Ethereum: qué es y cómo invertir

Ethereum: qué es y cómo invertir

Las criptomonedas son tendencia y si hay una alternativa a Bitcoin esta es es Ethereum. Te descubrimos todo lo que tienes que saber para invertir en Ethereum y las claves sobre el funcionamiento de esta divisa virtual.

Qué es Ethereum

Ethereum es una criptomoneda pero también una plataforma. De hecho, el nombre de Ethereum en realidad sólo hace referencia a la plataforma, mientras que la moneda virtual se denomina Ether, al igual que Bitcoin (con mayúscula) es la plataforma y bitcoin (con imúsculas) la moneda. Sin embargo hoy en día lo más habitual es usar sólo el primer término: Ethereum.

El proyecto de Ethereum nace en 2014 y ve la luz en julio de 2015. La plataforma, desarrolada por el ruso Vitalik Bterin se creó como una versión mejora de Bitcoin. Su objetivo era mejorar las prestaciones de su predecesora en cuanto a número de transacciones, por ejemplo y también descentralizar la web.

Ethereum usa la tecnología blockchain o cadena de bloques. Esta tecnología sirve para descentralizar las transacciones, de manera que no hace falta una tercera persona que las certifique. En el caso de las monedas digitales esta tercera persona suele ser el banco o la tarjeta de crédito. Con la tecnología blockchain los propios usuarios son quienes validan este proceso, de ahí que se hable de descentralizar la economía.

Ethereum busca aplicar la tecnología blockchain a cualquier área, no sólo a las divisas. Así, por ejemplo, serviría para sistemas de votos, juegos de azar, seguros... Para ello creó lo que se denominan contratos inteligentes, con los que son los propios usuarios quienes validan las operaciones y aseguran la fiabilidad del contrato, que no se podrá modificar ni cancelar sin el acuerdo de toda la comunidad.

Qué es el ether

El ether es la criptomoneda de Ethereum, el incentivo que reciben los desarrolladores por escribir aplicaciones y a los mineros por aportar recursos (sus ordenadores) a la cadena de bloques de Ethereum. En este sentido, los fundadores de la moneda lo denominan un criptocombustible, como la gasolina que permite funcionar y evolucionar a la plataforma.

La oferta inicial de ethers fue de 60 millones más 12 millones adicionales para su fondo de desarrollo. Desde entonces se han seguido creando etheres cada año. Hasta 2017 las nuevas emisiones estaban limitadas a 18 millones al año.

Diferencias entre Bitcoin y Ethereum

En el mundo de las criptodivisas cualquier moneda digital debe enfrentarse a bitcoin. Y es que al ser la divisa con más mercado y la más grande, sirve de referencia para el resto. Ethereum no es una excepción, estas son las diferencias entre el ether y el bitcoin

Ethereum y Ethereum Classic

Una de las características de las criptomonedas es que pueden dividirse en dos. Esto ocurre cuando se lanza una nueva versión separada de la moneda base. Es lo que se denomina un nuevo fork. Incluso bitcoin cuenta con el suyo, el Bitcoin Cash.

El fork de Ethereum se denomina Ethereum Classic (ETC en el mercado) y se creó después de que un hacker robase cerca de 50 millones de dólares en ether tras detectar un fallo de seguridad. Este incidente hizo que la comunidad en torno a Ethereum se dividiese entre quienes defendían que se debía alterar el código para devolver el dinero a quienes sufrieron el robo y quienes creían que el código debía permanecer inalterable. Los primeros son los partidarios de Ethereum Classic y los seguros de Ethereum, el original.

El resultado de la disputa fue la división de Ethereum en dos criptodivisas. Ehtereum es hoy en día la más habitual.

Cómo conseguir en Ethereum

Existen dos formas de tener ether en tu poder: minar ether o comprar ether. La primera es algo más compleja y para ponerla en práctica hará falta equipo informático. La segunda es mucho más sencilla y accesible para todo el mundo. De hecho, cuando se habla de invertir en ether o ethereum, es la fórmula más habitual.

Cómo invertir en Ethereum

¿Quieres entrar en el mercado del ether? Comprar Ethereum no es tan diferente de comprar cualquier activo financiero como acciones, por ejemplo.

Para invertir en ether o ETH (su código en el mercado) sólo necesitas entrar en una plataforma de intercambio de criptomonedas o exchange.

Una vez te hayas dado de alta y hayas enviado la documentación podrás comprar ethereum o cualquier otra moneda virtual con la que opere la plataforma. La mayoría te permitirán operar con una cuenta corriente, tarjeta de crédito e incluso con Pay Pal y te cobrarán más o menos comisiones por transferencia en función del método que elijas.

Dependiendo de tu inversión y del nivel de seguridad que quieras puedes proteger tus ether con un monedero, virtual o físico en el que depositarlo.

Lo más habitual es que tu propia plataforma de inversión en Ethereum sea la que te provea del precio de cotización del ether para que puedas seguir su evolución. Una vez decidas vender tus Ethereum será tan sencillo como dar la orden a la plataforma y recoger el fruto de tu inversión.

