Buffet un ETF del SP500 y vas haciendo aportaciones más o menos periódicas durante el año y a esperar al menos 30 años.
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Álvaro Menéndez Bartolomé
Álvaro Menéndez Bartolomé responde:
Hola, con lo que comentas lo más importante es saber definir qué significa "riesgo" a la hora de invertir, porque el riesgo cero no existe. Por ejemplo, dejar 10 años un dinero en un producto 'garantizado' es asumir más riesgo de pérdida real (versus inflación) que haber estado invertido en renta variable esos mismos 10 años. Resulta paradójico, pero es así, y de este modo resulta que hay mucha gente creyendo que tiene el dinero en algo sin riesgo, mientras pasan los años y si sumamos la inflación, las comisiones y el coste de oportunidad, resulta que el riesgo de pérdida asumido es efectivamente peor que haber invertido en renta variable.
Luego, por supuesto, hay que establecer unos horizontes temporales y de liquidez de nuestro dinero para ir distribuyéndolo en las distintas opciones de inversión existentes.

0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Buenos días,

En primer lugar, debes entender la santa trinidad de los mercados financieros: tiempo, riesgo y rentabilidad. Los tres van de la mano y los tres están íntimamente relacionados. A cuanto más riesgo, más rentabilidad y a cuanto más tiempo menos riesgo.

Si no quieres nada de riesgo en absoluto solo hay una opción, depósitos bancarios, los cuales a día de hoy no te rinden ni lo suficiente para cubrirte de la inflación.

Si quieres rentabilidad debes asumir riesgo y con 26 años tienes mucho recorrido en el mercado financiero para poder asumirlo.

Por otra parte, la manera perfecta de invertir en un activo arriesgado y minimizar el riesgo es a través de las aportaciones mensuales, ya que en caso de una corrección de mercado tu estarás comprando barato. Una estrategia como esta acota mucho el riesgo de tu cartera comparado con una sola inversión inicial.

Mi recomendación de Inversión ideal para ti se basaría en aportaciones mensuales a una cartera diversificada de fondos de renta variable.

Si quieres más información te invito a ponerte en contacto conmigo por privado.

Saludos!

1
Me gusta
Compartir
Totalmente de acuerdo. – hace 5 años

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Ferran Pajuelo GándaraEFPA España
Ferran Pajuelo Gándara responde:
Certificación EFPA España
Buenas tardes,

En primer lugar darte la enhorabuena por la decisión tomada de planificar tu futuro, una decisión importante y que recomiendo a todos los jóvenes en el grado de las capacidades de cada uno.

Por tu juventud, 26 años, puedes plantearte un objetivo de largo plazo. Aunque sería muy interesante conocer tus objetivos y tus plazos.

Lo que si puedo afirmarte que en un entorno de tipo de interés zero y con pocas vías que las tasas de libre de riesgo se situen en retornos aceptables será complicado ubicarte en los entornos que planteas sin riesgo.

El concepto de "riesgo" es más abstracto del que podría entenderse.

Personalmente no te recomendaría realizar aportaciones en planes de pensiones.

Antes de elegir que vehículo es más idoneo, deberíamos plantear escenarios y posibilidades para elegir tu mejor opción.

Si lo deseas, espero tus respuestas para yudarte.
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

CARLOS
CARLOS responde:
Hola, te paso un link de un producto que tengo contratado y que puede venirte bien: gestión pasiva a nivel mundial, automatizada, bajas comisiones, selección de tu cartera según tu perfil de inversión. La idea es que vayas acumulando una buena hucha para la jubilación, pero lo puedes sacar en cuanto lo necesites y para lo que lo necesites sin ningún tipo de penalización, ....

Yo empecé hace un año con 250 €/mes, lo tengo domiciliado para evitar que la decisión del ahorro dependa de como me encuentre de motivado en ese momento, con lo que me obligo a reservar SIEMPRE una parte de mis ingresos a mi futuro. Lo tengo integrado dentro del capitulo de "gastos fijos" de cada mes, Y así "partido a partido" como decía el otro, cuando pasen unos años ire teniendo algo que se vaya pareciendo a un plan de jubilación que, visto lo visto, no va a quedar otra y cuanto antes empecemos mejor.

Después de todo lo que ha caido en el 2018 llevo una rentabilidad del 5,55% en 11 meses




0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

Eloy Fernández Bretones
Eloy Fernández Bretones responde:
Hola.
Creo que lo primero que deberías plantearte es la finalidad de esos ahorros (jubilación, compra de una vivienda, consumo, fondo de seguridad, etc). El ahorro es postergar un consumo presente por uno futuro. Cada tipo de inversión casa con un horizonte temporal. Así que determina primero tu objetivo, y con el horizonte temporal definido ya se podría trazar una estrategia.
A grandes rasgos te digo que como reserva de valor se puede invertir en oro físico o índices de metales preciosos. También históricamente la vivienda ha tenido la capacidad de conservar el valor en términos reales a largo plazo, pero viene cargada de inconvenientes como grandes costes de mantenimiento, iliquidez, necesidad de concentrar, etc;
Con tu edad, por lo que parece sin conocimientos financieros y si tu objetivo es generar rentabilidades decentes y no necesitas el dinero en 5-10 años (Muy importante esto), te diría que optes por fondos de renta variable. A largo plazo los activos reales se comportan bastante bien en general. Como siempre esto depende de muchos factores como la calidad del gestor del fondo, su alineación de intereses con los partícipes, las comisiones, etc. En caso de optar por esta opción te recomiendo que no tengas prisa y hagas un buen scouting de gestoras independientes entendiendo muy bien que e slo que hacenm en que consiste la renta variable, cuales son los riesgos y los potenciales, etc. Gracias a Dios en España disfrutamos de muy buenos gestores que están fuera de la red de banca comercial y que son magníficos profesionales.
A partir de ahí solo te queda confiar en tu gestor o gestores, en caso de que sean varios fondos (recomendable) y hacer aportaciones periódicas ¡Pase lo qué pase y sin mirar! Te aseguro que a largo plazo tendrás un patrimonio decente con el que sentirte relativamente cómoda.
Todo esto bajo el supuesto de que tu tipo de inversión, en función de tu tolerancia a la volatilidad y tu horizonte temporal fuera el adecuado.
Para ser mas conciso necesitaría más datos, pero creo que esto te puede servir como brújula para empezar. Pero recuerda: intenta conocer mínimamente la naturaleza de tus inversiones antes de mover un dedo. Se paciente, no tengas prisa.
Espero poder haberte ayudado.

Un saludo.

Eloy.
0
Me gusta
Compartir

Accede a Finect para poder compartir tu comentario.

¿Sabes la respuesta?

Accede a Finect para poder responder a esta pregunta.

Las respuestas publicadas en esta sección son de carácter informativo y genérico y no constituyen una recomendación personalizada de inversión. Las decisiones que los clientes adopten y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de FINECT. Toda inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.