Preguntas y respuestas que todo inversor necesita saber sobre los fondos indexados

Preguntas y respuestas que todo inversor necesita saber sobre los fondos indexados

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

El buen rendimiento que están teniendo los fondos indexados y su capacidad para superar incluso a los fondos de gestión activa en algunos momentos, los están situando como una opción muy atractiva para la cartera de los inversores. Además de su buen rendimiento, estos fondos se caracterizan por ser una opción de bajo coste y muy cómoda, ya que replican a un índice de bolsa concreto y no necesitan de un equipo gestor que seleccione activamente los valores de la cartera , con lo cual supone una tranquilidad para aquellos de vosotros que quizás tengáis menos tiempo para dedicar a las inversiones.

Ahora bien, este tipo de inversión genera muchas incógnitas entre muchos de los inversores. Por ello, hoy os vamos a dejar por aquí las preguntas relacionadas con los fondos indexados más destacadas que nos habéis dejado en la sección de preguntas de Finect y algunas respuestas que han dejado nuestros asesores que os ayudarán a entender un poquito más cómo funciona este tipo de inversión. También, si queréis animaros y aportar vuestra respuesta a las preguntas, ¡es totalmente bienvenida!

Además, como ya sabéis, en Finect hemos creado una sección donde podéis encontrar los mejores fondos indexados del momento, ver valoraciones, comentarios y preguntas, ventajas e inconvenientes… Y, además, podéis elegir e iniciar la contratación del que mejor se adapte a vosotros.

  1.      ¿Qué son los fondos indexados?

Esta es la primera y principal pregunta que debemos resolver. Como hemos comentado antes, un fondo indexado es un fondo cuyo objetivo es replicar el rendimiento de un índice búrsatil completo como puede ser el Ibex 35, Nasdaq, S&P500… una de sus grandes diferencias respecto al resto de fondos es que al ser gestionado de manera pasiva, permite tener unas comisiones más bajas. Si quieres entrar más en detalle te dejamos aquí este contenido que lo explica más en profundidad.

2.       ¿Se puede invertir en fondos indexados con poco capital?

Esta pregunta es muy común para aquellos que queréis empezar en el mundo de la inversión. Un usuario nos pregunta que si puede empezar a invertir en fondos indexados con poco dinero y, nuestro colaborador, José Trecet, le responde que SÍ, gracias a que este tipo de inversión se puede ajustar para cada perfil de inversor y ahorrador, por lo tanto se puede empezar invirtiendo desde una cantidad mínima de 0 euros hasta la cantidad que quieras.

3.       ¿En qué se diferencian los ETF y los fondos indexados?

Esta suele ser una duda muy común entre muchos inversores, ya que se puede caer en el error de que son conceptos iguales, cuando son muy parecidos, pero con diferencias importantes:

  • Fiscalidad en España. El fondo indexado te permite traspasar el dinero a otro fondo de inversión sin tributar hasta que vendas la participación y en los ETFs no.
  • Operativa y flexibilidad. Esta desde luego es la esencial. Un ETF cotiza en bolsa y, por lo tanto, puedes comprarlo y venderlo a lo largo del día tantas veces como quieras. En cambio, un fondo indexado sólo puedes comprarlo o venderlo una vez al día y al valor liquidativo de corte de ese día.
  • Costes. Aquí ya depende. Para un inversor particular con poco dinero, el coste del ETF puede acabar siendo mayor entre comisiones de compra, custodia y administración del broker y la bolsa donde cotice. El fondo indexado al tener una gestión menos activa, sus costes son menores.

4.       ¿Cómo puedo traspasar una cartera indexada a otros fondos de inversión de diferente entidad?

Si tenemos una cartera de fondos indexados y queremos traspasarlos, se puede realizar de manera sencilla, poniéndonos en contacto con la nueva entidad y ellos se encargarán de gestionarlo. Os dejamos por aquí las respuestas de nuestros asesores donde podréis encontrar una explicación más detallada.

5.    ¿Existen fondos indexados sostenibles? ¿Y roboadvisors?

Actualmente sí que hay fondos indexados que replican índices ESG y carteras de Roboadvisors que ofrecen fondos socialmente responsables. Os dejamos aquí una sección donde podréis ver y comparar entre los mejores fondos socialmente responsables y los mejores roboadvisors.

  6.    ¿Es mejor elegir un fondo indexado global o varios fondos indexados por localización geográfica?

Para aquellos que ya invertís en este tipo de inversión y no sabéis.si es mejor contratar un fondo que invierta a nivel global o varios fondos que inviertan en los índices de distintas regiones, os dejamos a continuación la respuesta con el enlace a la pregunta.

Si queréis hacer alguna pregunta sobre cualquier tema, podéis entrar a nuestra sección de preguntas y escribirlas ahí.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User