Criptan

Las criptomonedas tienen una cara más conocida, como activo de inversión. Por la otra cara, se van ganando paso como un medio de pago digital, la función que está en el ADN de las cripto. Y en ese mundo de posibilidades, Criptan es una de las compañías más prometedoras en esta vertiente.

Jorge Soriano lidera su equipo. Soriano es arquitecto superior por la Universidad Politécnica de Valencia. Cuando acabó sus estudios de arquitectura comenzó una larga carrera en uno de los estudios creatives más importantes de España, donde dirigió el departamento especializado en mejorar la experiencia del usuario dentro de los espacios.

En 2015 conoció el Bitcoin. El descubrimiento personal de la más famosa de las monedas virtuales marcó un punto de inflexión en su vida profesional. Un cambio de rumbo que le llevó a dejar los proyectos previos y comenzar dos años de análisis y estudio del ecosistema cripto. En 2018 Jorge Soriano y Jaume Sola fundaron Criptan, una plataforma de criptomonedas enfocada en acercar las ventajas del ecosistema cripto al día a día de las personas. 

                                        

Esta fintech española de compraventa de criptodivisas resume su filosofía en el lema ‘Cripto para todos’. Su objetivo es acercar el mundo de las monedas digitales al día a día de las personas. Para conseguirlo, Criptan diseñó una app con la que simplificar las operaciones cotidianas de la gente con criptos (CriptanApp). 

Asimismo, la compañía desarrolló la CriptanCard. “Lanzamos dos vías de pago: la tarjeta MasterCard como método de pago, porque psicológicamente tener una tarjeta como la del banco da confianza a los clientes, y luego la pasarela de pago, donde eliges pagar con cripto”, explica Jorge Soriano, fundador y CEO de Criptan, sobre Criptan Card. La compañía opta por un catálogo reducido de criptomonedas, aquellas más consolidadas: el bitcoin, Ethereum, litecoin y una criptomoneda de tipo de cambio estable en paridad con el dólar.   

En los últimos meses Criptan ha cerrado acuerdos con algunos clientes institucionales, que ya se benefician de CriptanPay, un sistema ágil con el que los negocios pueden aceptar pagos de sus clientes con criptos. “A nivel de empresas no buscamos las tecnológicas, sino las que la gente usa en su día a día”, afirma Soriano. Entre las últimas en integrar el modelo de pago de la fintech se encuentra Housers, plataforma de crowdfunding inmobiliario. También se ha hecho pública la integración con Mirai, uno de los mayores motores de búsqueda de hoteles. 

                                         

A comienzos de año Criptan hizo historia al propiciar el primer fichaje en el mundo del fútbol a través de criptomonedas, el de David Barral por el equipo Dux Internacional. Aquel acto de patrocinio desencadenó un récord de descargas en su app y generó 6 millones de euros en transacciones, triplicando la cifra del mes anterior. 

Servicio premium

Criptan ofrece a clientes más familiarizados con las monedas virtuales la opción de contratar un servicio premium. Esta opción supone un acompañamiento a inversores y empresas en todo el proceso de alta. También permite comprar o vender cantidades superiores a 50.000 euros a través de un servicio personalizado con tarifas más atractivas (gracias a unas comisiones más bajas).