Cómo invertir en criptomonedas y cuáles son las más rentables en 2022

Cómo invertir en criptomonedas y cuáles son las más rentables en 2022

Como invertir en criptomonedas 2022
Las criptomonedas siguen en boca de todos en este recién estrenado 2022. Muchos inversores están buscando nuevas alternativas de inversión y una de las más interesantes es, precisamente, invertir en criptomonedas: unos activos que desde su creación han experimentado una gran revalorización y que, según los expertos, van a seguir teniendo una tendencia alcista. En este artículo os explicamos qué es una criptomoneda, cómo funciona, cómo invertir, en qué criptomonedas invertir y cuales son las mejores en este 2022.

En Finect también hemos creado una sección en la que podrás ver información de diferentes plataformas donde puedes adquirir bitcoins o criptomonedas, comparar y después decidir cual es la que mejor se adapta a ti.

[[Aquí puedes ver diferentes plataformas para comparar y comprar todo tipo de criptodivisas]]

[¿Tienes preguntas sobre criptodivisas? Este es tu sitio]

Qué son las criptomonedas

La definición de moneda digital más extendida es que se trata de una moneda digital, no física, que utiliza la criptografía para asegurar y gestionar las transacciones, además de para crear nuevas divisas.

Esta explicación de lo que es una criptodivisa incluye las dos características más importantes de estas monedas digitales. La primera es que no hay billetes ni monedas como sí los hay de euros, dólares o libras. Las criptomonedas son virtuales y, aunque se pueden almacenar en dispositivos físicos, (los llamados wallet o monederos físicos como discos duros o memorias USB) no tienen representación física como tal.

La segunda es que se usa la criptografía para crear nuevas unidades. La tecnología P2P es la que, a efectos prácticos, hace que no se dependa de ningún gobierno o país: no hay un organismo o Gobierno central encargado de crear nuevas divisas y meter más dinero en el mercado. A modo de ejemplo, Bitcoin utiliza la tecnología cadena de bloques para regular la creación de nuevas unidades. Además, en este caso, el número de monedas disponibles está limitado, algo que no siempre se repite con otras criptodivisas.

Tipos de criptomonedas

Dash, Ethereum, Ripple, Litecoin… hay muchas monedas virtuales más allá del famoso bitcoin. De hecho, hoy en día el número de monedas digitales se sitúa en torno a 10.000 en todo el mundo.

Lo que diferencia los tipos de criptomonedas es la tecnología que utilizan por un lado, y su filosofía por otro. Para entenderlo mejor, gran parte de monedas virtuales utilizan la tecnología blockchain, pero con ciertos cambios que las pueden hacer más rápidas en procesar transacciones, por ejemplo. También hay divisas que usan fórmulas totalmente distintas. Además, existe un número finito de las monedas que habrá en circulación (en el caso de bitcoin).

Aunque a la hora de invertir es necesario tener los conocimientos financieros suficientes y saber exactamente cuáles son los productos en los que estamos depositando nuestro dinero y qué riesgos estamos asumiendo. ¡Os contamos cuáles son las mejores criptodivisas para invertir y qué debéis tener en cuenta para elegirlas!

Lista de criptomonedas

¿Cuántas criptomonedas existen? Los datos varían constantemente y no son del todo certeros, pero se estima que actualmente, a principios de 2022, existen más de 10.000. Cada semana se crea alguna nueva divisa virtual en un proceso que se denomina ICO y que más adelante resumiremos.

Las monedas virtuales más populares ahora mismo a inicios de este 2022 son las siguientes:

Listado de criptodivisas
Bitcoin USD Coin Polkadot
Ethereum Cardano Avalanche
Tether HEX Dogecoin
Binancecoin XRP Cardano
Solana Terra Binance USD

El número de monedas virtuales existentes es mucho más amplio y sigue creciendo cada día. Para consultar las criptomonedas legales puedes consultar páginas con más de 800 monedas virtuales y su correspondiente cotización como: World Coin Index y CoinMarketCap.

En ambos lugares podrás consultar un listado con las divisas virtuales más importantes y además ver la cotización de estas monedas virtuales

Por otro lado, si te estás planteando invertir pero no quieres complicarte con la gestión, una buena opción son los roboadvisors. Los gestores automatizados te permiten dar tus primeros pasos de manera fácil y segura.

¡Encuentra aquí las mejores promociones, compara y solicita información sin compromiso!

Criptomonedas nuevas

El mundo de las monedas virtuales nunca se detiene y casi a diario surgen nuevas propuestas, conocidas como altcoins o alternative coins en referencia a que se trata de alternativas a bitcoins. En el punto anterior ya hemos repasado algunas de las más importantes y ahora vamos a ver cómo invertir en criptomonedas nuevas.

Al igual que existen salidas a bolsa de empresas, las criptodivisas también tienen su puesta de largo. Son las denominadas ICO o Initial Coin Offering y que al inversor en bolsa le recordarán a las IPO o Initial Public Offering que recogen las salidas al mercado y se denominan OPV en castellano.

Las ICO se utilizan para financiar proyectos empresariales y culminan con el nacimiento de nuevas monedas virtuales. Con la ICO la empresa pone en circulación nuevas divisas virtuales a cambio de dinero. 

Ganar dinero con las criptomonedas es posible, pero hay que saber por cuál apostar y cómo hacerlo. En este sentido existen diferentes formas de invertir en criptodivisas desde el trading con criptomonedas hasta la minería de monedas virtuales. Elegir bien el activo y la forma de explotación es clave, sobre todo cuando son tan volátiles y tienen tanto riesgo.

Mejores criptomonedas para invertir en 2022

¿Cuáles fueron las criptodivisas más rentables del pasado año? ¿Cuáles tienen una mayor capitalización de mercado (precio actual x oferta en circulación)? Puedes ver las listas completas en páginas como Coinmarketcap. Estas cifras nos pueden ayudar a hacernos una idea de cuáles podrían ser algunas de las mejores criptomonedas de 2022, aunque, debido a su volatilidad, iremos actualizando estos datos y solo el tiempo lo dirá.

Nombre criptomoneda

Rentabilidad acumulada

GALA

+51421.62%

Axie Infinity

+18743.17%

The Sandbox

+14930.12%

Polygon

+12846.50%

Terra

+10829.48%

Solana

+10086.71%

Fantom

+8819.81%

Fuente: CoinmarketCap. Rentabilidad YTD a mediados de diciembre 21.

  • Bitcoin: $878,421,150,240
  • Ethereum: $446,111,444,223
  • Binance Coin: $86,826,840,456
  • Tether: $78,349,109,422
  • Solana: $52,553,015,202
  • Cardano: $44,622,536,066

Fuente: CoinmarketCap. Capitalización de mercado a 3 de enero de 2022.

En este vídeo hablamos con Alex Reyes, experto en criptomonedas, sobre las próximas tendencias de las criptomonedas durante este 2022.

Además, este 2022 promete ser otro año en el que el sector de la tecnología sea uno de los que más sigan en auge. Toda esta situación ha hecho que se disparen las ventas online, el uso de plataformas de reparto de comida a domicilio, para ver series y películas etc. Esto ha provocado que las grandes tecnológicas hayan tenido un fuerte rebote en bolsa situándose la categoría RV Sector Tecnología entre las que mejor se comportan.

Por ello, desde Finect hemos elaborado este escaparate con los mejores fondos que invierten en compañías tecnológicas en estos momentos: 

Criptomonedas más rentables 

Como reza el dicho bursátil, "rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras". La evolución de una moneda virtual es un buen indicativo de su potencial, pero eso no quiere decir que sea la mejor criptomoneda para invertir en 2022. La cotización de las monedas virtuales, con caídas superiores al 50% en muchas ocasiones, es un buen ejemplo. ¿Es esto un indicativo de que hay que huir a toda prisa del sector? Ni mucho menos, sólo que el precio estaba demasiado inflado.

