El petróleo divide a los expertos tras la caída de Maduro en Venezuela: ¿subirá o bajará el precio?
Donald Trump ha empezado el año dando un golpe sobre la mesa. El ataque militar de Estados Unidos en Venezuela de este sábado 3 de enero, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, añade tensión al ya apretado tablero geopolítico y aumenta la incertidumbre global.
Aunque presentada oficialmente como una operación contra el narcotráfico y por la democracia, la acción acometida por Washington tiene un fuerte cariz energético: Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petrolíferas del mundo. En un inicio, Trump reclamó "acceso total" al petróleo de un país sobre el que se cierne ahora la sombra de la inestabilidad política. La hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, es ya la presidenta interina bajo la batuta de la Casa Blanca y "hasta que haya una transición fiable", en palabras del presidente de EEUU.
El lunes, la cotización de las principales compañías petroleras y de servicios al sector se anotaron importantes subidas, de forma más pronunciada en Estados Unidos y algo más modestamente en Europa. Un movimiento que se ha ido suavizando a lo largo de la semana.
Este miércoles, las declaraciones por parte de Washington han sido más contundentes. Donald Trump ha asegurado que el Gobierno de Venezuela entregará al país norteamericano "entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado". Y el secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, ha confirmado que su plan es que controlar "indefinidamente" las exportaciones de petróleo del país latinoamericano y las venderán al mercado. "Estabilizaremos la producción y, lo antes posible, veremos que vuelve a crecer. A largo plazo, crearemos las condiciones para que las grandes empresas estadounidenses que ya estaban allí, o que quizás no estaban antes, pero quieren estar, se incorporen", ha añadido.
Falta todavía más claridad en cuánto a cómo irá impactando este nuevo escenario en los mercados y la visión de los expertos sobre las implicaciones en la inflación, el petróleo o los inversores, muestra matices.
La geopolítica vuelve al primer plano
Desde Tikehau Capital, el director de Estrategias de Mercados de Capitales, Raphaël Thuin, subraya que "el impacto económico global del país sigue siendo limitado, con una exposición relativamente baja para la mayoría de las empresas internacionales". En su opinión, los mercados han aprendido a mirar más allá del ruido geopolítico, centrándose en "las perspectivas de crecimiento económico, la dinámica de la inflación y los beneficios empresariales".
Javier Molina, analista senior de mercados de eToro, coincide en que "este tipo de episodios suelen traducirse en movimientos tácticos y repuntes de volatilidad, pero rara vez alteran por sí solos la tendencia estructural de los activos de riesgo". Sin embargo, alerta de que no es un entorno para la complacencia: "La geopolítica, la fragilidad del ciclo macro y la elevada concentración obligan a extremar la gestión del riesgo".
Por su parte, Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum (Natixis IM), afirma que ahora "todos los escenarios se vuelven posibles puesto que las reglas ya no existen. La cuestión política girará en torno a la respuesta de Rusia y de China, que apoyan a Maduro".
Edmond de Rothschild AM también advierte del riesgo de desestabilización interna en Venezuela, recordando que "la caída del jefe del Estado no bastaría para derribar el sistema". Frente a la narrativa de una transición democrática, identifican como más probable "que el régimen sobreviva sin Maduro" o que se produzca una fragmentación del poder con posibles escenarios de violencia prolongada.
Y desde Allianz Global Investors señalan que el movimiento de Estados Unidos podría generar un renovado foco en el riesgo político en los mercados emergentes. "Los inversores deberían vigilar los posibles efectos indirectos en la deuda, las divisas y la renta variable de los mercados emergentes, así como considerar coberturas frente a las oscilaciones de los precios de la energía y el riesgo político", recomiendan Christian Schulz, economista jefe, y Alexander Robey, gestor de carteras de la firma.
¿Qué pasa con el petróleo?
Más allá del aspecto geopolítico, también se revisa la evolución del precio del petróleo, que está sujeta a incertidumbre y hay discrepancias sobre cómo se comportará en el corto plazo. Para empezar, Philippe Waechter considera que esta maniobra tiene un trasfondo manifiéstamente energético y que EEUU "quiere poner la mano sobre el petróleo venezolano".
"Es un petróleo de mala calidad, pero representa el 17,5% de las reservas mundiales", explica, y prevé una bajada de los precios, aunque condicionada a un cambio de control efectivo por parte de EEUU. "Si Estados Unidos toma el control de Venezuela, entonces las sanciones sobre las exportaciones de petróleo serán levantadas y la producción se reanudará, acentuando así la oferta de petróleo en el mercado mundial. El precio del petróleo bajará", asegura.
También desde Wellington Management proyectan que "los precios del petróleo caigan y que el mercado lo refleje más rápido de lo esperado", debido a un aumento de la oferta futura. "Los mercados petroleros globales tienen actualmente excedentes de suministro y los participantes ya tienen una visión negativa sobre los precios", asevera Thomas Mucha, estratega geopolítico en la gestora.
Para este analista, esta caída traería buenas noticias para los mercados en forma de una mejor inflación. Y esto "podría desencadenar una respuesta positiva del mercado, al sugerir que la Reserva Federal podría continuar relajando la política monetaria".
Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International, apunta a que si la operación conduce a un alivio de sanciones, que ve "muy probable", y a un aumento de la oferta de crudo procedente de Venezuela, "podría ser bajista para los precios del petróleo a corto y medio plazo". "Sin embargo, este resultado depende de la estabilidad interna, la dinámica política en EEUU y el retorno del capital extranjero", añade en este análisis publicado en Finect.
Una visión contraria es la que mantienen en Edmond de Rothschild AM. Benjamin Melman, director de inversiones, y Michaël Nizard, responsable de multactivos y Overlay, sostienen que "es poco probable que barriles adicionales lleguen al mercado a corto plazo" ya que los flujos siguen estando limitados.
"Las exportaciones venezolanas ya se han reducido a la mitad. Las sanciones y el bloqueo permanecen sin cambios. Y la capacidad de producción, gravemente deteriorada, no permite ningún aumento inmediato", plantean. Incluso ven riesgos negativos a corto plazo, porque "el bloqueo limita las importaciones de los diluyentes necesarios para procesar el crudo pesado".
A medio camino se encuentran los expertos de Allianz GI, quienes esperan que a corto plazo los precios registren alzas debido a la inestabilidad, pero que a medio plazo se vea una "caída de los precios a medida que se recupere el suministro venezolano".
Fondos y ETFs de energía
Para los inversores que quieran ir revisando este posible impacto, encuentran a continuación el listado de fondos de inversión centrados en el sector energético, que invierten principalmente en empresas que producen o refinan gas y petróleo, operadores de oleoductos y servicios o bienes de equipo relacionados.
Además, la tabla recoge el listado de ETFs vinculados al sector, en la categoría de renta variable del sector energético, que incluye 20 ETFs que invierten en compañías petroleras y gasísticas, así como la categoría de ETCs de materias primas - sector energético, compuesta por 62 ETCs que siguen directamente el precio del petróleo y otros derivados energéticos.
| Producto | Categoría | 2025 | 5 años | 10 años |
| 7 Fondos | RV Sector Energía | +1,56% | +18,71% | +6,41% |
| 18 ETFs | RV Sector Energía | +1,56% | +18,71% | +6,41% |
| 61 ETCs | Materias Primas - Sector Energético | -17,26% | +11,43% | -0,99% |
Te puede interesar:
- Mejores plataformas para invertir en fondos de inversión (2026)
- Mejores brókers de ETFs para invertir en 2026: comparativa
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.