Transcripción íntegra de la entrevista de Jerome Powell en la CBS

Transcripción íntegra de la entrevista de Jerome Powell en la CBS

Me gusta
Comentar
Compartir

Buenos días:

Esta madrugada, hora española, el programa 60 minutos de la CBS ha emitido una profunda entrevista al Presidente de la FED en el que se han abordado interesantes cuestiones referentes a la situación actual y las medidas que la Reserva Federal puede implementar en apoyo de la economía. El periodista encargado de la entrevista ha sido Scott Pelley. Por su interés transcribimos la misma:

SCOTT PELLEY : Hay una pregunta respecto a la que todos buscan respuesta: ¿Cuándo la economía podrá recuperarse?

JEROME POWELL, PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL: Es una buena pregunta y muy difícil de responder porque realmente depende, en gran medida, de lo que suceda con el coronavirus. Cuanto antes tengamos el virus bajo control, antes podrán reabrir las empresas. Y más importante que eso: cuanto antes las personas se sientan seguras de que pueden reanudar ciertos tipos de actividad como salir, ir a restaurantes, viajar, volar en aviones, ese tipo de cosas... eso será lo que realmente nos dirá cuándo la economía puede recuperarse.

PELLEY: Muchos estados están ya comenzando a reabrir sus economías. ¿Considera que el virus está bajo control?

POWELL: Bueno...vamos a ver qué pasa con eso. Las personas deberán tomar ciertas medidas para protegerse (lavarse las manos, usar máscaras en ciertas situaciones y cosas así). Creo que en los próximos meses se verán los inicios de la recuperación tan pronto las empresas reabran y las personas vuelvan a su lugar de trabajo.

Lo más importante que debemos evitar durante ese período es una segunda ola del virus. Pero si lo hacemos, entonces la economía puede continuar recuperándose. Veremos que el PIB vuelve a subir después de los números muy bajos de este trimestre. Veremos caer el desempleo. Pero creo ciertamente que pasará un tiempo antes de que realmente podamos sentir una buena recuperación.

PELLEY: Bueno...esa es la pregunta a la que todos quieren una respuesta: "¿Qué es un tiempo?" ¿Puede haber una recuperación sin una vacuna razonablemente efectiva?

POWELL: Bueno...creo que, suponiendo que no haya una segunda ola del coronavirus, la economía se recuperará de manera constante durante la segunda mitad de este año. Obviamente creo que la gente tendrá cuidado al reanudar su comportamiento típico de gasto y, por lo tanto, ciertas partes de la economía se recuperarán mucho más lentamente que otras como son viajes, entretenimiento y en general todas actividades que implican estar cerca de muchas otras personas.

Para que la economía se recupere completamente la gente tendrá que tener plena confianza. Y para ese punto quizás sí que hay que esperar la llegada de una vacuna. Pero, en cualquier caso, la economía puede continuar y puede comenzar a mejorar bastante pronto.

 

PELLEY: ¿Y qué le dice su gente sobre el tiempo que hay que esperar para contar con millones de dosis de una vacuna que sea razonablemente efectiva?

POWELL: Mi gente no es experta en eso. No tenemos virólogos trabajando en la Fed. Así que dependemos realmente de lo que nos dicen los expertos externos. Y lo que los expertos dicen es que eso es muy incierto. El momento del desarrollo de una vacuna es incierto. Ciertamente esperamos que sea lo antes posible.

PELLEY: ¿Pero hay mínimos?. Quiero decir...de 12 a 18 meses es lo que dicen los expertos más optmistas. Y entonces mi pregunta es: ¿es ese plazo de un año a 18 meses cuando se espera que la recuperación cobre fuerza? 

POWELL: Depende de cómo las personas se adapten a esto. Creo que a ciertas partes de la economía les resultará muy difícil tener mucha actividad. Las partes que involucran mucha proximidad entre las personas (en el mismo lugar o muy juntas). Esas partes de la economía serán desafiadas hasta que las personas se sientan realmente seguras nuevamente.

PELLEY: ¿Eventos deportivos, teatros?

POWELL: Creo que eso sería muy difícil. 

PELLEY: ¿Aerolíneas?

POWELL: Buscarán cosas alternativas. Los eventos deportivos y los teatros harán más presentaciones en línea y cosas así. Pero será bastante difícil para ellos. Sin embargo gran parte del resto de la economía puede avanzar. Pero obviamente no podemos recuperarnos completamente porque esas otras partes de la economía importan. No podemos recuperarnos completamente hasta que las personas se sientan seguras de que están a salvo.

PELLEY: ¿Para qué realidad económica debe estar preparado el pueblo estadounidense?

POWELL: Bueno, me gustaría aportar un corte más optimista a esta cuestión y es esta: este es un momento de gran sufrimiento y dificultad. Y nos ha llegado tan rápido y con tanta fuerza que realmente no se puede expresar con palabras el dolor que sienten las personas y la incertidumbre que están experimentando. Y nos llevará un tiempo regresar al punto inicial.

Pero solo diría esto: A la larga, e incluso a mediano plazo, no querrás apostar contra la economía estadounidense. Esta economía se recuperará. Y eso significa que la gente volverá al trabajo. El desempleo volverá a bajar. Lo superaremos. Puede tomar un tiempo ciertamente. Podría extenderse hasta finales del próximo año. Realmente no lo sabemos. Esperamos que sea más corto que eso, pero nadie lo sabe realmente. En lo que podemos trabajar es la parte que podemos controlar: tener cuidado a medida que las empresas vuelven a reanudar actividades. Y cada uno de nosotros individualmente y como grupo tomemos esas medidas que nos protejan a nosotros mismos y a los demás de la mayor propagación del virus.

PELLEY: A medida que este período de tiempo se alarga...¿Qué comienza a pasarle a la economía?

POWELL: Existe un riesgo real de que si las personas están sin trabajo durante largos períodos de tiempo, sus habilidades empeoren y pierdan contacto con la fuerza laboral. Esto es algo que se muestra en los datos: se constata que las recesiones largas y profundas tienden a provocar daños en las carreras de las personas. Y eso pesa sobre la economía en el futuro. 
 
Se podría decir lo mismo de las empresas.Una ola de insolvencias entre pequeñas y medianas empresas, que son tan importantes para este país, tienen un gran impacto. Son una maquina de creación de empleo...y si eso sucede llevará algún tiempo recuperarse.

Creo que la buena noticia es que tenemos políticas que pueden ayudar a minimizar esos efectos. Y eso es manteniendo a las personas y las empresas fuera de la insolvencia por unos 3 o 6 meses más mientras las autoridades de salud hacen lo que pueden hacer. Podemos ganar tiempo con eso. Y creo que ahora ese tipo de apoyo puede ser apropiado.

PELLEY: Algunos de los mejores analistas económicos del mundo le informan directamente. Y me pregunto qué le están diciendo sobre cual será el nivel de desempleo.

POWELL: Nuevamente...nadie lo sabe. Aunque diría que parece razonable considerar que habrá, probablemente, más despidos este mes y el próximo. Mientras estamos sentamos aquí 20 millones de personas han perdido sus empleos en un período de 2 meses. Y esto es desgarrador porque hace solo 2 meses teníamos el nivel de desempleo más bajo de los últimos 50 años y el desempleo entre población afroamericano más bajo desde que comenzamos a medirlo.

Teníamos comunidades de ingresos bajos y moderados que nos decían que este era el mejor mercado laboral y , por fín,  se podían ver los beneficios de lo que realmente significa un mercado laboral ajustado. Más oportunidad .Y parecía que seguiríamos viendo eso en el futuro por algún tiempo y más y más beneficios.

En cambio ahora tenemos esta situación en la que 20 millones de personas han perdido sus empleos. Y tengo la sensación de que es probable que tengamos un par más de meses de pérdidas netas de empleo. Luego, y suponiendo que la economía comience a reabrirse y lo hagamos con éxito, verá que la gente vuelve a trabajar.

La buena noticia es que los 20 millones de personas que han sido despedidas se reportan como despedidas temporalmente. Se consideran temporalmente desempleados. Y eso es porque esperan volver a su antiguo trabajo.

Esperamos que si esas empresas pueden reabrir y  podemos hacerlo de una manera que no cree más problemas con el virus, las personas podrán volver a trabajar. Por lo tanto diría que el desempleo máximo se podrá alcanzar en los próximos meses y  luego podríamos verlo caer durante la segunda mitad del año.

PELLEY: ¿Y su gente que está proyectando? ¿20%? ¿25%?

POWELL: Creo que hay una variedad de perspectivas. Pero esos números parecen correctos para lo que podría ser el pico.

PELLEY:  Un 25% es la altura estimada del desempleo durante la Gran Depresión. ¿Cree que la historia mirará hacia atrás en este momento y llamará a esto la Segunda Gran Depresión?

POWELL: No. No creo que sea un resultado probable en absoluto. Hay algunas diferencias muy fundamentales. La primera es la causa. Hace apenas 2 meses teníamos una economía muy saludable. Este es un evento externo...es un desastre natural. Y esa es una gran diferencia. En los años 20 cuando ocurrió el colapso  el sistema financiero realmente falló. Ahora nuestro sistema financiero es fuerte y es capaz de soportar el impacto. Nos pasamos 10 años fortaleciéndolo después de la última crisis. Esa es ahora una gran diferencia. Además, también es diferente la respuesta: en los años 30 los Bancos Centrales de todo el mundo estaban tratando de aumentar las tasas de interés para mantenernos en el patrón oro. Exactamente lo contrario de lo que había que hacer.

En esta ocasión los Gobiernos y Bancos Centrales de todo el mundo responden con gran fuerza y muy rápidamente. Creo que todas esas cosas apuntan a lo que será esta situación: será una recesión muy fuerte ciertamente pero debería ser una recesión mucho más corta de la que se asocia con la década de 1930.

PELLEY: Algunos hablan de una recuperación en forma de V. Fuerte desaceleración y luego se fuerte recuperación de regreso al lugar de origen. ¿Qué probabilidad hay de ese escenario?

POWELL: La gente está fascinada por la posibilidad de diferentes letras (U, W). E insisto... es realmente difícil de decir porque depende mucho de la ruta del virus. Diré que es una suposición razonable que la economía comience a recuperarse en la 2ª mitad del año, que el desempleo bajará y que la actividad económica se recuperará. 

Mis colegas y yo estamos hablando con una amplia gama de líderes de todo el país en las últimas semanas. Se trata de organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas, instituciones médicas y empresas de todos los tamaños. Líderes laborales y de  todo el espectro de la vida estadounidense. Y yo diría que hay una sensación cada vez mayor de que la recuperación puede tomarse algún tiempo para ganar impulso. Y eso significaría que comenzaremos nuestra recuperación y seguiremos ese camino, y eso será algo bueno, pero que tomará algún tiempo recuperar el ritmo.

PELLEY: Estuve hablando con un ex funcionario de la Reserva Federal que dijo: "Recuperación en forma de V, fuera de la mesa. No hay ninguna posibilidad".

POWELL: Bueno...yo diría que lo principal es volver al camino de la recuperación. Y creo que eso puede suceder relativamente pronto. Probablemente suceda en la 2º del año. Esa es una expectativa razonable. Después de eso, el camino dependerá de una variedad de cosas. Y sí, como mencioné, creo que es muy plausible que a la economía le lleve algún tiempo ganar impulso. Y eso implicará que, al menos al principio, la recuperación tardará un tiempo en ponerse en movimiento y ganar fuerza. Y luego se movería a un ritmo más rápido más adelante. Pero esa es una expectativa razonable y plausible.

PELLEY: ¿Cuánto espera que la economía se contraiga en el segundo trimestre?

POWELL: El nivel de actividad económica va a disminuir sustancialmente en el segundo trimestre. Va a ser un fuerte descenso en cualquier medida. Y, realmente, sin precedentes. Recordemos, sin embargo, que esto es algo que estamos haciendo como sociedad, realmente, para protegernos del virus. Esto no se debe a que haya algún problema inherente, una burbuja inmobiliaria oun  sistema financiero en problemas. Nada de eso.

La economía estaba bien. El sistema financiero estaba bien. Estamos haciendo esto para protegernos del virus. Y eso significa que cuando hagamos emos eso y  el brote del virus esté detrás de nosotros  la economía debería poder recuperarse sustancialmente. Y espero que se recupere sustancialmente, pero que llevará algún tiempo.

PELLEY: Pero la contracción del PIB en el segundo trimestre, ¿qué números se están contemplando?

POWELL: Los números van a ser muy altos. Y es difícil ser preciso. No me gustaría adivinar. Las estimaciones públicas que existen son razonables. Y, ya sabes, serán muy, muy altos.

PELLEY: ¿20%?

POWELL: Fácilmente. Podría ser fácilmente en los veinte o treinta.

ELLEY: ¿Espera usted que el tercer trimestre se vea crecimiento? ¿Que no sea negativo?

POWELL: Creo que esa será la pregunta clave. Espero que haya crecimiento en la segunda mitad. El tercer trimestre comienza en julio y creo que hay una buena posibilidad de que haya un crecimiento positivo en el tercer trimestre. Estimo que es una expectativa razonable que habrá crecimiento en la segunda mitad del año. Diría que, obviamente, no vamos a volver a donde estábamos rápidamente. No volveremos a donde estábamos para fin de año. Es poco probable que eso suceda.

Lo principal es que, una vez que comenzamos el camino hacia la recuperación, permanezcamos en ese camino y simplemente hagamos todo lo posible para permanecer en él durante un largo período de tiempo. Y la economía se curará continuamente. Y antes de que nos demos cuenta volveremos a niveles más normales de desempleo y actividad. La gente volverá a sus trabajos.

PELLEY: En términos de la fuerza laboral, señor presidente, ¿Quién está sufriendo más esta recesión?

POWELL: Las personas más afectadas son las más recientemente contratadas...las personas peor pagadas. Son mujeres en un grado elevado. En realidad, publicaremos un informe que muestra que, de las personas que trabajaban en febrero y ganaban menos de $ 40,000 por año, casi el 40% ha perdido su trabajo en el último mes más o menos. Extraordinaria estadística. Así que ese sector es el que realmente está cargando con la peor parte de esta situación.

PELLEY: ¿Las personas que menos pueden afrontarlo están sufriendo lo peor?

POWELL: Eso es correcto. Pero también creo que el dolor está muy extendido. Pero, claramente, está impactando más en quienes están en peores condiciones para soportarlo.

PELLEY: En términos de estímulo...¿Ha hecho suficiente el Congreso?

POWELL: El Congreso ha hecho mucho y muy rápido. No hay precedente en la historia estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial que esté ni siquiera cerca de lo que ha hecho el Congreso. Han aprobado 3 billones de dólares de estímulo económico que es el 14% del PIB. Es mucho más grande que cualquier cosa que hayan hecho. Y también muy, muy rápido. Gran parte de ese dinero está comenzando a fluir a través de la economía y va a ayudar a los hogares y las empresas en los próximos meses. La cuestión es que el “shock” del coronavirus también es el mayor “shock” que la economía ha tenido en nuestra memoria viva.

Y la pregunta es...¿será suficiente? .Y no creo que sepamos la respuesta a eso. Puede ser que la Fed tenga que hacer más. Puede ser que el Congreso tenga que hacer más. Y la razón por la que debemos hacer más es evitar daños a la economía a largo plazo.


Si dejamos que las personas se queden sin trabajo durante largos períodos de tiempo y si dejamos que una oleada de empresas fracasen innecesariamente habrá un daño a largo plazo para la economía. La recuperación será más lenta. La buena noticia es que podemos evitar eso si brindamos más soporte ahora.

PELLEY: ¿Y qué tipo de apoyo, en su opinión, cree que el Congreso debería considerar?

POWELL: Yo no les doy consejos. No tenemos supervisión sobre el Congreso. Todo lo contrario, en realidad. Somos una criatura del Congreso. Y nos supervisan. Así que no les doy consejos sobre políticas particulares. Pero diría, si puedo, que deberían adaptarse políticas que ayudan a las empresas a evitar insolvencias evitables y que hacen lo mismo para las personas: mantener a los trabajadores en sus hogares, mantenerlos pagando sus facturas. Mantener a las familias solventes para que cuando esto pase estemos en condiciones de tener una fuerte recuperación. Las personas podrán gastar, podrán hacer cosas. Y eso es lo que necesitamos para tener una fuerte recuperación cuando llegue el momento.

PELLEY: Los beneficios por desempleo se agotarán pronto. Sospecho que ese es el tipo de cosas que te gustaría ver prolongado ¿cierto?

POWELL: Creo que el seguro de desempleo mejorado, que no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos, es un programa muy amplio. Creo que se agota a finales de julio. Y eso creo que es algo que el Congreso considerará para que se extienda de una forma u otra.

PELLEY: En marzo, cuando Dow Jones Industrials estaba bajando 8.000 puntos y los inversores huían de los bonos del Tesoro de EE. UU, considerada la inversión más segura posible, ¿Qué pensó en ese momento?

POWELL: Bueno, fue un evento extraordinario. Lo que los mercados estaban tratando de hacer es procesar algo que realmente no se puede saber...y ese es el efecto del virus, que por aquel momento, ya estaba claro que sería un virus mundial. Ese fue el momento de la verdad...fue cuando en Corea,  Italia e Irán, al mismo tiempo, se vivieron grandes brotes. Luego quedó claro que el virus no iba a ser contenido con éxito en China. Inmediatamente después de eso hubo un vuelo a la seguridad. Los inversores, por lo tanto, querían estar en instrumentos a muy corto plazo y querían que estuvieran en las principales monedas. Y entonces compran letras del Tesoro, por ejemplo. Ni siquiera querían comprar bonos del Tesoro a más largo plazo porque esos pueden moverse en valor. Fue un momento extraordinario. Obviamente teníamos que hacer algo, y lo hicimos. Pusimos nuestras herramientas a trabajar para apoyar realmente la función del mercado, para que los mercados vuelvan a donde solo funcionarían. Y lo hicieron. Nos llevó bastante tiempo, pero funcionó.

PELLEY: Pero tengo curiosidad sobre ese momento para usted personalmente. Cuando estaba sentado en su oficina y observaba su terminal Bloomberg y el mundo se estaba desmoronando, ¿Qué le dijo a Jay Powell?

POWELL: Bueno...¿Qué me dije?...No sucedió así. No se trataba de un interruptor de luz que se activaba. Lo vimos venir y habíamos estado pensando en lo que haríamos. Lo que pasa con la Fed es que es una gran institución estadounidense. Está lleno de personas altamente capaces, muchas de las cuales ahora están en puestos de liderazgo, que estuvieron aquí durante la crisis financiera. Entonces esas personas han visto lo que sucedió en la última crisis grave. Y estaban aquí para ayudar.

Así que nos juntamos y pensamos en las coasa que había que hacer. Y lo hicimos durante todo el día durante un período de aproximadamente cuatro semanas, simplemente volviendo a poner en juego los viejos programas, inventando nuevos programas, interviniendo en varios mercados para asegurarnos de que los mercados estuvieran funcionando.

No estamos tratando de mover los mercados a un nivel particular. Queremos que trabajen. Queremos que la gente compre y venda. Necesitábamos actuar y lo hicimos.

PELLEY: ¿Es justo decir que simplemente inundó el sistema con dinero?

POWELL: Sí. Lo hicimos. Esa es otra forma de decirlo. Lo hicimos.

PELLEY: ¿De dónde viene? ¿Lo imprime?

POWELL: Lo imprimimos digitalmente. Como Banco Central tenemos la capacidad de crear dinero digitalmente. Y lo hacemos comprando letras del Tesoro o bonos garantizados por el gobierno. Eso en realidad aumenta la oferta de dinero. También imprimimos moneda real y la distribuimos a través de los bancos de la Reserva Federal.

PELLEY: En términos de tamaño, señor presidente, ¿Cómo se compara lo que está haciendo la Reserva Federal en este momento con la acción sin precedentes que tomó en 2008?

POWELL: Las cosas que estamos haciendo ahora son sustancialmente más grandes. Esta vez es muy diferente. En la crisis de 2008 los problemas estaban en el sistema financiero. En ese momento los programas estaban brindando apoyo al sistema bancario. Aquí los problemas están en lo que llamamos economía real, compañías reales que fabrican y venden bienes y servicios. Y lo que les está sucediendo es que muchos de ellos están cerrados o simplemente no tienen ingresos.

Y estamos tratando de hacer todo lo posible para que pasen por este período en el que son compañías perfectamente buenas que han tenido una buena situación financiera en febrero, pero ahora no tienen ningún negocio pero tienen costos fijos. Así que estamos tratando de ayudarlos a superar este período.

PELLEY: ¿Está satisfecho ahora que los mercados de valores y los mercados de bonos funcionen correctamente?

POWELL: Los mercados han estado funcionando bien. Les daré un ejemplo: hubo un período durante este período de crisis en  la primera quincena de marzo donde grandes compañías estadounidenses, nombres conocidos, no pudieron pedir prestado. Y las empresas tienden a renovar su deuda y endeudarse como un asunto perfectamente rutinario en los mercados de capitales y la economía de hoy.

Y entonces dijimos que íbamos a comenzar a facilitar el préstamo a las empresas. Cuando dijimos eso y comenzamos a ponerlo en marcha lo que sucedió es que los mercados comenzaron a sanar.

Solo el hecho de que hayamos declarado nuestra fuerte intención de hacer que el crédito esté disponible realmente ha calmado las cosas. Y ahora las empresas han tenido un mes y medio para financiarse. Y muchos lo han hecho incluso sin nuestra ayuda. Eso es algo bueno.

PELLEY: ¿Ahora todo lo que necesitan es emprender actividad?

POWELL: Sí. Pero mientras tanto han podido pedir prestado. Tienen mucha liquidez. Y les facilitará durar durante este período cuando en el que el negocio será bajo.

PELLEY: ¿Se refiere a bancos?

POWELL: Después de la última crisis financiera los bancos duplicaron con creces su capital y liquidez y son mucho más conscientes y mejores en la gestión de los riesgos que corren. Son mucho más fuertes de lo que eran antes de la crisis financiera. De hecho, estaban justo en el corazón de eso. Eran un mecanismo clave para amplificar las cosas malas que sucedieron. Ese no es el caso en absoluto ahora. Han sido fuertes. Han hecho todas las cosas que esperarías que hicieran. Las compañías han reducido sus líneas de crédito. Se ha inundado mucho más efectivo en el sistema bancario a medida que la gente ha vendido activos de riesgo. Y los bancos han absorbido todo eso. Los bancos han sido fuertes hasta ahora.

PELLEY: Y para las personas que se preguntan si deberían sacar su dinero del banco y ponerlo en un colchón, ¿Qué les puede decir?

POWELL: No hay necesidad de hacer eso. No hay necesidad en absoluto. Los bancos han sido fuertes, han estado bien. No hay absolutamente ninguna necesidad de hacer eso.

PELLEY: ¿No hay preocupación?

POWELL: No.

PELLEY: Sr. Presidente... he estado viajando las últimas ocho semanas hablando con personas que han perdido sus empleos, empresarios que han perdido sus sueños y sus negocios. Ahora están eligiendo entre pagar el alquiler o la comida. Y me pregunto... ¿cuál es su mensaje para ellos.?

POWELL: Es un momento muy difícil en nuestro país. La gente se enferma. Sus parientes se están enfermando. Seres queridos. Y las personas que han creado negocios a lo largo de su vida están viendo que los ingresos se reducen a cero o, en cualquier caso, disminuyen. Es un momento terriblemente difícil por el que estamos pasando como nación. Y no quiero decir nada para minimizar eso. Lo entendemos. Estamos comprometidos a utilizar nuestras herramientas para brindar apoyo, brindar alivio y estabilidad ahora y apoyar la recuperación.

Diré más. Si seguimos haciendo lo correcto en el gobierno, brindando apoyo a empresas, a hogares y a desempleados....si lo hacemos y somos reflexivos y cuidadosos acerca de cómo reabrir la economía para que las personas tomen estas medidas de distanciamiento social y evitar tener otro brote: si hacemos todo eso la recuperación puede comenzar bastante pronto. Y puede ser robusta. Probablemente tomará algún tiempo reunir impulso pero podemos recuperarnos. Y eso es lo principal,  recuperarse y luego hacer las cosas que tenemos que hacer para mantenerlo en marcha y hacer que las personas vuelvan a trabajar.

Creo que ese proceso puede avanzar bastante rápido en tiempo económico. Parecerá mucho tiempo, pero realmente podemos volver a un lugar mucho mejor con bastante rapidez. Y mucho depende de que las personas en el gobierno hagan lo que podamos para apoyar a los hogares y las empresas en este momento difícil.

PELLEY: Lo que estamos viendo es que el gobierno federal pide prestados billones sobre billones de dólares para tratar de sacarnos de este agujero. ¿Cuánto tiempo puede durar esto?

POWELL: Bueno...si adoptas una perspectiva más larga EE. UU ha gastado más de lo que ha estado invirtiendo durante algún tiempo. Y eso es algo con lo que tendremos que lidiar. El momento de lidiar con eso, es decir, el momento de emprender un camino fiscal sostenible -lo que realmente significa que la economía está creciendo más rápido que la deuda, y eso significa que debe controlar el crecimiento de la deuda- el tiempo para hacer eso es cuando la economía sea fuerte. Cuando el desempleo es bajo, cuando la actividad económica es alta, es cuando debe tratarse ese problema. Este no es el momento de priorizar esa preocupación.

