Carta a los inversores. Abante European Quality. Noviembre 2023.

Carta a los inversores. Abante European Quality. Noviembre 2023.

Estimados inversores:

La mayoría de las grandes empresas cotizadas de la zona euro ya han publicado los resultados del tercer trimestre (con excepción de las francesas, que solo publican la cifra de ventas). En general, no se han desviado significativamente de lo que preveía el consenso de analistas, y apuntan a un cierre de 2023 con crecimientos de beneficios de dígito medio a tipo de cambio constante. Es decir, un año normal.

Las compañías que han podido repercutir completamente la inflación ven ligeramente mejorados sus márgenes operativos a medida que los precios de la energía y de las materias primas se estabilizan, o incluso disminuyen, ligeramente.

De los valores que tenemos en cartera, destacaríamos los buenos resultados, por encima de las expectativas ya positivas,  obtenidos por Schneider Electric, Infineon y LVMH. En el lado negativo, la cifra de ventas publicada por Kering, que contrasta con el buen comportamiento de otras compañías del sector del lujo (Hermès, y en cierta  medida, L’Oréal). Esperaremos a conocer el resultado de cierre de 2023 para ver si reconsideramos nuestra opinión sobre el atractivo bursátil de la compañía.  

Los mensajes transmitidos por los equipos directivos de las compañías y, en concreto, la evolución real y prevista sobre carteras de pedidos, nos llevan a mantener nuestro optimismo sobre el potencial de crecimiento, a medio y largo plazo, de los sectores de semiconductores y de las compañías que puedan aprovechar el proceso imparable de transición energética.

La banca, cuanto más minorista mejor, no ha defraudado en resultados, y es previsible que mantenga un ritmo positivo de crecimiento durante 2024. En todo caso, si tomamos como referencia válida de un entorno de ciclo medio los resultados de 2023 (año en que los tipos habrán estado, en media, alrededor del 3%, que consideramos un nivel sostenible en el largo plazo), los bancos estarían cotizando a múltiplos sobre beneficio de entre 6 y 7 veces, y con rentabilidades sobre el capital regulatorio claramente asentadas en el doble dígito. Cuando el mercado se convenza de ello (y no hay nada mejor que ver como trimestre tras trimestre los resultados mejoran), la revalorización bursátil debería ser notable.

Mantenemos sin cambios nuestra cartera de valores:  Infineon, SAP, STMicro y ASML, en el campo digital. Siemens, Air Liquide, Schneider y Total en la transición energética. BMW, Mercedes y Stellantis en automoción. L’Oréal, Kering, LVMH, Pernod e Inditex, en consumo. Y BNP, Société Générale, Intesa, Unicredit y Santander en Banca.  El valor liquidativo del fondo acumula una revalorización del 19% en 2023, seis puntos superior al Euro Stoxx 50. Confiamos en poder cerrar 2023 con el valor liquidativo en los máximos históricos alcanzados hace tres meses.

Muchas gracias por su confianza,

Josep Prats

0 ComentariosSé el primero en comentar
User