Cuántos impuestos pagas al comprar un coche

Cuántos impuestos pagas al comprar un coche

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Uno de los errores más habituales al comprar un coche es olvidarse de los impuestos. Como con cualquier otro bien, cuando adquieres un vehículo hay que darle a Hacienda su parte.

Los impuestos por comprar del coche dependerán de si es de nuevo o de segunda mano y también de donde adquieras el vehículo. En función de la forma de compra tendrás que pagar IVA o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Cuántos impuestos pagas por comprar un coche

Los impuestos en un coche nuevo

Al comprar un coche nuevo habrá que abonar el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido al igual que con la mayoría de productos. El IVA general en España es del 21% pero existe un tipo reducido del 4% para determinado tipo de vehículos.

En concreto, podrán disfrutar de este IVA reducido los coches para personas con movilidad reducida o personas con discapacidad.

El impuesto de Matriculación

Además del IVA por comprar un coche nuevo, también tendrás que hacer frente al Impuesto de Matriculación, que se paga una vez con la primera matriculación del vehículo en España. Es decir, que si importas un vehículo nuevo desde el extranjero, también deberás abonar este impuesto.

El Impuesto de Matriculación se calcula en función de las tablas del Ministerio de Hacienda. Sobre esa cantidad se pueden aplicar una serie de bonificaciones como el 50% para familias numerosas (aquí puedes ver las deducciones por familia numerosa en la renta) o el 30% si vas a usar el vehículo como vivienda.

A partir de ahí se aplicará un tipo de gravamen diferente en función del nivel de emisiones de CO2. La escala del impuesto de matriculación es la siguiente:

  • 0% para vehículos con emisiones iguales o inferiores a 120 g/km
  • 4,75% para vehículos con emisiones entre 120 g/km y 160 g/km.
  • 9,75% para vehículos con emisiones entre 160 g/km y 200 g/km.
  • 14,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales a 200 g/km.

Estas tablas son de aplicación nacional y sirven como marco general para este tributo. Después cada comunidad puede establecer variaciones sobre ellas.

La siguiente tabla resume el IVA que se aplica en cada compra de coche junto con el Impuesto de Matriculación.

El IVA en la compra de un coche nuevo

Incluir los impuestos en el presupuesto de tu coche te ayudará a tener claro el coste total. ¿Necesitas ayuda? Esta píldora te guiará a la hora de hacer tu presupuesto para saber qué coche puedes comprarte

Si quieres que tu presupuesto sea completo, harías bien en incluir también el precio del seguro de coche, que puedes calcular en menos de un minuto usando un comparador de seguros. Si ya has mirado el coste de mantenimiento para hacerte una idea de lo que te costará cada año el vehículo, deberías hacer lo mismo con el seguro y con el Impuesto de circulación.

El siguiente artículo de @Kaloxa te puede ayudar a decicirte sobre la forma de compra: Cuando para comprar un coche te sale mejor pedir un préstamo que tirar de tus inversiones 

Impuestos en un coche usado

Si en lugar de un coche nuevo optas por uno de segunda mano, en lugar de IVA tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP. La excepción la marcan los coches kilómetro cero y usados que compres en el concesionario, donde sí te cobrarán IVA.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales lo paga el comprador del coche y depende cada comunidad autónoma. El porcentaje a pagar cambia enormemente en cada región y va desde el 4% hasta el 8% dependiendo de dónde residas.

Este tributo se calcula en función del valor que el Ministerio de Hacienda otorgue al coche y que se actualiza cada año. En este enlace puedes ver los precios actualizados de Hacienda. 

Las tablas se usan para evitar fraudes. Así la Agencia Tributaria se asegura que el comprador siempre paga lo que para ella vale realmente el vehículo, aunque que se lo hayan dejado ‘regalado’, como ocurre en traspasos entre familiares. De hecho, la medida tiene más sentido si en lugar de en la venta de un coche piensas en la venta de una casa a un familiar.

A diferencia del IVA, que se incluye automáticamente en el precio del coche y se paga al concesionario para que luego éste se lo dé a Hacienda, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hay que liquidarlo directamente con la Agencia Tributaria local. Por fortuna, el trámite es muy sencillo. Para pagar el impuesto por la venta de un coche de segunda mano solo hay que rellenar el modelo 620 de la AEAT y entregarlo. En este enlace tienes instrucciones sobre cómo hacerlo.

Tasas por el cambio de titularidad

Una de las primeras cosas que hay que hacer tras comprar un coche usado es ponerlo a tu nombre. El cambio de titularidad del vehículo es un trámite rápido que puedes hacer en la Dirección General de Tráfico pero que no te saldrá gratis.

En lugar de un impuesto, tendrás que abonar una tasa en función del tipo de vehículo. En el caso de los turismos habrá que abonar 53,4 euros y en el de los ciclomotores 26,7 euros. 

Con el cambio de titularidad podrás dar por cerrado el apartado de impuestos por comprar un coche, aunque no los impuestos que pagas cada año por tu vehículo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User