He leído toneladas de libros sobre sistemas especulativos. He probado yo mismo algunos de ellos con más o menos fortuna. Reconozco que me encanta; y siempre he intentado sacar algo positivo de estos experimentos. Pero he de admitir que para el inversor de a pie (y para gran parte de los profesionales) la mayoría de ellos tienen poca utilidad. En el mundo de los sistemas especulativos se tiende a complicar demasiado el asunto... cuando hay sistemas que funcionan razonablemente bien a pesar de su extraordinaria simplicidad. Y lo sorprendente es que cuando uno indica cual es ese sistema, la gente (me refiero a los que invierten de forma profesional) se queda con cara de decepción, como diciendo "este sistema no es nuevo, lo conoce hasta mi abuela". Sí. Es uno de los sistemas más conocidos y también más simples que existen... pero funciona.

¿Cuál es el sistema? El archifamoso cruce de medias de 50 y 200 sesiones. ¿A que lo conoceis? Pero, ¿lo habéis implementado alguna vez de forma sistemática y a medio/largo plazo? Probablemente no. Lo que me gusta de este sistema es además de su simplicidad es que genera pocas señales de compra/venta. Probablemente por eso no lo habéis utilizado... Es muy, muy aburrido... pero, repito, funciona. En el gráfico adjunto sólo aparecen esas dos medias aplicadas a la serie del S&P 500.

Pero para demostrar que funciona a más largo plazo, nada mejor que el gráfico que acabo de ver en el blog de Megane Faber. El sistema está ligeramente refinado en el sentido que cuando da señal de compra se invierte en un fondo de bonos (con bajas comisiones, por favor). No está mal, ¿eh? para un sistema tonto y aburrido... ya quisieran muchos gestores USA obtener unos resultados como estos.

Ah... se me olvidaba comentar un detalle. El sistema acaba de dar a principio de julio señal de venta. Por supuesto, se puede mejorar (y espero hacerlo con vosotros en breve), pero para empezar no está mal.