Estados Unidos es la moneda de reserva mundial. El dólar es la moneda de reserva mundial. Tenemos la capacidad de pedir prestado a tasas bajas. Tenemos la capacidad de pagar esa deuda. Y diría que este es el momento en que podemos usar esa fuerza para nuestro beneficio a largo plazo. Es cierto que los déficits serán grandes durante un par de años desde aquí. Tendremos que lidiar con eso. Sin embargo el momento de lidiar con ese tema es después de recuperarnos.

Este es un shock económico que es diferente y más grande que cualquier otro en nuestra vida. Pero no es desde el interior de la economía. Es de fuera de la economía. Y entonces no dice nada malo sobre nuestra economía. Podemos volver a una economía saludable con bastante rapidez. Y el gasto que estamos haciendo para apoyar a las personas y las empresas nos ayudará a hacerlo.

PELLEY: ¿Y las consecuencias que pudieran derivarse de no endeudarse o gastar lo suficiente qué sería? 

POWELL: El riesgo es que podría haber daños más prolongados en la capacidad productiva de la economía y en la vida de las personas. Y te voy a dar un ejemplo. Si los trabajadores están sin trabajo por un largo período de tiempo se les hace más difícil encontrar el camino de regreso a la fuerza laboral. Sus contactos envejecen o distancian, sus habilidades se menoscaban y simplemente pierden su red de relaciones. Puede ser muy difícil volver al trabajo. Y cuanto más tiempo estés desempleado peor. Entonces queremoss evitar eso.

Deseamos que el desempleo sea relativamente corto y si las personas pueden volver a su mismo trabajo mejor. Y mucho de eso puede suceder aquí. Lo mismo se aplica a las empresas. En momentos en que hay altos niveles de fracasos comerciales, incluso buenos negocios que están fallando por algo exógeno como esta pandemia  pueden hacer más daño a la economía y hacer que la recuperación sea más lenta y más débil. 

Puede pesar sobre la economía durante años. Tenemos herramientas para tratar de minimizar ese daño a largo plazo en el lado de la oferta de la economía. Y esas herramientas solo implican mantener a las personas solventes, mantenerlas en sus hogares, hacer que puedan pagar sus facturas durante algunos meses más.

Lo mismo con las empresas. Mantenerlos alejados del Capítulo 11 si ello es evitable. Obviamente no será evitable en muchos casos. Pero si es evitable, cuanto más podamos hacer, más fuerte será la recuperación. 

PELLEY: ¿Cuál es el peligro para los presupuestos de los estados y los gobiernos locales? 

POWELL: Los gobiernos estatales y locales están viendo ingresos fiscales y tarifas mucho más bajos. Muchos de ellos obtienen sus ingresos vía tarifas de tránsito que tienen que ver con aeropuertos y transporte público. Están viendo una fuerte disminución en los ingresos.

Hay mucha presión presupuestaria allí. Los gobiernos estatales y locales brindan muchos de los servicios críticos en los que las personas confían. Seguridad: seguridad pública, bomberos, policía, cosas así. Entonces es un momento difícil en los gobiernos estatales y locales. Esa es una de las razones por las que hemos creado vías de financiación para prestarles dinero, para que puedan pasar este período de bajos ingresos.

PELLEY: Sé que no le gusta dar consejos al Congreso, pero ¿Cree que esa es un área donde el Congreso podría suministrar dinero a los gobiernos estatales y locales para mantenerlos a flote?

POWELL: Sé que es un área que forma parte de las discusiones que están teniendo. La cuestión es que los gobiernos estatales y locales tienen que equilibrar su presupuesto, lo hacen los estados. Y si no pueden hacer eso lo que harán es despedir gente y reducir servicios. Y eso no es ideal en un momento en el que todavía tienes necesidades médicas elevadas. Eso es algo que merece una mirada cuidadosa.

PELLEY: En los primeros días de la crisis en esta sala de juntas usted y el comité bajaron las tasas de interés esencialmente a cero. ¿Los bajaría aún más en territorio negativo, lo que el presidente ha sugerido que es una buena idea?

POWELL: Durante la última crisis y durante la recuperación contemplamos tasas de interés negativas. Es algo que decidimos no hacer. Utilizamos otras herramientas en su lugar. Y esas herramientas implicaron tasas sobre fondos federales y compras de activos o flexibilización cuantitativa como a menudo se le conoce.

Yo y mis colegas del Comité Federal de Mercado Abierto continuamos pensando que las tasas de interés negativas probablemente no sean una política apropiada o útil para nosotros aquí en los Estados Unidos.

PELLEY: ¿Y por qué no?. El presidente Donald Trump piensa que ayudaría.

POWELL: La evidencia sobre si ayuda o no es bastante variada. El problema es que la gente estaría depositando dinero en el banco y ese dinero se estaría reduciendo. Estarían pagando intereses por poner su dinero en el banco. No es una política particularmente popular como puede imaginar.

