Carta a los inversores. Abante European Quality. Julio 2023.

Carta a los inversores. Abante European Quality. Julio 2023.

Estimados inversores:

Durante el mes de junio, y lo que llevamos de julio, ha reinado la tranquilidad en los mercados. Sin sorpresas en política monetaria, y en ausencia de noticias sobre resultados, las bolsas han registrado avances moderados, sin que haya habido grandes cambios en las preferencias sectoriales. En Europa, autos, lujo y tecnología siguen mostrando los mejores comportamientos. Energía, eléctricas y telefónicas los peores. Y la banca mantiene rentabilidades acumuladas desde el inicio de ejercicio equiparables a las del índice.

En las próximas semanas empezaremos a conocer los resultados del primer semestre. En la publicación de las compañías industriales el interés del mercado se centrará en las previsiones, en especial del flujo de pedidos, que darán una indicación interesante sobre las expectativas de beneficio, no solo del año en curso, sino también del siguiente. Veremos si, como esperamos, las compañías de consumo están recogiendo, con holgura, la inflación en sus cifras de ventas, y consolidan una ligera mejora de márgenes operativos. Y en el caso del sector bancario podremos ver como, transcurrido ya un año con tipos razonables (iguales o ligeramente superiores a la inflación esperada a medio plazo), la recuperación de rentabilides sobre el capital hasta niveles próximos al doble dígito se consolida.

Las expectativas del mercado son las de un crecimiento moderado, pero generalizado, de los beneficios empresariales. Si ello se cumple, las bolsas deberían consolidar las ganancias acumuladas en la primera mitad del año y, en algunos sectores, como el bancario, si el aumento del margen de intereses no se ve ofuscado por un incremento notable de la morosidad, deberíamos esperar una revalorización bursátil adicional notable.

Creemos que nuestra cartera de líderes globales en tecnología, transición energética, autos y lujo (ASML, Infineon, STMicroelectronics, SAP, Siemens, Air Liquide, Total, Schneider, BMW, Mercedes, Stellantis, LVMH, Inditex, Kering, Pernod Ricard, L’Oréal), no defraudará en resultados. Y esperamos que los cinco bancos que tenemos en el fondo, mayoritariamente dedicados al negocio minorista (Crédit Agricole, BNP, Unicredit, Intesa, Santander), muestren una mejora sustancial del beneficio que les permita acercar su valoración bursátil, como mínimo, a su valor contable.

El fondo acumula en lo que llevamos de 2023 una rentabilidad del 22%, seis puntos porcentuales superior a la revalorización del Euro Stoxx 50.

Muchas gracias por su confianza,

 

Josep Prats

0 ComentariosSé el primero en comentar
User