Javier6

Doctorado en procrastinación

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

¿Cuánto pagamos?


Escrito 27 Aug

Se acabó el plazo para realizar la declaración del IRPF e incluso muchos contribuyentes ya han recibido la devolución de la renta y exultan felicidad, cuando debería ser al revés, ya que significa que han anticipado el pago de unos impuestos que no les correspondía pagar. 
Esta actitud delata que no sabemos cuántos pagamos en impuestos. Lo único que sabemos es el resultado de la declaración del IRPF, pero ¿sabemos cuánto hemos pagado? ¿Y los innumerables conceptos impositivos que conlleva (ganancias patrimoniales, retenciones en la nómina, Planes de jubilación, ....)?
¿Sabemos cuánto pagamos junto con el recibo del agua tributariamente? (Tasas, canon,alcantarillado,...)
¿Sabemos cuánto pagamos al fisco junto con el recibo de la energía eléctrica?
¿Sabemos cuántos impuestos pagamos en el recibo del teléfono?
¿Y en el gas que pagamos?
Y eso que en estos suministros se nos da la información en el recibo correspondiente, pero en el consumo de carburantes, no se nos detalla nada, cuando los impuestos y tasas es la parte del león.
Lo mismo pasa cuando compramos tabaco.
Y ya no hablemos de cada compra que realizamos, cuando pagamos el IVA, ... que al final del año debe sumar una "burrada" fiscalmente hablando. Aunque como cada el pago no lo hacemos directamente a Hacienda, sino al que nos provee o nos presta el servicio, que hace de recaudador y es poco a poco, no nos damos cuenta de que pagamos también una importante de impuestos.
Por ello sería importante que el Estado publicase lo que pagamos en tributos, que nos hiciera visible lo que pagamos cada uno de nosotros y veríamos cuán progresivos son las medidas impositivas de cada gobierno, pues de eso se trata ¿no? A lo mejor nos llevaríamos una sorpresa y vemos que los que pagamos no son los más ricos proporcionalmente.


Comentarios