Gas a fondo

Gas a fondo

Me gusta
Comentar
Compartir

Antoni Bellfill.  Director de Gestión de Patrimonios de GVC Gaesco

1930, Mille Miglia.  Achille Varzi mira por su retrovisor y solo atisba la oscuridad de la noche, ni rastro de Nuvolari. La prueba está ganada, decide aminorar la marcha y salvaguardar la mecánica. De fondo, persiste un ruido que no ha podido identificar pero ya es igual; el coche aguantará.

De repente, de la nada se encienden unos faros. Ahora puede identificar el ruido: es el motor del Alfa Romeo de  Nuvolari: ha estado conduciendo toda la noche siguiendo su estela con las luces apagadas.

Varzi solo puede contemplar como Nuvolari abandona su rebufo para ganar una carrera que le convertirá en una leyenda del automovilismo.

En política económica, la selección del instrumento es esencial; el timing en el uso del mismo determinante.

La FED, con sus sucesivos planes de  Quantitative Easing, mostró el camino y aceleró primero. Ahora le toca a Janet Yellen apurar la frenada.

Con una economía creciendo a niveles pre-crisis, la gestión de los tiempos en la reducción de los estímulos monetarios en su versión más convencional resultará decisiva. La entrada del euro en la guerra de divisas es un factor que Estados Unidos no debería menospreciar.

Mario Draghi, que ha contado con la inestimable ayuda del Bundesbank, ha sabido moderar y racionalizar sus recursos. Ahora se encuentra en una inmejorable posición para tomar la iniciativa y recuperar el  terreno perdido.

El temor a entrar en una espiral deflacionista ha sido la escusa para que el BCE se haya sumergido de pleno en una guerra de divisas que se desarrolla a nivel global.

El BCE ha encendido los faros y todavía tiene opciones de resultar vencedor.

A nivel de mercado,  el valor sigue latente en Europa. Las alternativas resultan inexistentes y los inversores lo tienen muy claro. El resultado es que los  principales índices de renta variable europeos vuelan.

Aquellas  compañías con un claro componente exportador han sido las primeras en capitalizar el nuevo posicionamiento. El sector financiero puede ser el siguiente.

Tarde o temprano, el dinero llegará a la economía real, y de igual forma buscará los canales de distribución tradicionales. El sector financiero sigue muy tocado pero puede estar encarando la recta final. Tener bancos en cartera puede marcar la diferencia.

Éste puede ser el año de la  renta variable europea. Todavía queda un tramo largo por recorrer y sin despreciar las curvas que Grecia o Rusia puedan presentar, quizás sea hora de pisar el acelerador y dar… gas a fondo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User