Más allá de lo superficial
Este año ya hemos tenido a Estados Unidos y China (entre otros países) discutiendo por los aranceles comerciales, unas controvertidas elecciones en Turquía y la salida del asediado presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. Todo esto puede causar alarma, pero siempre vale la pena indagar bajo la superficie para conocer mejor las perspectivas para los mercados emergentes.
La posición contraria al libre comercio del presidente Trump es un buen ejemplo. Parecen las primeras escaramuzas en una guerra comercial que sin duda plantea un riesgo significativo para la economía mundial.
En muchos sentidos, el alarmismo es una reacción natural. Después de todo, los últimos 30 años han estado definidos en gran medida por el mantra, abanderado por Estados Unidos, de eliminar las barreras al comercio en todo el mundo. Esto ha generado un crecimiento y desarrollo incomparables que ha beneficiado a la mayoría de los países, y en no poca medida a los mercados emergentes.
La potencia económica de China y su sed de recursos procedentes de otros países hacen de ella un barómetro del conjunto de los mercados emergentes. Si China estornuda, el universo general de los mercados emergentes no necesariamente se resfría, pero ciertamente se asusta. En general, los mercados emergentes se han beneficiado de forma significativa de la reducción de las barreras comerciales.
Por ello, una afrenta tan descarada al comercio global como es la imposición de aranceles podría ser preocupante. Para más información visite este link.
Las opiniones y conclusiones expresadas en esta comunicación se basan únicamente en el interés general y no deben tomarse como asesoramiento de inversiones o como una invitación a comprar o vender ningún título específico.
Cualesquiera datos que figuren en este documento y que se atribuyan a un tercero ("Datos de terceros") son propiedad de un(os) proveedor(es) externo(s) (el "Propietario") y Standard Life Aberdeen** está autorizada a usarlos. Está prohibida la copia o distribución de Datos de terceros. Los Datos de terceros se facilitan a título orientativo y no se garantiza que sean exactos, completos u oportunos. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, ninguno de los Propietarios, Standard Life Aberdeen** o ninguna otra parte (incluida cualquier parte involucrada en el suministro y/o recopilación de Datos de terceros) tendrá ninguna responsabilidad respecto a los Datos de terceros o respecto a ningún uso que se haga de los Datos de terceros. La rentabilidad pasada no es garantía de resultados futuros. Ni el Propietario ni ningún otro patrocinador externo respaldan o promocionan el fondo o el producto al que se refieren los Datos de terceros.
**Standard Life Aberdeen significa el miembro correspondiente del grupo Standard Life Aberdeen group, siendo Standard Life Aberdeen plc junto con sus empresas filiales y compañías asociadas (bien directas o indirectas) en cada momento.
¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?
Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.