Desayuno Nórdico de Nordea | SFDR y Mifid II: La “Normativa sostenible” ya está aquí

Desayuno Nórdico de Nordea | SFDR y Mifid II: La “Normativa sostenible” ya está aquí

Se avecinan cambios de calado en las inversiones sostenibles. La reciente normativa SFDR, que clasifica los productos de inversión en tres categorías según el nivel de sostenibilidad, fue la primera piedra de toque. La normativa europea MiFID II será un escalón más en la exigencia a las gestoras para que se comprometan con la sostenibilidad. 

Nordea Asset Management lleva tiempo adelantándose. “Tenemos experiencia, conocimiento y un equipo detrás que crea una cultura nórdica de la que nos sentimos muy orgullosos”, destacó Lorenzo González, director de ventas institucionales en Nordea Asset Management en el último Desayuno Nórdico de Nordea, celebrado en Madrid este 1 de diciembre.

La gestora nórdica llevó a cabo recientemente una amplia encuesta para tomar el pulso de la sostenibilidad entre sus clientes. Un 89% de los encuestados aseguraron que la sostenibilidad es un tema importante que se debe abordar en el mundo financiero. Más del 70% de los inversores preguntados ha aumentado su exposición hacia productos sostenibles en los 12 últimos meses, y entre la generación Z (menores de 23 años) este segmento de edad afirma que la principal oportunidad de inversión está relacionada con los derechos humanos. 

Cristian Balteo, especialista de producto sénior, clarificó las tres categorías de productos que define la normativa SFDR, que clasifica los vehículos en tres artículos distintos: 

  • Artículo 6: productos que no integran los factores ESG (productos tradicionales).
  • Artículo 8: productos que promueven características medioambientales e integran criterios de buena gobernanza o sostenibilidad (verde claro)
  • Artículo 9: los productos “verde oscuro”, que giran alrededor de inversiones en emisores de deuda y valores centrados en ESG y que no perjudiquen en otra de las variables. Se alinean con una de las tres letras pero no pueden dañar las otras.

“SFDR nos obliga a reportar a nivel corporativo cuál es el impacto adverso de todas nuestras inversiones. Y en los fondos artículo 8 y 9 vamos a reportarlo producto a producto y año a año para saber en el tiempo cómo han evolucionado”, aseveró el especialista de producto de Nordea. 

Balteo destacó la importancia de MIFID II, que entrará en vigor el próximo verano. “Va a tener un impacto más visible”, advirtió. Esta nueva normativa traerá cambios profundos en la relación de los asesores con sus clientes. Los primeros deberán de preguntar a los inversores si quieren alinear su inversiones con objetivos sostenibles. “Si responden que sí, los gestores sólo podrán ofrecer productos alineados con la sostenibilidad y ofrecer un portfolio sostenible”. 

El artículo 8 es el más problemático para identificar a un producto de inversión como sostenible. ¿Cuáles son las 3 potenciales características de los productos artículo 8 que cumplirían con Mifid II? Sería suficiente con cumplir con alguno de ellos, destacó la gestora nórdica. 

  • Un porcentaje mínimo de la cartera debe estar invertida en activos con criterios ESG (los productos artículo 9 tienen el 100% de cartera alineada con la sostenibilidad)
  • Proporción mínima de inversiones alineada con la taxonomía. Hasta ahora solo han sido establecida la taxonomía para el criterio de sostenibilidad (E), mientras que para la ‘S’ y la ‘G’ están en desarrollo.
  • Principios de incidencia o impacto adverso (PIA por sus siglas en español): gases de efecto invernadero, residuos, derechos humanos... 

Gama STARS de Nordea AM

“Significa la excelencia ESG”, destacó Lorenzo González sobre la gama de fondos STARS de Nordea AM, que cumplen “criterios ESG muy exhaustivos”: participación activa y colaboración con las compañías del portfolio, filtros de exclusión reforzados, lista de exclusión, selección de activos basada en normas, política de combustibles fósiles armonizada con el acuerdo de París... 

“Frente al índice de referencia, los Stars tienen un 81% de descarbonización más alto que el índice de referencia”, concluyó González.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User