¿Que cae la bolsa? Lo raro es que no lo hiciera

¿Que cae la bolsa? Lo raro es que no lo hiciera

0
Me gusta
3
Comentar
Guardar

Qué poco acostumbrados estábamos a los mercados bajistas. Con los máximos en Wall Street, esas valoraciones altas y, en general, un panorama bastante optimista, todos los que mínimamente nos dedicamos a esto nos hemos 'apoltronado' en el sofá a disfrutar de la complacencia. Y claro... luego pasa lo que pasa, nos sacan de nuestra zona de confort y pensamos que llega el apocalipsis bursátil.

Nada más lejos de la realidad. Lo que pasó hace dos semanas en los mercados es más común de lo que pensamos. Javier Galán y David Cabeza de Renta 4 explican que desde 1950 sólo cuando la economía se contrajo hubo descensos realmente importantes en bolsa.

Sin embargo, lo más habitual es lo que ha ocurrido estos días de atrás, que haya correcciones desde máximos a mínimos sin que por ello haya pérdidas en el acumulado del ejercicio.

De hecho, el promedio del gráfico indica que todos los años, en algún momento, el mercado tiende a caer un 15%. "Lo raro es que las bolsas no caigan. Si no hay corrección, no hay mercado bajista y sin mercado bajista tampoco aparecen las oportunidades", indican. 

En este sentido, Galán cree que la volatilidad también es una oportunidad para la gestión activa, ya que los gestores pueden añadir valor frente a los índices. “En los últimos años hemos visto cómo en Europa los gestores activos añaden valor y en Estados Unidos es más difícil porque Wall Street no para de subir”.

No obstante, es cierto que los parqués han perdido parte de las ganancias con las que debutaron 2018 y hemos pasado de un escenarios de alzas y recomendaciones a otro de volatilidad y miedo a la inflación. Pero, al fin y al cabo, ¿no era esto lo que muchos inversores esperaban para poder entrar?

LEER MÁS:

¿Qué tiene Renta 4 en la cesta de la compra? Sus valores favoritos 'made in Spain'

Con la inflación hemos topado: bolsas y bonos giran bruscamente

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User