Los impuestos que pagas por tener casa y también si la vendes

Los impuestos que pagas por tener casa y también si la vendes

impuestos_tener_casa_finect

Ser propietario de una vivienda no sale gratis. Tener casa propia implica asumir ciertos gastos como la comunidad de vecinos, los seguros, las reparaciones… y los impuestos. 

Sólo por tener una casa en propiedad hay determinados impuestos que tendrás que pagar, a los que se suman los impuestos por comprar casa y los impuestos por vender la vivienda e incluso al donar una casa o heredarla. En definitiva, que ser propietario es sinónimo de pagar tributos por la vivienda.

Estos son todos los impuestos que se pagan por tener casa, venderla, donarla y heredarla. 

Impuestos por tener casa

El mero hecho de tener casa hará que tengas que pagar por lo menos tres impuestos concretos. Son los siguientes: 

El IBI

El primero es el IBI o IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se paga de forma anual y depende de cada ayuntamiento. Para calcularlo se usa normalmente el valor catastral revisado de la vivienda.

Tasas varias

Las tasas no son universales, pero sí están muy extendidas. Son otro impuesto de carácter municipal y las más habituales son las tasas de basura y la tasa del agua. 

A diferencia de un impuesto al uso, el coste de la tasa no podrá superar nunca el del servicio que presta. En otras palabras, el ayuntamiento nunca puede ganar dinero con las tasas que cobra.

Impuesto sobre el Patrimonio

Este impuesto está prácticamente limitado a las grandes fortunas, ya que todas las personas con una base imponible inferior a 700.000 euros están exentas de hacerlo. 

Lo cierto es que muy pocas personas pagan este impuesto en la realidad.

Imputación de renta inmobiliaria

A estos tres impuestos se suma uno adicional que sólo pagarán quienes tengan una casa sin habitar. Es decir, la casa de la playa, la del pueblo y cualquier segunda residencia. Estas vivienda generan lo que se conoce como una imputación de renta inmobiliaria en el IRPF.

Este es un dinero que Hacienda entiende que ganas sólo por tener una casa vacía y no alquilarla. Supone un 0,1% del valor catastral de la vivienda y es como un ingreso más en el IRPF.

Impuestos al vender o traspasar la casa

Vender tu casa no está libre de impuestos. De hecho, más que la venta de la vivienda hay que hablar de cualquier transmisión. Y es que si donas una casa también tendrás que pagar a Hacienda exactamente igual que si la vendieses.

En este caso, el que vende la casa tendrá que pagar en el IRPF por la ganancia patrimonial que haya obtenido. En otras palabras, debe tributar por el beneficio de la venta, que se calcula por la diferencia entre el precio de compra y el de venta (o el precio que figure en la donación). Sobre esa cantidad pagarás entre un 19% y un 28% al hacer la renta salvo determinadas excepciones.

Al IRPF se suma el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o IVTNU, más conocido como la plusvalía municipal. Este impuesto se paga a los ayuntamientos por el aumento del valor del suelo y las últimas sentencias del Tribunal Supremo lo han limitado a los casos en los que la venta de la vivienda genere beneficios. Si has perdido dinero vendiendo tu casa no lo pagarás y si lo has hecho, podrías reclamar. Aquí puedes ver cuánto podrías lograr.

Este impuesto también se paga al heredar una casa o recibir una vivienda en donación.

Impuestos al comprar casa

Si compras tu casa también tendrás que pagar impuestos, además de una serie de gastos si firmas una hipoteca.

¿Qué gastos tiene comprar una casa?:

En concreto, si la vivienda es nueva tendrás que pagar el IVA (10%), mientras que si es de segunda mano deberás hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP, que depende de cada comunidad autónoma y ronda el 8% del valor de la transmisión, tomando el valor catastral de la vivienda como el mínimo aceptable por Hacienda.

Además de estos impuestos, al comprar casa con hipoteca también hay que hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que forma parte del ITP en realidad. Este impuesto también se paga en el caso de las subrogaciones hipotecarias o al hacer una novación de la hipoteca, es decir un cambio de las condiciones de la hipoteca sin cambiar de banco.

Impuestos al heredar la vivienda

En el caso de recibir una vivienda en herencia, también habrá que pagar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. La factura fiscal en este caso variará mucho en función de la comunidad autónoma donde esté la casa y del grado de parentesco con el anterior propietario (quien dona la casa o de la persona fallecida).

La normativa estatal incluye una reducción del 95% para la herencia de vivienda habitual ente cónyuges y descendientes y muchas comunidades cuentan con ventajas similares para los herederos. 

Impuestos al recibir una vivienda en donación

Las donaciones tributan por la otra parte del Impuestos de Sucesiones y Donaciones. El encargado de pagar este impuesto es el donatario y lo hará en la comunidad donde esté situada la vivienda, a diferencia de lo que ocurre cuando se recibe dinero, por ejemplo.

De nuevo, la cantidad a pagar depende de cada comunidad autónoma, aunque muchas cuentan con reducciones para el traspaso de viviendas entre familiares. 

Impuestos por donar una vivienda

Donar una vivienda no sale gratis. El donatario tendrá que tributar en el IRPF como si hubiese vendido la vivienda, ya que para Hacienda sigue existiendo una ganancia patrimonial aunque se regale la vivienda. 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User