Carta a los inversores. Abante European Quality. Abril 2024.

Carta a los inversores. Abante European Quality. Abril 2024.

Estimados inversores:

En el último mes no ha habido grandes oscilaciones en los principales mercados bursátiles. Ya conocíamos los resultados de 2023 y todavía no se habían publicado los del primer trimestre de 2024 y las decisiones tomadas por los bancos centrales en materia de tipos de interés han respondido a las expectativas.

Los tipos se han mantenido estables, y los mensajes transmitidos en las conferencias de prensa han ido en la línea que el mercado esperaba: parece muy probable que el BCE empiece el proceso de gradual y moderada bajada de tipos en junio, y que la Reserva Federal lo haga un poco más tarde. La inflación subyacente sigue instalada por encima del 3%, y el repunte de los precios de la energía hace que la expectativa que podían tener los bancos centrales de ver una tasa general de IPC muy próxima al 2%, pese a una subyacente un punto superior, se desvanezca. Es bien probable que veamos, en consecuencia, como empiezan a bajar tipos en un momento en el que la inflación repunta alguna décima y se instala en niveles próximos al 3%.

No vemos incompatible, en absoluto, inflaciones del 3% con tipos ligeramente inferiores a los actuales, pero no demasiado. Nuestra hipótesis central sigue siendo que, aunque es muy probable que durante 2024 y 2025 mantengamos tasas de IPC, tanto general como subyacente, en el entorno del 3%, asistamos a una relajación de la política monetaria que nos lleve, a finales del año que viene, a ver tipos de depósito del BCE en un entorno del 2,5%. Tipos reales neutros o incluso marginalmente negativos, unidos a tasas de crecimiento real del PIB ligeramente positivas no son un mal escenario para la inversión bursátil.

Con la publicación de los resultados trimestrales esperamos que el mercado reaccione positivamente en favor de aquellos sectores sobre los que el conjunto de analistas se ha mantenido más escéptico. En concreto, esperamos que, ante la evidencia de que los bancos europeos seguirán mejorando sus resultados trimestre tras trimestre, y que se instalan cómodamente en rentabilidades ROTE de doble dígito, su cotización se aproxime a valor contable y a 10 veces beneficio. La expansión de múltiplos en el sector bancario, y esperamos también que en el de fabricantes de automóviles, debería ser la principal fuente de contribución a las ganancias adicionales que podamos obtener este año en la bolsa de la zona euro, que acumula ya, en solo un trimestre, una rentabilidad próxima al 10%, en línea con la revalorización que registra el liquidativo del fondo.

La cartera del fondo está compuesta por 22 valores equiponderados,  la mitad en los sectores que, estructuralmente, creemos mejor posicionados para experimentar un crecimiento a largo plazo superior al general de la economía (tecnología, transición energética y lujo), y la otra mitad en sectores cuya valoración está, en nuestra opinión, excesivamente penalizada (autos y banca).

Desgraciadamente los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Medio siguen vivos, y los temores a que se prolonguen y agudicen han provocado, y pueden seguir provocando, convulsiones coyunturales en los mercados financieros. Invertir en bolsa es una decisión que solo debe adoptarse con una perspectiva de largo plazo. Y en el largo plazo, pese a todas las desgracias, el mundo siempre avanza.

Muchas gracias por su confianza,

Josep Prats

0 ComentariosSé el primero en comentar
User