El principal problema del inversor, la dispersión

El principal problema del inversor, la dispersión

El principal problema del inversor, la dispersión

Uno de los grandes problemas del inversor es la dispersión. La gran cantidad de fondos de inversión y de productos en los que invertir nos llenan de estímulos y es difícil no dejarse llevar por la distracción y caer en la dispersión que nos provocan las constantes valoraciones e información sobre fondos de inversión accesibles desde cualquier plataforma del mercado.

Observo a muchos de mis conocidos y clientes y constantemente tengo que frenarlos porque los continuos movimientos del mercado les distraen del objetivo principal. Siempre pongo un ejemplo que, aunque poco refinado, es absolutamente cierto. La anécdota que siempre comento es cuando un chico está en una fiesta y quiere ligar con todas las chicas que hay en ella, porque todas le resultan atractivas. Finalmente se va a casa sin haber ligado con ninguna. Lo mismo pasa con los fondos de inversión, uno ve que el fondo que ha comprado no sube y sin embargo comienza a ver que los demás no paran de subir, en ese caso vende o traspasa el fondo que tenía y compra otro con la esperanza de que suba y su sorpresa es mayúscula cuando en muchas ocasiones sube el que vendió y sin embargo baja el nuevo fondo que compró y que antes estaba subiendo.

Este es uno de los grandes problemas del inversor que, debido a la dispersión que nos ofrecen los mercados, va de fondo en fondo cual mariposa de flor en flor.

También suele suceder que uno suscribe el fondo más recomendado o con más estrellas y que está teniendo unos muy buenos resultados, pero eso ya ha sucedido, los beneficios ya los ha dado. Lo que debemos de preguntarnos es si continuará dando esos beneficios ya que el mercado es muy cambiante y no siempre los fondos que lo han hecho mejor son los que seguirán teniendo un buen comportamiento.

¿Cómo evitar esta situación?, pues se trata de ser racional. Analizamos un fondo y cada una de las empresas que lo componen, la forma de invertir del gestor, si se trata de un fondo que invierte en empresas Value o en empresas Growth, si invierte en empresas grandes o pequeñas, la zona geográfica donde invierte ….., analizamos las empresas en las que tiene las principales posiciones y vemos si por análisis fundamental tienen potencial ya que su valor en libros es superior a la cotización del mercado y con ello si el valor liquidativo del fondo es inferior a su precio objetivo y es entonces cuando tomamos la decisión de comprar el fondo, cuando consideramos que ha llegado el momento oportuno.

Esto mismo lo hacemos con 5 ó 10 fondos distintos para conseguir una mayor diversificación, los que seamos capaces de realizar un seguimiento completo y sólo invertimos en ellos.

Si no tienes los conocimientos para analizar empresas, podemos poner a tu disposición el listado de fondos destacados que nuestro equipo de analistas revisa constantemente.

Nos beneficiaremos de la diversificación al invertir nuestra cartera en 5 ó 10 fondos y no nos distraeremos con los cientos de productos de inversión colectiva que cotizan en los mercados.

Habremos establecido unos objetivos y tras una buena valoración conseguiremos fijar nuestra atención y no dispersarnos consiguiendo con ello mejores resultados en nuestra operativa.

Otra opción es dejarte asesorar o contratar la gestión de carteras en función de tu perfil de inversor y que ahora podemos ofrecerte sin inversión mínima.

La experiencia demuestra que al invertir de forma racional se consiguen mejores resultados que dejándose llevar por una noticia o una valoración en un momento determinado.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User