¿Qué criptomonedas están funcionando mejor en 2022?  Como es normal, todavía en muy pronto para hablar de criptomonedas más rentables de este año, sobre todo con la caída que hemos tenido estos primeros días del año. Algunas de las más rentables del pasado año y que podrían ser cryptos rentables en 2022, son:

1. ETHER

Ethereum ha superado en crecimiento a la otra grande de las criptos, el Bitcoin, durante el año 2021. Mientras que el Bitcoin creció un 67% el Ether (ETH) se marcó una subida del 502%, situándose como la megacoin que más creció.

Detrás de la red Ethereum se encuentra el proyecto de los Smart Contracts que ha recibido varios guiños para su usabilidad en diferentes aplicaciones de empresas que empiezan a trabajar ya en las finanzas descentralizadas y en el mundo del metaverso.

2. CARDANO

Situada entre las 5 primeras posiciones durante gran parte del año, Cardano (ADA) pasó de valer unos pocos céntimos a valer por encima de 1 euro. Esto supone un crecimiento del 670%. Basado en Smart Contracts, pero apostando por una mayor escalabilidad, el token ADA es una firme competencia a Ethereum y su ecosistema.

3. TERRA

Era toda una desconocida a principios de año y ha acabado siendo una auténtica protagonista al marcarse más de un 10.000% de crecimiento el año pasado. Terra (LUNA) centra su proyecto en la creación de aplicaciones de finanzas descentralizadas sobre una blockchain de altísima velocidad para generar una correlación elevada entre stablecoins del mundo cripto con divisas fiat de todo el mundo.

4. SOLANA

Es otro proyecto de Smart Contracts que compite estrechamente con Ethereum al plantear la posibilidad de manejar hasta 50.000 transacciones por segundo. Esto incrementaría la velocidad con la que podrían hacerse transacciones en el mundo de las finanzas descentralizadas. Con un crecimiento brutal del 10.942% Solana (SOL) consiguió un año récord y apunta a ser una criptomoneda a tener vigilada por la gran proyección de sus proyectos.

5. DOGECOIN

¡El “perrito” lo ha conseguido! Dodgecoin (DOGE) consiguió un crecimiento del 3.000% impulsada, entre otros, por Elon Musk. Aunque su valor ha caído en picado a partir del último semestre de 2021, su explosión durante la primera mitad del año fue tal, que consiguió mantenerse en el top 10. Las “Meme Coins” o “Monedas Meme” no tienen grandes proyectos detrás, en muchos casos no tienen ninguno, pero si son muy atractivas para que pequeños inversores que buscan especular en el mercado de las criptodivisas debido a su bajo valor. Así que cuidado con este tipo de criptos en 2022.

Ha habido otras criptomonedas y tokens con crecimientos superiores, como es el caso de The Sandbox (SAND) que ha crecido más de un 15.000%. Este token pasó desapercibido durante la primera mitad del año y a penas se movió reflejando una tendencia totalmente plana. No obstante, al ser un proyecto ligado al metaverso empezó a reventar en el mercado a raíz de anuncios, como el de Facebook ahora Meta, de empezar a introducirse en este nuevo mundo todavía por explorar.

En el 2022 podemos tener nuevos protagonistas de las que sabemos poco, pero sí han empezado a dar que hablar a finales del año que acabamos de dejar atrás. Protagonistas de otros proyectos ambiciosos ligados al metaverso y otras nuevas aplicaciones de las DeFi (Finanzas Descentralizadas) como pueden ser Polkadot, Decentraland, Polygon o Avalanche. Estos criptoactivos que han experimentado fuertes crecimientos y tienen detrás grandes proyectos pueden dar mucho que hablar en 2022.

Muchos de los criptoactivos citados son una firme competencia a Ethereum y plantean ideas basadas en los smartcontracts. Con lo que podríamos tener movimientos de posición entre las más grandes al ver amenazada su posición. No pasemos por alto que, como hemos mencionado, mientras Ethereum ha crecido por encima del 500%, Bitcoin apenas ha rozado el 70% de crecimiento. Veremos qué rentabilidades nos ofrece 2022.

