Plan de pensiones en el extranjero: traspaso a España y fiscalidad

Plan de pensiones en el extranjero: traspaso a España y fiscalidad

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

¿Puede traspasar las fronteras un plan de pensiones? ¿Qué ocurre cuando contratas un plan de pensiones extranjero? ¿Y cuándo tienes uno español que quieres llevarte fuera? A diferencia de los fondos de inversión, las particularidades de un plan de pensiones hacen que su gestión transfronteriza no sea tan sencilla.

Existen básicamente dos supuestos. Por un lado están quienes trabajaron fuera de España y contrataron un plan de pensiones extranjero y ahora quiere traerlo de vuelta. Por otro lado está el caso contrario, quienes tienen un plan español que quieren llevar al extranjero. Además, a esto hay que añadir el rescate del plan de pensiones como residente en el primer caso y como no residente en el segundo.

Plan de pensiones extranjero traspaso a España y fiscalidad

Cómo traspasar un plan de pensiones extranjero a uno español

Has estado años trabajando como expatriado y por fin decides regresar. Llevas tiempo ahorrando para tu jubilación y lo has hecho como lo hacían tus padres, con un plan de pensiones. ¿Qué pasa ahora con él? ¿Puedes traerte ese plan a España? La realidad es que a día de hoy no hay una única respuesta. Dependerá del país de origen.

En la actualidad no existe en la Unión Europea un sistema armonizado para los planes de pensiones. La consecuencia es que salvo excepciones no se puede traspasar un plan de pensiones de un país a otro. De hecho, sólo Reino Unido prevé esta posibilidad y sólo hacia planes que cumplan determinadas condiciones, las conocidas como ROPS, acrónimo de recognised overseas pension scheme. En este enlace puedes consultar los planes por países y ver cómo en España no hay ninguno que cumpla ahora mismo los requisitos británicos.

Este mismo problema se da también en la otra dirección, cuando pretendes llevar un plan español a otro país. La solución ahora mismo pasaría por pensar en qué país vas a jubilarte y contratar allí el producto.

La Unión Europea y la propia industria son conscientes de estas limitaciones y trabajan en buscar soluciones. La más cercana ahora mismo es la propuesta de Efama, la asociación europea de la industria de la gestión. El organismo ha elaborado un informe donde plantea la creación de un marco común para las pensiones públicas (un área donde se está más avanzado) y también para las pensiones privadas. Lo que buscan es facilitar el tránsito de capitales de un país a otro con un pan-European Personal Pension Product (PEPP) o una serie de planes de pensiones que sí puedan traspasar fronteras y que se llamarían planes de pensiones paneuropeos.

¿Puedo desgravar por las aportaciones a mi plan en el extranjero?

¿Cuáles son las opciones si no puedes traer un plan de pensiones extranjero a España? Puedes seguir aportando a ese plan extranjero o dejar de hacerlo. Si decides seguir invirtiendo una vez estés en España podrás desgravar por las aportaciones al plan de pensiones siempre que el plan en concreto esté regulado por Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003.

Eso sí, es fácil que si lo haces Hacienda te haga una declaración paralela y trate de sancionarte. En ese caso deberás reclamar porque es fácil que salgas ganando.

¿Cuánto invertir en un Plan de Pensiones para desgravarte?: