¿Qué es un fondo de inversión garantizado? ¿cómo funciona? ¿cuáles son los mejores que puedo encontrar? A continuación, os daremos una explicación sencilla y citaremos los diferentes tipos que podréis encontrar. Si quieres ver todos los fondos garantizados os dejamos una lista aquí con sus diferentes rentabilidades y plazos. 

Fondos de Inversión Garantizados

¿Qué son los fondos de inversión garantizados?

Los fondos de inversión garantizados nacen con el objetivo de asegurar al inversor la totalidad de su inversión o gran parte de la misma al finalizar el plazo de vencimiento. Estos fondos, debido al poco riesgo que conllevan, proporcionan una rentabilidad baja y, están hechos para aquellos inversores que no quieren sobresaltos ni preocupaciones con su dinero, además de ser una alternativa a los depósitos a plazo fijo. A continuación os dejamos un vídeo donde tienes una breve y sencilla explicación de dudas que te pueden surgir sobre qué es un fondo de inversión, cómo funcionan, si son seguros, etc.

Además, estos fondos no garantizan el total de la inversión en cualquier momento, sólo garantizan la inversión en el momento de la fecha de vencimiento, no antes.

También hay que destacar un factor importante a tener en cuenta, las comisiones, que, según la CNMV,  en dichos productos de inversión se caracterizan por ser altas a la hora de realizar suscripciones y los reembolsos durante el periodo de garantía. Con esto se intenta limitar la entrada y salida de participantes, exceptuando los periodos de transición, es decir, durante la comercialización de las participaciones.

 

Tipos de fondos de inversión garantizados

Dentro de los fondos de inversión garantizados podemos encontrar tres categorías diferentes:

  • Fondo garantizado de rendimiento fijo: este tipo de fondo nos asegura recuperar el dinero de la inversión inicial incluyendo, además, una rentabilidad fijada previamente
  • Fondo garantizado de rendimiento variable: esta categoría sólo garantiza la inversión inicial a la fecha de vencimiento. Además, existe la posibilidad de conseguir una rentabilidad, que no está asegurada, en función del comportamiento de los activos de renta variable de los que está compuesta dicha cartera.
  • Fondo garantizado de rendimiento parcial: se diferencia de los dos anteriores en que no asegura la inversión de manera total , si no que garantiza un porcentaje entre el 85% y el 95%. Este tipo de fondos garantizados pueden dar lugar a una mayor rentabilidad debido a que asumen más riesgo que los anteriores. 

Mejores fondos garantizados 2020.

Nombre del Fondo Rentabilidad AÑO (%) Rentabilidad 3 años (%)
RURAL HORIZONTE GARANTÍA 5, 52 -
IBERCAJA GARANTIZADO 5, 52 -
LABORAL KUTXA RF G XXI 3, 56 0, 71
UNIFOND HORIZONTE 2023 3, 34 1, 96
IBERCAJA 2027 GARANTIZADO 3, 26 -
RURAL GARANTÍA RENTA FIJA 3, 26 -
IBERCAJA 2027 GARANTIZADO 3, 13 -
LABORAL KUTXA RF GARANTIZADO 10,69 1,35
BANKIA GARANTIZADO CRECIENTE 2024 3, 11 2, 36
RURAL 2027 GARANTÍA 2, 85

-

(Datos a 31 de octubre)

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?: