¡Buenos días! Hoy nos hemos venido hasta la Fundación Rafael del Pino para acompañar a Fidelity en su presentación de perspectivas para este nuevo ejercicio. En este post os contaremos el minuto a minuto; además, os recordamos que podéis seguir el evento en streaming a través de este enlace. ¡Empezamos!

9:16 Andrew McCaffery, Global CIO Asset Management, presenta las perspectivas para la macroeconomía. "¿Dónde estamos ahora mismo? Vemos que nos estamos ralentizando poco a poco; pero todavía estamos en un contexto positivo. Pensando en el futuro, tenemos que valorar el histórico. El año pasado, por estas fechas, tuvimos unos resultados 'pobres' pero, acabamos de concluir un año excelente con muy  buenas valoraciones".

9:19 "En los últimos años, la curva de crecimiento se ha mantenido estable. En el caso de Estados Unidos, vemos como después de las políticas de Trump en 2017, el crecimiento ha empezado a caer. Lo único que sigue estimulando el crecimiento son las políticas de la Fed".

9:20 "Nos preocupa que no se esté mejorando el nivel confianza, sobre todo, ahora que se están mejorando las relaciones con Estados Unidos y China. Notamos que los inversores y empresarios no se siente seguros a la hora de invertir. Es importante porque este indicador, que es bastante predictivo, será uno de los principales riesgos".

9:22 "Es importante, en relación a las divisas, que notamos que el dólar está ligeramente sobreponderado; aunque todavía queda recorrido. Esperamos que, a lo largo de 2020, algunos mercados se beneficien del efecto divisa". 

9:25 "Tenemos que recordar que la Fed ha estimulado la eoconomía y que lo seguirá haciendo. No obstante, tendrá menos margen de maniobra porque es año electoral en Estados Unidos.

9:26 "Teniendo estos factores en cuenta, durante el primer trimestre, veremos acontecimientos que supondrán un riesgo para el crecimiento. No tenemos que perder de vista la volatilidad. Durante los últimos tres años, hemos experimentado poca volatilidad, pese a momentos puntuales. Esta excasa volatildiad en 2019 es poco probable que se mantenga durante este año. En resumen, los mercados tendrán que tenerlo en cuenta para sus valoraciones. 

9:30 "No vemos, en este momento, que la inflación sea un factor realmente preocupante, observamos que el daño por las tensiones comerciales está hecho. En cuanto al precio del petróleo, no creemos que suba más de los 70 dólares. Tenemos que tener en cuenta que los valores que nos pueden proteger de la inflación ahora tienen valoraciones muy interesantes. Por tanto, habría que pensar en incluirlos en cartera".

9:31 "Combinando todo esto, en 2019 tendremos factores de estabilización que, mayoritariamente, se van a manifestar fuera de los Estados Unidos. Por ello, creemos que habrá mejores oportunidades en otros mercados. El riesgo de una posible ralentización en Estados Unidos es que tiene menos margen en cuanto a políticas fiscales".

9:33 "Si hasta ahora pensábamos que Estados Unidos era el gran motor de crecimiento, consideramos que este ciclo está llegando a su fin. Por tanto, estamos más positivos en otros países que presentan oportunidades de inversión más atractivas".

9:35 "En cuanto a la Renta Fija, creemos que China va a ser una oportunidad ganadora de cara a los próximos 10 años. En cuanto a los valores alternativos, creemos que hay oportunidad en renta de calidad, sobre todo en mercados medianos de renta privada".

9:38 Ahora, Dan Roberts, Gestor de renta variable global, presentará las claves para la estrategia de Renta Variable en este 2020. 

9:40 "Nuestra cartera la hemos construido desde cero. Es una hoja en blanco, una cartera de ideas nuevas sin que esté comparada por ningún benchmark. A veces, veo que muchos compañeros toman decisiones de inversión sin tener en cuenta factores de mercado, como los dividendos".

9:42 "Siempre me pregunto ¿cuánto es el potencial de sufrir pérdidas en una inversión y cómo podemos mitigarlo? Lo que que está claro es que queremos mejorar la riqueza de nuestros clientes pero, en este año, tendremos que tener un poco de paciencia". 

9:43 "En cuanto a los retornos de medio y largo plazo, vemos que el S&P está relativamente caro. Es algo inevitable pero creo que todavía ofrece rendimientos del 3%, superior a la inflación". 

9:48 "Si pasamos de valoraciones a beneficios, aquí es dónde nos preocupa más el largo plazo. Vemos que los márgenes de rentabilidad en Estados Unidos y Europa nos hemos alejado de los valores máximos, por los recortes de Trump. Pero, nos podemos plantear si todavía pueden mejorar más. Muchas empresas deberían crecer a más del 3% para paliar los efectos de la inflación; y, en este sentido, creemos que el crecimiento será de un solo dígito". 

9:50 "Todo el mundo sabe que el mercado norteamericano tiene un comportamiento superior a lo esperado pero, lo que yo diría es qué podemos esperar de este mercado. No creo que esté demasiado caro, en comparación con otros porque siempre ha sido más caro; cuando nos fijamos en valoraciones concretas no hay demasiada diferencia. En resumen, en EEUU son muy agresivos a la hora de realizar ingeniería para conseguir la mejora de sus beneficios". 

