El Carry Trade y el efecto Crowding-Out

El Carry Trade y el efecto Crowding-Out

Me gusta
Comentar
Compartir

O a que destinan las entidades financieras los fondos que obtienen del BCE y como las empresas y los particulares se quedan con menos opciones de financiación.

Restricción crediticia

Hace un tiempo, leí un interesante articulo donde se enumeraban 17 formas distintas de obtener financiación sin tener que pasar por la típica, cara, escasa y demandada financiación proporcionada por la banca. Se apuntaban maneras tan diversas como los business angels, el renting-leasing, el MARF y el MAB, el crowdfunding y el crowdlending, etc etc etc, y en si, dependía, como casi siempre, del proyecto que quisieras financiar, de la idea "original" con la que contaras y en ultimo termino, de las garantías que pudieras aportar o de lo dispuesto que estuvieras a ceder parte del control o de las participaciones que tienes de tu empresa a un tercero interesado, no precisamente de una forma altruista, en esa idea o ese proyecto tan atractivo para el que requerías de tan preciada financiación. Yo en broma, añadiría otra forma de financiación no bancaria, la suerte o la providencia divina, pero no es este, precisamente, el objetivo de este post....

Lo cierto es que este articulo me hizo reflexionar sobre los motivos que explican esa falta de crédito (o ausencia de demanda solvente de crédito en jerga bancaria), tan denunciada tanto por empresas y particulares, como por diferentes organismos públicos, tanto autonómicos, como nacionales e internacionales, incapaces de explicarse como, si ya se ha conseguido la tan ansiada estabilidad financiera, si se ha completado (o casi) el tan necesario saneamiento bancario, no se consigue que el dinero fluya alegremente hacia la economía productiva, verdadera fuente generadora de empleo y por supuesto de consumo. Y pensando, se me ocurrió que uno de los motivos que pueden explicar esta situación es el conocido como “carry trade”.

Que es el Carry Trade???

Por si no lo sabéis, la mayor parte de la deuda pública española esta en manos de los bancos, que adquieren esta deuda a través de la financiación del BCE. Es decir, los bancos, ávidos de liquidez, toman prestado todo el dinero que quieren de la barra libre en la que se ha convertido la política monetaria del BCE (1 billón de euros emitidos hasta la fecha, tanto como todo el PIB de España), a un tipo de interés ajustadísimo, actualmente del 0,25% y durante muchos meses del 0,50%, y con estos fondos, de momento, ilimitados, compran deuda pública de esa que emite el Reino de España, con una rentabilidad superior al 4%. Y que se consigue de esta manera??? la banca, encantada, puesto que gana la diferencia y compensa el desplome de los margenes derivado de su negocio tradicional (si, aquel que se explica en los libros de historia y que consiste en coger dinero de terceros y prestarlo) y el estado español, igualmente encantado puesto que consigue colocar esa deuda publica tan necesaria con la que continuar financiando esos incrementos de déficit publico (ya casi en el 100% del PIB), buena parte del cual, a su vez, se destina a cubrir la deuda/déficit originada por emisiones anteriores de deuda.

Y así, como el que no quiere la cosa, resulta que la banca española cuenta actualmente con mas de 250.000 millones de euros en deuda publica... Casi nada.

Que hace la banca???

Y por si alguien se pregunta que relación tiene esto con la restricción crediticia, ya de por si afectada por los sucesivos procesos de concentración bancaria, el saneamiento del sistema, las diferentes provisiones que se han ido creando para detectar y cubrir todos los riesgos pasados, presentes y futuros derivados del empacho crediticio de años anteriores, etc etc etc, la relación, en mi opinión, es muy clara: para que voy a prestarle estos fondos a empresas y/o particulares, que no se ni como están, ni si en un futuro se van a ser afectados por alguna circunstancia comercial, ni si quizás a alguien se le ocurra que esa actividad es mas susceptible a un determinado riesgo y me van a obligar a provisionar, o si voy a tener que negociar regularmente las condiciones, pero que sobre todo, me consumen recursos propios, por que si, aquí es donde esta el problema: EL CONSUMO DE RECURSOS PROPIOS QUE PARA LA BANCA SUPONE LA CONCESION DE DETERMINADAS OPERACIONES (REDUCIENDO SU RATIO DE CAPITAL Y POR LO TANTO, HACIENDO NECESARIA UNA RECAPITALIZACION) Y QUE TRATANDOSE DE DEUDA PUBLICA, NO COMPUTA!!!! Es decir, obtienes mayor rentabilidad comprando deuda publica y encima, no te perjudica para nada, tu ratio de capital.

Que hace el estado???

Y que hace el gobierno de la nación para paliar esta situación??? perjudicarle, desde luego, no le perjudica, y claro, no vas a escupir sobre la mano que te da de comer (tienen 250.000 millones de razones para no hacerlo), así que, vas cumpliendo con los parámetros que te va marcando el tan famoso y manido rescate financiero, y te sacas de la manga lineas ICO (que a su vez también suponen mayor déficit publico), que pones en manos de los bancos (les entregas la gestión de las lineas y les aportas los fondos para que no les suponga un sacrificio en términos de liquidez, ahora que tienen ingentes cantidades de dinero a su disposición), aunque sigues sin resolver el problema del consumo de recursos propios, por lo que siguen siendo las entidades las que deciden a quienes van los fondos por criterios de riesgo, lógicamente, y por supuesto, a tipos de interés muy superiores a ese 4% que se obtiene de media por la compra de la deuda publica, para que las entidades encuentren algún atractivo para conceder operaciones crediticias... Faltaría mas.

Y que puede llegar a ocurrir???

Pero ojo!!! se rumorea que el BCE quiere incluir la compra de deuda publica como consumo de recursos propios, es decir, como si fueran prestamos, y ojo!! eso perjudicaría los ratios de capital y ojo!!! eso haría que quizás algunas entidades no superaran los ratios de capital y se vieran obligadas a recapitalizarse y si tienes que recapitalizarte y no interesas al capital privado, bienvenido capital publico, mas entidades nacionalizadas, mas trabajo para el FROB, mas zozobra en el sector financiero....

Ya se vera.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User