JP Morgan AM: “Hay que empezar a ver a China como un mercado independiente”

JP Morgan AM: “Hay que empezar a ver a China como un mercado independiente”

jpmorganchina-finectLa importancia de China a nivel mundial va ganando cada día un peso mayor y su papel relevante en la economía hace que los inversores tengan un interés cada vez mayor por el país asiático. 

Todo ello no es casualidad. La forma diferencial en la que China ha conseguido controlar la pandemia e impulsar su recuperación económica gracias, en parte, a los estímulos recibidos por el gobierno, lleva a los expertos a pensar que el país podría volver a ser este año el impulsor del crecimiento a nivel mundial. Por este y otros motivos, parece crucial empezar a considerar a China como un mercado independiente. Así lo ha asegurado este jueves Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, durante uno de los “Episodios de Inversión” mensuales que organiza la gestora. 

En palabras de Gutiérrez-Mellado, China merece ser considerada como un mercado independiente, ya que tiene su propio peso, aunque hasta ahora se le considera dentro de los mercados emergentes. 

Y es que para la firma el país asiático lleva años inmerso en una transición de su modelo económico, lo que permite que su crecimiento sea “de calidad frente a cantidad”. De hecho, a día de hoy, China tiene dos prioridades: por una parte, estimular su demanda y no depender de la demanda externa y, por otra, busca la independencia a nivel tecnológico para no verse afectada por las tensiones comerciales.

“A nosotros lo que nos gustaría ver este año es que el sector privado toma el control del crecimiento”, ha apuntado Gutiérrez-Mellado. La buena noticia es que, tal y como ha comentado, esto se está empezando a notar. “Lo que vemos ahora es que el sector privado empieza a tirar del crecimiento. El otro día se publicó el índice manufacturero y el índice de servicios y por primera vez salió mejor el de servicios que el manufacturero”. 

Temáticas de inversión en China

Dentro del país, los expertos de JP Morgan AM identifican varias temáticas con mayor atractivo. Uno de los sectores sigue siendo para ellos el relacionado con la tecnología. Dentro de este sector, alguno de los campos con más oportunidades son las empresas relacionadas con semiconductores, las compañías de software, la ciberseguridad, así como la inversión sostenible. “Vemos cómo para ellos es cada vez más importante el uso de las energías limpias. De hecho la penetración del coche eléctrico ha cambiado y ha pasado del 1% de hace años a niveles superiores al 20%”, ha apuntado la directora de estrategia para España y Portugal de JP Morgan AM. 

Además de la tecnología, el sector consumo es otro de los favoritos de la gestora. “La clase media china ha crecido muchísimo, cada vez tiene más renta disponible y eso significa que tiene más dinero para poder consumir”, ha afirmado Gutiérrez-Mellado. Y es que consideran que todo ello está llevando a una modernización del consumo, en el que los productos de mayor calidad se empiezan a demandar, unos productos que no tienen porqué estar relacionados con el consumo de lujo. 

También, entre las temáticas de inversión que la gestora encuentra en China y en otras partes del mundo se encuentra la relacionada con la sanidad, ya que creen que la pandemia ha supuesto un aprendizaje para todos los gobiernos, que se han puesto como objetivo dedicar un mayor presupuesto y darle una mayor importancia a la sanidad. 

Encuentra fondos más rentables que el tuyo

 

Las oportunidades en el mercado de acciones A

Además de las temáticas de inversión, otra de las áreas que JP Morgan identifica en China es la de las acciones de la clase A, que son un tipo de acciones con las que los inversores no están del todo familiarizados. En concreto, estas acciones son algo más nuevas y están suscritas y negociadas en RMB y listadas en una de las dos bolsas chinas continentales, con un acceso restringido a inversores extranjeros. 

Por este motivo, las acciones de clase H, que emiten compañías de la república popular china continental y están negociadas en HKD u otras divisas, eran en las que se ha invertido y con las que se estaba más familiarizado. 

Según ha explicado la gestora, el mercado de las acciones A es el segundo mercado bursátil más grande a nivel mundial y en él existe un mayor peso del sector financiero, el sector energía y compañías que están en manos del gobierno. A pesar de todo, el peso que tenía en los índices hasta ahora era muy pequeño. Sin embargo, en 2017 MSCI tomó la decisión de empezar a incluir paulatinamente en porcentaje este tipo de acciones a sus índices, lo que hace que hoy cuenten ya con una inclusión del 20%. 

Para JP Morgan AM este tipo de acciones aportan numerosas ventajas y oportunidades dentro de la cartera. En concreto, aportan liquidez, diversificación, una baja correlación con otros activos y son menos eficientes, en el sentido de que al tratarse de un mercado local existen numerosas oportunidades. “¿Por qué esperar a que los índices en vez de reflejar una inclusión del 20% como ahora reflejen el 100% cuando a nosotros nos parece que es un mercado muy atractivo?”, ha señalado.  

Con todo, para aprovechar las oportunidades que ofrece China, desde JP Morgan AM buscan tener exposición a este mercado a través de diferentes fondos, tal y como ha comentado Elena Domecq, especialista de producto y estratega local para España y Portugal. Por una parte, con  el JP Morgan Funds, China A – Share Opportunities Fund, buscan la exposición al mercado doméstico enfocado en acciones A. Para ampliar la exposición a China a través de acciones A y H lo hacen a través del JP Morgan Funds – China Fund. Por último, para aprovechar las oportunidades de otras regiones JP Morgan Funds – Greater China Fund invierte no solo en China, sino también en Hong Kong y Taiwán. 

En nuestro comparador podéis ver cómo se comportan estos fondos y otros más y analizarlos a través de diferentes comparativas.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User