Pero, además, puede tender a deprimir la rentabilidad de los bancos lo que los hace más propensos a prestar menos lo cual impacto sobre el crecimiento económico. Así que solo diría que no está del todo claro en análisis económico que los tipos de interés negativos realmente agregan mucho valor.

PELLEY: Creo que la idea de tasas de interés negativas es algo que mucha gente tiene dificultades para entender. ¿Me lo puede explicar?

POWELL: Bueno...en lugar de que le paguen intereses por su efectivo usted paga intereses al banco, o si pide dinero prestado le pagan a usted por dinero prestado. Y si les presta dinero depositándolo en un banco entonces le pagan dinero.

PELLEY: ¿Entonces los bancos pagarían a la gente por pedir dinero prestado?

POWELL: Sí.

PELLEY: ¿Y eso podría incentivar la creación de más empresas y comercio?

POWELL: Tenemos tasas de política negativas en muchos países del mundo como resultado de la crisis financiera y no hay evidencias claras de que realmente respalde la actividad económica. Introduce distorsiones en el sistema financiero lo que creo que no compensa los otros efectos.

Hay muchas personas que piensan que las tasas de interés negativas son una buena política. Pero realmente no lo creemos en la Reserva Federal. Y creo que es un área de verdadera incertidumbre en el mundo de la banca central.

PELLEY: Los expertos en salud dicen que, a medida que varios estados comiencen a reabrir sus economías, inevitablemente aumentarán los contagios y el aumento de muertes. Y me pregunto si se han hecho cálculos sobre cuántas muertes son aceptables para que la economía vuelva a activarse.

POWELL: Esa es una pregunta que no es para la Reserva Federal. Los investigadores están haciendo esa investigación y la están publicando ahora mismo. Tenemos una misión muy importante. Pero realmente no somos nosotros los que decidimos cuándo debería reabrir la economía. Eso tienen que hacerlo los funcionarios electos en consulta con expertos.

PELLEY: Si la economía reabre y la tasa de infección aumenta, ¿Entonces qué ocurre?

POWELL: Bueno...el riesgo sería que el gobierno tendría que reimplantar las medidas de distanciamiento social. Y tendríamos otra recesión. Eso sería malo para la confianza. Ese es un riesgo que realmente queremos evitar y creo que podemos evitarlo. 

Todo se reduce a que  las personas deben tener cuidado con su comportamiento porque el virus no ha desaparecido. Todavía está ahí afuera. Y la razón por la que los casos han disminuido y están disminuyendo es porque las personas han estado en sus hogares y no en sus negocios y no entre la multitud. Si regresamos a la actividad sin observar las medidas de protección correctas es muy posible, como dicen los expertos, que tengamos una segunda ola. Eso sería muy perjudicial para la economía y también para la confianza del público.

PELLEY: ¿Teme que algunos lugares abran demasiado rápido?

POWELL: No es un área donde se supone que debemos estar. No somos expertos en eso. Realmente tenemos qque tener algo de fe en nuestras instituciones públicas y la cuestión es que ahora estamos teniendo un debate público sobre eso.

Y tenemos un país grande y la gente está haciendo cosas diferentes. Mi opinión, al hablar con líderes empresariales y sin fines de lucro, es que no es algo binario. Creo que sabiamente muchas empresas y personas están adoptando un enfoque mucho más matizado.

Están pensando en su modelo de negocio, el lugar donde viven, en el tipo de salvaguardas que son apropiadas en su lugar de trabajo. Y asegurándose de que la gente los tome. Y también cuál es el momento adecuado. 

PELLEY: Estados Unidos lidera el mundo en enfermedades y muertes en la pandemia. ¿Sugiere eso que Estados Unidos debería ser el último país en reabrir?

POWELL: Nuevamente...no tenemos responsabilidad para la cuestión de cuándo Estados Unidos debería reabrir. Esa es realmente una pregunta para otras partes de los gobiernos federal, estatal y local. Y lo más importante...es una pregunta para las personas sobre cómo quieren vivir sus vidas.

El gobierno puede decidir que ya no se requieren medidas de distanciamiento social y que las empresas no esenciales pueden reabrir. Pero los individuos y las familias decidirán si quieren volver a comprar y, de ser así, cuándo y dónde. Y creo que esa es realmente la cosa.

Y eso dependerá de la confianza. Cuando el público confía en que es seguro salir, saldrán. Y creo que esa es la clave, es por eso que no hay compensación aquí. Creo que la clave es controlar el virus y que la gente entienda que más medidas de distanciamiento social realmente van con la apertura de la economía. Cuantas más cosas haga para protegerse, antes podremos abrir la economía. Y más seguro será hacerlo.

PELLEY: ¿Ha hecho la Fed todo lo que puede hacer?

POWELL: Bueno, hay mucho más que podemos hacer. Hemos hecho lo que podemos a medida que avanzamos. Pero diré que no nos hemos quedado sin municiones ni mucho menos. No, realmente no hay límite para lo que podemos hacer con estos programas de préstamos que tenemos. Hay mucho más que podemos hacer para apoyar la economía y estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos mientras sea necesario.

PELLEY: ¿Qué pasos potenciales serían los próximos de la Reserva Federal?

