Market Outlook

Market Outlook

Me gusta
Comentar
Compartir

Nos encontramos en un año interesante a nivel macroeconómico, la Fed tiene la obligación de realizar varias subidas de tipos en USA, mientras que Draghi en el BCE se mantiene a la espera, dejando que se disipe el fantasma de la deflación. Este 2017 será el primer año de gobierno real de Trump, veremos si puede continuar con sus medidas prometidas o se quedan en nada, por ahora el Obamacare ha sido sometido a votación y derogado, pero su reforma fiscal será la realmente importante.

En Europa nos enfrentamos a diferentes elecciones y por ahora estamos disfrutando de la victoria de Macron en Francia, pero tenemos que enfrentarnos a un hard Brexit. Por lo tanto la volatilidad estará presente, aunque paradójicamente esta en mínimos de los últimos 24 años.

Las tensiones de la OPEP también estarán presentes, que por el momento parece que ampliaran el periodo de vigencia del acuerdo sobre la congelación de la producción, aunque esto no soluciona el problema de la sobreoferta de petróleo que existe en el mercado.

Entrando en un análisis sectorial podremos encontrar aun oportunidades de inversión, es cierto que las bolsas han subido mucho, y, de hecho, están destrozando máximos continuamente. Pero si buscamos encontramos oportunidades.

Por ejemplo en el sector Metal and Basics podemos percatarnos de su sobrevaloración actual, debido a los costes de los productores principalmente, además si nos fijamos en este sector en China nos daremos cuenta que la sobrevaloración roza el 45%, al que añadiendo una inflación estimada para este año por la Fed del 2% no deja margen para invertir en este sector.

El sector Consumer cyclical esta cotizando en paridad a su valor pero podemos esperar retornos del 3% si invertimos en dicho sector, motivado por crecimientos de demanda entre otras cosas.

Sobre Consumer Defensive  podemos hablar algo más, es un sector algo lento pero hay oportunidades con descuentos del 4% - 5%, en los mercados emergentes los productores de carne de vacuno son interesantes, impulsados por un crecimiento exponencial de la población, la urbanización y el aumento de los salarios de las personas. También destacar el interés que generan los fabricantes de comida para mascotas. Como empresa destacable del sector tenemos Danone (DANOY), muy conocida por todos y con crecimientos orgánicos del 5% y que se espera que continúen así hasta 2020.

En el sector Energy la OPEC será la que marque el compás de todo, en caso de extender el acuerdo en el tiempo podremos observar un fuerte crecimiento en USA, destacando HollyFrontier (HFC) y Tesoro (TSO).

En el apartado de Finnacial Services han pasado por una racha de mala prensa y odio por parte de la población, en general a nivel mundial, pero actualmente quizás sea un poco tarde para entrar ya que se encuentra el sector un poco sobrevalorado, en torno al 5%. Hay que tener muy en cuenta que el aumento de las normas fiduciarias afecta a la gestión de activos y riqueza, es un sector en una auto - búsqueda espiritual.

Uno de los sectores que más estoy trabajando últimamente es el Healthcare, el cambio de Obama a Trump genera un nuevo paradigma en el asset allocation pero podemos encontrar oportunidades interesantes, de media el sector cotiza por debajo de su valor, sobre 0.87x y 0.98x además sigue habiendo buenas oportunidades en la investigación y desarrollo sobre el cáncer, aquí tenemos opciones estupendas como Roche (RHHBY) y Allergan (AGN).

Otro sector que se ha comentado mucho durante los anteriores periodos de crisis es el Industrials en el que actualmente podemos encontrar una sobrevaloración del 10%, la demanda de viviendas continúa siendo muy fuerte y se espera mayor crecimiento aun en la vivienda residencial, el sector puede llegar a tener descuentos del 3%. Las ventas de coches continúan siendo robustas aunque empiezan a decaer ligeramente, tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla el mercado y poder decir si ha sido una consolidación del mercado o se acerca una nueva crisis. En lo que refiere a las aerolíneas pueden ser interesantes ya que alguna esta cotizando a múltiplos de 0,86x y podrían tomarse posiciones en estas ante posibles futuras fusiones o adquisiciones y obtener plusvalías superiores al margen de seguridad. Se habla de los semiconductores como elemento de futuro pero el potencial competitivo aun es desconocido y la oferta reducida por lo que se genera un entorno de incertidumbre, entre las tecnológicas la más interesante puede ser Alphabet. También de la rama industrial son interesante GM y Johnson Controls (JCI).

Por lo tanto tenemos que enfrentarnos a una realidad cruel, la volatilidad es bipolar, tenemos sesiones con días aburridos y tediosos y días en  los que el mercado explota, tanto hacia arriba como a la baja, la geopolítica estará durante los próximos cuatro años como mínimo, Trump no dejará que el mundo se relaje, las tensiones de la OPEP generarán un curioso cambio de curvas, la oferta es muy superior a la demanda, aunque está aumenta tímidamente cada día. La opción que se recomienda a cualquier inversor con dos dedos de frente es buscar renta variable, en la renta fija tenemos una burbuja enorme, cuando explote todo lo vivido será como una pequeño entrenamiento, una cartera con una diversificación bien calculada, dejando márgenes de seguridad entre el precio de compra y el valor del activo en cuestión, y manteniendo siempre una visión de largo plazo acompañada de la macroeconomía y las tendencias de la demanda. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User