El diamante de la inversión

El diamante de la inversión

Al igual que hay vida financiera más allá de tu banco, supermercado financiero donde su dueño trata de endosarte el producto que más le interesa a él; más allá del interés y la seguridad a la hora de valorar un producto hay vida, la flexibilidad, la fiscalidad así como la inflación. En muchas ocasiones me encuentro con personas que sólo piensan en dos dimensiones, la paridad riesgo - rentabilidad, olvidándose las otras 3 variables que conforman el diamante de la inversión. De hecho hay algunos, que aún no han comprendido que producto perfecto no existe, y que por mucho que lo pidas en la carta a los Reyes Magos de Oriente, no va a llegar. Hay que combinar distintas soluciones de distintos horizontes temporales con distintos valores añadidos para poder tener UN TODO, que se aporten entre ellas y que se soporten cuando vengan mal dadas, porque vendrán.

La presente crisis inflacionaria despertada por la guerra de Ucrania, nos hizo entender a todos lo que suponía el impuesto silencioso, la inflación, sobre nuestra capacidad de compra y nuestros ahorros e inversiones. El primer mandamiento de un ahorrador - inversor es proteger el poder adquisitivo de tu dinero, y con una inflación desbocada, ha sido una difícil tarea, imposible para los habituales de los depósitos, cuentas remuneras y plazo fijos, y más que angustioso para los inversores en renta fija porque quizás nadie les había hablado del riesgo de tipos de interés, quedando encima de la mesa el riesgo de solvencia y liquidez.

Para luchar contra la inflación, bajo la óptica de seguridad y no de la especulación, nos tenemos que mover en el medio - largo plazo, de 4 a 10 años. Algunos pensarán que es mucho tiempo porque tienen una visión a corto plazo, pero igual que han sido tan inteligentes de hipotecarse a 25, 30 ó 35 años, su visión de inversión debe ser largo placista, simplemente porque ocurren acontecimiento inesperados que afectan negativamente y tu inversión necesita la sal de frutas del tiempo para digerir ese pesado plato. Mientras que un producto de corto plazo, está disponible pero no es rentable, otro de largo plazo es rentable pero no está disponible, de ahí la importancia de que el primer paso en una planificación financiera es tener un colchón de emergencias. Pero cuidado, no más de 6 meses de gastos como bien dice el Banco de España, porque ese colchón de emergencias pierde poder adquisitivo. Y como ya tienes los imprevistos resueltos con ese colchón no pasa nada porque pienses en medio - largo plazo aunque no esté disponible. Para tu tranquilidad las soluciones de este horizonte temporal son flexibles, y te permiten, subir, bajar, parar y hacer aportaciones extraordinarias, a diferencia de tu hipoteca de largo plazo, que no puedes modular la cuota.

A mí, no me gusta llamar a la renta variable, activo de riesgo, porque si la usas correctamente es más segura que un depósito o la renta fija. De hecho, afamadas gestoras de fondos y bancos de inversión declararon abiertamente tras el 2022 que la paridad 60% renta variable - 40% renta fija, ya no era válida para defenderse de las acometidas de los mercados. Las acciones son peligrosas si la usas indebidamente en el horizonte temporal inadecuado, pero en su tiempo por naturaleza, con aportaciones periódicas y de un manera diversificada TODO VA IR BIEN. Hay que llamar a las cosas por su nombre correctamente, la renta variable es más volátil que la renta fija pero no más peligrosa, y más con el endeudamiento soberano y corporativo tras el covid.

Te daré un dato, los países de la Unión Europea tienen un objetivo de deuda pública del 60% del PIB, el de España está por encima del 100%, y ni te digo el de Italia…, que duplica esa tasa. Con lo que este 2024 volveremos a estar posicionados en renta variable con gestión activa y para darle más estabilidad además de usar crowdlending hipotecario y metales de inversión introduciremos algo más de inversión alternativa como el factoring empresarial respaldo por seguros de crédito con rentabilidades de un 6%, nada de renta fija y nada de indexados. Si hay vida más allá de los bancos, también hay vida más allá de los fondos de inversión, de hecho Bankinter acaba de sacar al mercado un fondo de inversión alternativa.

Pero si me preguntas cuál va ser nuestro foco principal, van a ser los impuestos. Hace 3 semanas leía un artículo en el periódico 5 DIAS, donde decía que la aspiración del Gobierno actual para el venidero 2024 era tener un año récord de recaudación con un incremento de los ingresos en este concepto de un 9%; y ante esta situación hemos movido ficha. Nuestro sino en el 2024 va ser ayudar a nuestro clientes a optimizar su factura con Hacienda a través de soluciones financieras, de hecho ya hemos tenido 3 reuniones con 3 asesores fiscales para trazar un mapa de ruta y no pagar más impuestos de lo que tenemos que pagar. Tenemos una batería tanto de medidas a corto, a medio como a largo plazo, que han hecho que el primero de los clientes que le hemos aplicado el concepto de LIBERTAD IMPOSITIVA, se va ahorrar en tributos la friolera cantidad de 57.977€. La cara de Diego y Toñi, ambos autónomos de mediana edad, cuando le presente su programa fue como la de un niño el día 6 enero cuando ven los regalos de los Reyes Magos en el salón de su casa, y lo mejor de todo es que nada de evasión fiscal, sino todo a base de exenciones, desgravaciones, dilataciones y reducciones fiscales.

Si estas interesado en ir más allá en tus finanzas con el diamante de la inversión, sólo tienes que enviarme un what`s app al 607470782 y buscaremos la manera de que beneficies de las 5 puntas.

Un saludo

PARA VER --> José Manuel Marín Cebrián - El Robin Hood de las Finanzas

PARA VER --> FORTUNA servicios financieros premium

0 ComentariosSé el primero en comentar
User