POWELL: Bueno, para empezar, lo único que podemos hacer es ampliar nuestros programas de préstamos existentes. Podemos comenzar nuevos programas de préstamos si es necesario. Podemos hacerlo. Hay cosas que podemos hacer en política monetaria. Hay varias dimensiones en las que podemos avanzar para hacer que la política sea aún más acomodaticia. A través de una orientación avanzada, podemos cambiar nuestra estrategia de compra de activos. Hay muchas cosas que podemos hacer. 

PELLEY: ¿Cuál es la mejor garantía que le puede dar al pueblo estadounidense?

POWELL: Bueno, hay muchas cosas que no puedo garantizar. Lo único que puedo garantizar absolutamente es que la Reserva Federal hará todo lo posible para apoyar a las personas a las que servimos. Y eso significa proporcionar un poco de alivio y estabilidad ahora. Significa apoyar la recuperación. Y significa hacer todo lo posible para evitar daños a más largo plazo a la economía, y daños a largo plazo a las carreras de las personas y a las muchas grandes empresas que conforman nuestra economía

PELLEY: ¿Qué le da esperanza en este tiempo oscuro?

POWELL: Bueno, como mencioné antes, a largo plazo nunca apostaría contra la economía estadounidense o el pueblo estadounidense. Tenemos una gran economía Tenemos personas muy laboriosas. Tenemos la economía más dinámica del mundo. Y somos el hogar de gran parte de la gran tecnología del mundo.

A largo plazo la economía estadounidense se recuperará. Regresaremos al lugar donde estuvimos en febrero; llegaremos a un lugar aún mejor que eso. Estoy muy seguro de eso. Y no tardará tanto en llegar allí. Tomará algún tiempo llegar allí. Así que creo que vamos a necesitar ayudarnos mutuamente a través de esto. Y lo haremos.

PELLEY: Sr. Presidente acabo de recibir una notificación automática en mi teléfono: "Dow acumula más de 500 puntos de bajada después  que el presidente de la Fed advierte que la recuperación económica será prolongada e irregular". 

POWELL: He estado observando los mercados.

PELLEY: Cuando hace declaraciones el mercado escucha. ¿ Wall Street no quería escuchar que esta recuperación va a tomar más tiempo de lo que sus esperanzas indicaban?

POWELL: Realmente estoy llamando a un riesgo que creo que es importante para que las personas conozcan y ese es el riesgo de daños a la economía a largo plazo. Realmente la buena noticia es que tenemos las herramientas para limitar ese daño a largo plazo al continuar brindando apoyo a los hogares y las empresas a medida que superamos esto. Y ese fue realmente mi mensaje.

PELLEY: ¿Estaba destinado a ser una señal al Capitolio para decir a los legisladores que la economía necesita mucho más apoyo?

POWELL: Eso fueron parte de mis comentarios esta mañana. También quería hablar más detenidamente sobre los peligros a largo plazo y comprometer a la Fed a permanecer realmente en esta lucha todo el tiempo que sea necesario.

PELLEY: En esta emergencia la Fed ha estado prestando a grandes empresas. Me pregunto, ¿Cuándo serán las pequeñas empresas, ( la tienda de comestibles de la esquina ) las que vean esa ayuda?

POWELL: Existen programas de préstamos para pequeñas, medianas y grandes empresas. Para las pequeñas empresas tiene el Programa de Protección de Cheques de Pago administrado por la SBA. Eso está disponible para empresas que tienen menos de 500 empleados. Son préstamos que se convierten en subvenciones si cumple con los términos del préstamo. Y hemos recibido una gran cantidad de fondos para eso y eso es para pequeñas empresas.

Para las compañías más grandes tenemos facilidades de crédito corporativo para el mercado secundario y el mercado primario, y eso es para compañías que son grandes y tienen acceso al mercado de bonos. Y eso funcionó muy bien. En realidad no hemos tenido que prestarle dinero a nadie porque ahora los mercados están funcionando porque saben que estamos allí.

En el medio tiene lo que llamamos el Main Street y eso es para pequeñas y medianas empresas de hasta  5.000millones en ingresos y 15.000 empleados. Y estamos preparando programas para prestar dinero a empresas que estaban en buena situación financiera antes del golpe de la pandemia y lo haremos para que puedan pasar este difícil período en el que sus ingresos pueden ser muy bajos.

PELLEY: Finalmente, ¿Qué métricas está viendo aquí hora por hora, día a día, para preveer cuál será el futuro?

POWELL: Lo que importa más que cualquier otra cosa son las métricas médicas francamente. Es la propagación del virus. Son todas las cosas asociadas con eso. Por supuesto  también estamos viendo los datos de empleo.

Pero en cierto sentido los datos económicos en tiempo real que estamos viendo es solo una función de cómo de exitosas son las medidas de distanciamiento social. Entonces  los datos que veremos para este trimestre, que finaliza en junio, serán muy, muy malos. Habrá una gran disminución de la actividad económica, un gran aumento del desempleo. Pero en cierto sentido, esos son un subproducto.

PELLEY: Muchas gracias.

POWELL: Gracias

0 ComentariosSé el primero en comentar
User