Antes de lanzarte a la aventura debes tener claros los peligros de invertir en Ehtereum. El primero es que las criptodivisas son un activo muy volátil, es decir, que su precio puede sufrir grandes oscilaciones. La cotización del ether es uno de los mejores ejemplos con caídas del 30% en un solo día. El seguro riesgo de Ethereum está ligado al primero y es que puedes perder todo tu dinero. Por último, están las cuestiones relacionadas con la seguridad de Ethereum, que ya ha sido víctima de varios robos, como hemos visto. ¿Es seguro invertir en Ethereum? Sí, pero siempre habrá un riesgo inherente si no almacenas tus divisas en tu propio monedero virtual físico.

Minar Ethereum

La segunda opción para conseguir Ethereum es minar ether. El trabajo de minería de criptomonedas pasa por solventar complejos algoritmos para obtener a cambio una porción de la divisa virtual. Se trata de una lucha contra otros usuarios por ser el más rápido o de los más rápidos y por eso cada vez son necesarios equipos más potentes.

Antiguamente era posible minar criptodivisas con equipos domésticos, pero hoy en día hacen falta ordenadores especializados (tarjetas gráficas en realidad), sobre todo para minar ethereoum y bitcoin. Estas máquinas también están muy cotizadas y puede ser complicado hacerse con una.

Si pese a todo estás dispuesto a entrar en el negocio debes saber que el precio de partida del equipo es de 1.300 euros. A partir de ahí puedes gastarte más de 3.000 euros tu máquina si quieres tener uno de los últimos modelos, los más potentes. A estos hay que añadir el software específico de minería que debes instalar, ya que de otra forma te encontrarás con una potente tarjeta gráfica sin configurar.

Al coste de la máquina debes sumar el consumo eléctrico. Cuanto más potente sea la máquina más electricidad consumirá, pero también realizará más rápido los cálculos y será más fácil que te lleves el precio de una porción de ether. Ahora mismo se crean 5 ethers por cada bloque de la cadena para el minero del bloque.

Cuánto se tarda en minar ethereum

Como explican desde xataca, el tiempo que tardarás en minar un bloque de ethereum dependerá principalmente del equipo que tengas. Cuando mejor, más rápido.

Según los datos de la plataforma, se crean 5 ethers por cada bloque, lo que se traduce entre 15 y 17 segundos.

¿Es rentable minar ethereum?

  • Con Ehtereum no hay límites. El número de ethers que puede haber en circulación es infinito. A diferencia de Bitcoin, donde no se emitirán más de 21 millones de bitcoins, con Ehtereum no hay restricciones. El único límite es el número de monedas que se pueden emitir cada año.
  • Más que una moneda virtual. Ethereum no fue concebido solo como una divisa. En realidad se trata de una plataforma que permite a los usuarios realizar transacciones de forma segura. De ahí que pueda usarse para cualquier intercambio de bienes e incluso para asegurar votaciones u operaciones de crowdfunding, por ejemplo.
  • Más rápido. Las transacciones en Ethereum son más rápidas que con Bitcoin y además las comisiones por realizar transacciones suelen ser menores también.
  • Más barato. Warren Buffett diría que el precio es lo que pagas y el valor lo que consigues y es verdad, pero si no quieres invertir 10.000 euros en un bitcoin, el precio de Ethereum es mucho más ajustado.
  • En realidad esta pregunta es extensible a cualquier criptomoneda. Si piensas en hacerte rico minando piénsalo dos veces. La rentabilidad de minar ether es limitada, sobre todo para el minero privado. El problema es que las grandes granjas de minado o mining pool son cada vez más potentes, lo que aumenta la competencia y la potencial que necesitas para obtener retornos.

Para hacerlos cálculos en la web whattomine puedes hacer simulaciones con diferentes criptodivisas para ver la rentabilidad que obtendrías por cada una de ellas.

Minado en la nube, opción y nueva moda

Existe una alternativa al minado tradicional de ethereum: el minado en la nube. Básicamente se trata de alquilar potencia de minado a una empresa especializada. Hoy en día han proliferado las plataformas que ofrecen estos servicios, aunque también las estafas, por lo que hay que tener cuidado.

Con la minería en la nube eliges la moneda que quieras minar y la potencia que vas a contratar. A partir de ahí sólo tendrás que pagar una cuota mensual y recibirás los beneficios que se obtengan del minado de ethereum. La principal ventaja del minado de ether en la nube es que no hay que invertir en equipos ni configurarlos. Además, tampoco tendrás que soportar el ruido de tener una máquina funcionando las 24 horas del día.

La parte negativa de minar en la nube es que pierdes el control sobre el nivel de minado y la volatilidad de la moneda virtual. Para que lo entiendas mejor, no puedes decidir en qué momentos es rentable tener la máquina activa o no en función de la cotización del Ethereum. Además, muchas empresas no repartirán beneficios si no cubren los costes de mantenimiento, por lo que puedes hasta perder dinero.

Entre las empresas que ofrecen estos servicios están Hasflare, Genesis Mining y Hashing24

0 ComentariosSé el primero en comentar
User