Plan de pensiones en el extranjero: traspaso a España y fiscalidad

Plan de pensiones en el extranjero: traspaso a España y fiscalidad

¿Puede traspasar las fronteras un plan de pensiones? ¿Qué ocurre cuando contratas un plan de pensiones extranjero? ¿Y cuándo tienes uno español que quieres llevarte fuera? A diferencia de los fondos de inversión, las particularidades de un plan de pensiones hacen que su gestión transfronteriza no sea tan sencilla.

Existen básicamente dos supuestos. Por un lado están quienes trabajaron fuera de España y contrataron un plan de pensiones extranjero y ahora quiere traerlo de vuelta. Por otro lado está el caso contrario, quienes tienen un plan español que quieren llevar al extranjero. Además, a esto hay que añadir el rescate del plan de pensiones como residente en el primer caso y como no residente en el segundo.

Plan de pensiones extranjero traspaso a España y fiscalidad

Cómo traspasar un plan de pensiones extranjero a uno español

Has estado años trabajando como expatriado y por fin decides regresar. Llevas tiempo ahorrando para tu jubilación y lo has hecho como lo hacían tus padres, con un plan de pensiones. ¿Qué pasa ahora con él? ¿Puedes traerte ese plan a España? La realidad es que a día de hoy no hay una única respuesta. Dependerá del país de origen.

En la actualidad no existe en la Unión Europea un sistema armonizado para los planes de pensiones. La consecuencia es que salvo excepciones no se puede traspasar un plan de pensiones de un país a otro. De hecho, sólo Reino Unido prevé esta posibilidad y sólo hacia planes que cumplan determinadas condiciones, las conocidas como ROPS, acrónimo de recognised overseas pension scheme. En este enlace puedes consultar los planes por países y ver cómo en España no hay ninguno que cumpla ahora mismo los requisitos británicos.

Este mismo problema se da también en la otra dirección, cuando pretendes llevar un plan español a otro país. La solución ahora mismo pasaría por pensar en qué país vas a jubilarte y contratar allí el producto.

La Unión Europea y la propia industria son conscientes de estas limitaciones y trabajan en buscar soluciones. La más cercana ahora mismo es la propuesta de Efama, la asociación europea de la industria de la gestión. El organismo ha elaborado un informe donde plantea la creación de un marco común para las pensiones públicas (un área donde se está más avanzado) y también para las pensiones privadas. Lo que buscan es facilitar el tránsito de capitales de un país a otro con un pan-European Personal Pension Product (PEPP) o una serie de planes de pensiones que sí puedan traspasar fronteras y que se llamarían planes de pensiones paneuropeos.

¿Puedo desgravar por las aportaciones a mi plan en el extranjero?

¿Cuáles son las opciones si no puedes traer un plan de pensiones extranjero a España? Puedes seguir aportando a ese plan extranjero o dejar de hacerlo. Si decides seguir invirtiendo una vez estés en España podrás desgravar por las aportaciones al plan de pensiones siempre que el plan en concreto esté regulado por Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003.

Eso sí, es fácil que si lo haces Hacienda te haga una declaración paralela y trate de sancionarte. En ese caso deberás reclamar porque es fácil que salgas ganando.

¿Existe la obligación de informar de un plan de pensiones en el extranjero?

Otra cuestión diferente es si tienes que informar a Hacienda de ese plan que abriste fuera de España. Según explican desde la Agencia Tributaria no es necesario rellenar el modelo 720 de la Agencia Tributaria. Así se desprende de la consulta vinculante V1681/2013 a la Dirección General de Seguros.

Si además de planes tienes fondos en el extranjero aquí puedes ver si tienes que declarar los fondos de inversión que tienes fuera de España.

Cómo tributan los planes de pensiones extranjeros

Llega el momento de rescatar tu plan de pensiones extranjero y de nuevo surgen dudas. ¿Dónde se pagan impuestos por el plan de pensiones extranjero? En el país donde esté tu residencia fiscal siempre que exista acuerdo para evitar la doble imposición. En otras palabras, si vives en España la fiscalidad del rescate del plan de pensiones será la que marque la ley española. Para ver si existe o no acuerdo con el país donde tienes el plan puedes usar este enlace.

En este caso, debes tener en cuenta la fiscalidad del rescate si no quieres pagar de más a Hacienda. En este artículo enseñamos cómo rescatar un plan de pensiones sin pagar de más a Hacienda.

Rescatar el plan de pensiones como no residente

También puede darse el caso contrario, que quieras cobrar tu plan de pensiones español en el extranjero. Para el rescate de un plan de pensiones como no residente lo primero será determinar si el país de residencia tiene o no convenio de doble imposicioń con España. En caso de haberlo, bastará con seguir lo que marque.

Lo más habitual es que se aplique la fiscalidad del país de residencia, como ocurre en el caso contrario. Así se hace con los residentes fiscalies en Portual con rentas procedentes de España por su plan de pensiones. De hecho, el número de jubilados españoles en Portugal ha crecido en los últimos años gracias a la fiscalidad ventajosa para este tipo de rentas en el país vecino.

En caso de no existir un acuerdo por doble imposición la entidad gestora del plan aplicará la retención correspondiente según el Impuesto de la Renta de No Residentes.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User