LAS BUENAS INVERSIONES, SI SON SENCILLAS, DOBLEMENTE BUENAS

LAS BUENAS INVERSIONES, SI SON SENCILLAS, DOBLEMENTE BUENAS

El objetivo de todo gestor activo es superar su índice de referencia. El de un gestor patrimonial, superar el índice asignado a cada perfil. Pongamos el foco en este último punto, que debería ser también el objetivo de todo inversor.

Lo primero será identificar adecuadamente el perfil en función del horizonte temporal de la inversión, situación financiera (capacidad de ahorro y balance actual) y cómo se tolera la volatilidad. Una vez definido, es necesario asignar una referencia de mercado para construir cartera y evaluarla periódicamente.

Inversión en bolsa

Veamos un perfil agresivo con un 100% en renta variable. En este caso, un índice comúnmente utilizado en la gestión sería el MSCI WORLD NR EUR (si tu divisa base es el euro). ¿Cómo podemos superar el rendimiento de esta referencia (en rentabilidad y riesgo)? Varias opciones. Descartada la gestión de los tiempos, queda decidir sobre distribución regional, sectorial, de estilos y capitalización.

Comparemos la gestión pasiva absoluta, entendida como la compra de un fondo que replique el MSCI WORLD NR EUR, y la gestión que utiliza fondos indexados pero toma decisiones de distribución regional, sectorial, estilos y capitalización. Son cosas diferentes, pero permiten aislar el efecto sobre decisiones de asignación.

Gestión pasiva en bolsa Vs gestión activa indexada: los roboadvisor

Utilicemos información publicada de los roboadvisor con más historial*. Solo la de rentabilidad. Los datos de riesgo** publicados no permiten la comparación. En cualquier caso, es suficiente para el propósito perseguido. Comparto el enlace a una publicación en esta dirección.

Este sencillo ejercicio indica que hay una diferencia de entre 1,46pp y 2,71pp entre la rentabilidad de estas carteras y el MSCI WORLD NR EUR. Acumulada en 10 años, representa entre 16pp y 31pp. Sí, habría que comparar contra un fondo de inversión y el resultado sería inferior. Apenas 1pp frente al fondo con menor tracking error. Pero he preferido omitir nombres.

¿Por qué optar por carteras de renta variable globales complejas con el fin de superar al benchmark (índice de referencia) y asumir el riesgo de incurrir en una brecha tan abultada? ¿Por qué no resolver este problema de forma simplificada y probablemente con mejor resultado?

El asesor financiero tiene las respuesta a tus preguntas de inversión

Para obtener respuestas te invito a contactar​ conmigo con el objetivo de obtenerlas utilizando argumentos objetivos y contextualizando a tu situación personal.
 

*Utilizando datos publicados de las carteras más rentables de FI de renta variable global gestionadas automáticamente (sin aplicar criterios ESG) y mayor histórico (incluyendo datos reales y backtesting publicados para el periodo, en el caso de uno de los tres roboadvisor utilizados en la comparativa, tal y como publica en su web). Datos MSCI WORLD de www.MSCI.com

**La comparación debería realizarse desde el punto de vista de rentabilidad y riesgo. Pero los datos públicos no son comparables.


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User