9:55 "Quiero hablar un poco de deuda. A cualquier inversor le gusta saber cómo va la deuda con respecto al PIB. Me pone nervioso que la cantidad de deuda de algunas empresas esté alcanzando el 5 veces ebitda. Este hecho ha provocado que dejemos fuera de nuestra cartera a algunas empresas".

10:10 "Vemos como la cuarta parte de la cartera son sectores cíclicos pero, con mucha diversificación. Lo que puede ser sorprendente es que no tengamos materias primas, que solo estemos invertidos en un banco o, por ejemplo, que no hayamos incluído ninguna aseguradora de vida". 

10:06 Por último, Jon Guinness, Gestor de renta variable temática, presentarán las tendencias de inversión para este 2020. ¿Puede la hiper conectividad hacer de la ciencia ficción una realidad?

10:07 ¿Por qué invertir en el futuro de la conectividad? "Creemos que los negocios están yendo de lo 'of-line' a lo 'on-line'. Pensamos que si queremos aprovechar estas tendencias, necesitamos un equipo que comprenda y entienda las oportunidades que genera la tecnología".

10:10 "El mundo y la conectividad está pasando del mundo físico a lo online y ahora a los móviles. Cuando se lanzó el Iphone 4G, la cantidad de tiempo que las personas invertían con el móvil aumentó; en este sentido, creemos que con el lanzamiento del 5G este año tendrá un efecto similar". 

1010: "Uno de los aspectos más relevantes es que en 2035, el 5G generará un impacto económico de 12.000 billones, es una cifra alta pero no absurda".

10:12 "Ahora la tecnología está cambiando y significa que las personas van a estar conectados a una gran velocidad y cantidad desde su móvil hasta su televisión. Además, los precios, por ejemplo de los juegos, irán disminuyendo para que más personas puedan acceder a él desde el principio. Por tanto, se estima que el número de jugadores subirá de 2.000 millones a 5.000 millones en los próximos 10 años". 

10:15 "Otro cambio que experimentaremos será la publicidad ajustada a cada perfil en los servicios de vídeo. Otro sector que ha evolucionado mucho es el servicio de música en streaming. Las personas, cada vez más, se subscriben a plataformas como Spotify o Apple Music y esto hace que el sector discográfico esté creciendo". 

10:21 "Al principio dije que el mundo de la conectividad está pasando de lo físico al móvil y en esta gráfica lo vemos:

10:22 "Es justo aquí dónde se está produciendo las oportunidades de inversión más importantes. Nuestra cartera está formada por un equipo importante en Londres, Japón y otros países de Asia; dedicamos nuestro tiempo en pensar cuáles serán las tendencias y entramos en mucho detalle en cuanto a empresas para saber cuáles serán los ganadores y cómo estarán las valoraciones". 

10:26 Hasta aquí el evento de Fidelity. Muchísimas gracias por haberlo seguido con nosotros. ¡Hasta la próxima!

Información importante
El presente documento está dirigido exclusivamente al inversor profesional y se prohíbe su reproducción y divulgación sin autorización previa. 
Igualmente, no está dirigido a personas que se encuentren en los EE.UU. y no debe ser tenida en cuenta por dichas personas. Está dirigido exclusivamente a personas que residen en jurisdicciones donde los fondos correspondientes se hayan autorizado para su distribución o donde no se requiere dicha autorización. Todas las personas que accedan a la información lo harán por iniciativa propia y serán responsables de cumplir con las leyes y reglamentos nacionales aplicables. Asimismo, todas las opiniones expresadas pueden no estar actualizadas y pueden haber sido tenidas ya en cuenta por Fidelity International (en adelante Fidelity). Son válidas únicamente en la fecha indicada y están sujetas a cambio sin previo aviso. Este material ha sido elaborado por Fidelity y no puede reproducirse o difundirse a ninguna otra persona sin permiso expreso de Fidelity. Este contenido podría contener materiales de terceros que son suministrados por empresas que no mantienen ningún vínculo accionarial con ninguna entidad de Fidelity (contenido de terceros). Fidelity no ha participado en la redacción, aprobación o revisión de estos materiales de terceros y no apoya o aprueba sus contenidos explícita o implícitamente.
El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden bajar o subir y el inversor puede recibir menos de lo que invirtió inicialmente. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de los resultados futuros.
Fidelity International es el nombre del grupo de empresas que forman la sociedad internacional de gestión de activos que ofrece productos y servicios en jurisdicciones específicas fuera de Norteamérica. Fidelity, Fidelity International, el logo de
Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited. Fidelity sólo informa sobre sus productos y servicios y no ofrece consejos de inversión o recomendaciones basados en circunstancias personales. Recomendamos obtener información detallada antes de tomar cualquier decisión de inversión. Las inversiones deben realizarse exclusivamente teniendo en cuenta la información contenida en el folleto vigente y el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), que están disponibles gratuitamente junto con los informes anuales y semestrales más recientes a través de nuestros distribuidores y nuestro Centro Europeo de Atención al Cliente en Luxemburgo: FIL (Luxembourg) S.A. 2a, rue Albert Borschette BP 2174 L-1021 Luxemburgo o en la página web www.fondosfidelity.es. Fidelity Funds (“FF”) es una sociedad de inversión de capital variable (UCITS) con sede en Luxemburgo y diferentes clases de acciones. FIL (Luxembourg) S.A. es una entidad autorizada y supervisada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero de Luxemburgo (CSSF).