Cómo comprar criptomonedas

Existen principalmente dos formas de invertir en criptomonedas: comprar criptomonedas o minarlas. La primera opción es la más habitual y también la más accesible.

Comprar una moneda virtual no es tan diferente a invertir en materias primas, por ejemplo. Lo que cambia es la plataforma a través de la que se hace. Y es para invertir en criptodivisas en 2022 existen webs especializadas y con sus propios monederos de criptomonedas, que es donde se guardan las monedas cibernéticas.

Monederos para criptomonedas

Hay varios tipos de monederos para moneda virtual dependiendo de su funcionamiento y seguridad. Ordenados según la seguridad serían los siguientes:

  • Carteras frías. Es hardware o un dispositivo físico donde se guardan las monedas. Es lo más seguro ante robos, pero también lo menos práctico a la hora de hacer transacciones.
     
  • Aplicaciones de Cartera. Es un software que simula una cartera y a la que se accede tras descargar el programa e tu ordenador.
     
  • Carteras en línea. Son las más extendidas. Se accede a ellas de forma online a través de internet, sin necesida de descargar nada. Su principal ventaja es que son muy prácticas a la hora de hacer transacciones.
     
  • Casas de cambio. Son los bancos de las criptomonedas y funcionan de forma muy similar a un broker. Es, sin duda, la manera más sencilla de comprar y vender criptodivisas.

Dónde invertir en criptomonedas

¿Qué monedero concreto elegir? ¿En qué sitios puedo comprar criptomonedas? Dependerá en primer lugar de la moneda virtual que quieras comprar, ya que no todos aceptan todas las divisas. A partir de ahí este es un listado con los sitios más populares:

Listado de criptodivisas
Coinbase (monedero online) CEX.io (monedero online) Mycelium (monedero online)
Xapo (cartera fría con aplicación móvil y casa de cambio) Exodus (aplicación de cartera) Bitcoin Core (monedero online)
Jaxx (aplicación de cartera y monedero online) Blockchain (monedero online) Electrum (monedero online y cartera fría)
Trezor (cartera fría) Bread Wallet (aplicación de cartera) Bitgo (monedero online) en
Bitstamp (casa de cambio) Kraken (casa de cambio) Bitfinex (casa de cambio)

Minar criptomonedas

La segunda forma de invertir en criptodivisas es cómo minar criptomonedas. En otras palabras, unirte al grupo de personas que busca resolver los algoritmos matemáticos que te darán un frangmento de la moneda digital que estés minando.

La pregunta más repetida en este punto es cómo minar criptomonedas, qué hace falta para convertirte en minero virtual. Para empezar necesitarás una máquina, un ordenador. En teoría, cualquier ordenador sirve pero en la realidad, si quieres que tu actividad sea rentable debes tener una máquina especializada.

Cuanto más valor tenga la moneda que quieres minar, más potencia necesitará la máquina, más electricidad consumirá y más ruido producirá. El motivo es que hay muchas más minando y si tu máquina no es potente o no cuentas con muchas máquinas, no te será rentable porque gastarás más energía en conseguirlo que lo que sacarás por minar.

En los últimos tiempos ha surgido una alternativa para minar criptomonedas sin ordenador. Se trata de la minería en la nube. En este caso lo que haces es contratar la potencia de minado que desees en una granja de minado. A mayor potencia, mayores serán las ganancias. Así, en lugar de tener equipos en tu casa dedicados a minar criptomonedas, pagas porque estén en otro lado. Como es lógico, el rendimiento será menor porque pagarás a la empresa de Cloud Mining porque te alquilen las máquinas o, mejor dicho, te cedan potencia de minado.

Si aún os quedan dudas sobrer cómo funcionan las criptomonedas aquí os dejamos un vídeo explicativo dónde lo podréis entender mejor:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User