¿Sabes en lo que inviertes? Solo un tercio de los inversores sabe quién gestiona su fondo

¿Sabes en lo que inviertes? Solo un tercio de los inversores sabe quién gestiona su fondo

El mundo de la inversión sigue siendo desconocido para muchos. Pero no solo para los ahorradores que nunca han participado en los mercados, sino para los propios inversores, que siguen, en muchos casos, contratando productos sin saber en qué invierten o quién está mirando por su rentabilidad. 

observatorio_inverco_finectAsí lo confirma la quinta edición del estudio “Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores”, presentado esta semana por el Observatorio Inverco. Según este estudio, solo un 27% de los inversores sabe que detrás de la gestión de su fondo de inversión hay un equipo de gestores profesionales de la gestora. El resto siguen bastante desencaminados: responsables de entidad bancaria, asesores o los comerciales que les vendieron el fondo son quienes, a ojos de muchos inversores, gestionan sus productos. 

El desconocimiento por generaciones

El conocimiento o, más bien, desconocimiento sobre los productos de inversión es algo que se repite prácticamente en todas las generaciones. Sin embargo, las cifras parecen arrojar algo más de luz entre la generación X (de 40 a 51 años), ya que un 34% de los inversores de esta generación sabe que su fondo es gestionado por una gestora. Los porcentajes se reducen considerablemente en la generación más joven, la de los centennials (de 18 a 26 años) ya que solo un 18% sabe quién gestiona su fondo. “Son cifras que entre todos deberíamos mejorar”, afirmó Gonzalo Meseguer, miembro del Observatorio Inverco. observatorio_finect

No obstante, cuando se trata de informarse antes de contratar estos productos de inversión, las cifras sorprenden. Solo un 29% de los partícipes lee el folleto de su fondo de inversión en detalle. Además, la generación más joven, la de los centennials, es la que más analiza en profundidad esta información (un 44% frente a un 28% en la generación X) y también la que más revisa la información que recibe periódicamente de su fondo (un 82% frente a un 68% en la generación X). “Los inversores más jóvenes son los que están más interesados en recibir esos datos periódicamente, los que más los suelen revisar y los que, al mismo tiempo, más asesoramiento solicitan, pues están dando los primeros pasos en el mundo de la inversión. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer para que los partícipes tengan en cuenta este tipo de información antes de invertir en fondos”, apuntó Meseguer. 

observatorio_finect

Las ventajas de los fondos de inversión

Aunque año tras año el conocimiento sobre los fondos de inversión va mejorando entre los inversores, todavía queda un largo camino por recorrer. Según los datos del estudio, solo un 45% de los inversores sabe que, en caso de quiebra, no perderá su inversión. Pese a que son cifras todavía bajas, este porcentaje mejora significativamente en los últimos años, ya que en 2012 solo un 41% de los inversores conocía este dato. 

¿Y qué pasa respecto a la fiscalidad de estos productos? Estos datos también son llamativos, ya que solo dos de cada diez inversores está al tanto, por ejemplo, de que los fondos cuentan con mejor tratamiento fiscal que los bonos y obligaciones. Estas cifras se elevan hasta el 30% al comparar el tratamiento fiscal de las acciones con los fondos y también al 29% al comparar la fiscalidad de estos productos con los depósitos. 

 

Uno de los datos positivos es el que se refiere a la rentabilidad. Y es que un 72% de los partícipes cree que los fondos ofrecen mejores rentabilidades que los depósitos. Este porcentaje se eleva considerablemente desde hace seis años, ya que entonces se situaba en el 47%. Pese a todo, desde Inverco consideran que estas cifras todavía son mejorables. “Todavía queda mucho trabajo por hacer y desde las entidades deben mantener sus esfuerzos para que el cliente particular pueda comprender cómo funcionan los fondos y las ventajas que les ofrecen a la hora de invertir”, señaló Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco. 

La presencia del asesor sigue siendo la más relevante a la hora de la contratación

Observatorio_inverco_finect

Aunque en los últimos años los inversores han ido cambiando sus prioridades a la hora de invertir, lo que no cambia es la forma en la que contratan y se informan sobre los productos de inversión. Y es que el asesor personal sigue siendo la opción preferida a la hora de informarse. En concreto, un 48% de los inversores utilizan a estos profesionales para tomar decisiones respecto a fondos de inversión. "A día de hoy la mayoría de los partícipes sigue prefiriendo un interlocutor personal a la hora de informarse y contratar", apuntó Meseguer. 

A la hora de contratar esta tendencia sigue también presente. De hecho, más de un tercio de los partícipes lo hacen a través de su asesor personal (36%) o de manera presencial en su entidad (33%). Con porcentajes más bajos se sitúan las páginas webs y apps de las entidades (21%), las aplicaciones de las gestoras y las plataformas digitales de inversión en fondos (13% y 8%, respectivamente). 

Y hasta aquí algunas conclusiones más relevantes del Observatorio. Llama la atención especialmente que más de un 70% de los inversores no sepa realmente quién está gestionando su fondo. ¿Vosotros qué opináis? ¡Dejadnos en comentarios vuestras opiniones!

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User