Las claves del acuerdo PNV-PP que te subirá la pensión

Las claves del acuerdo PNV-PP que te subirá la pensión

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2018 el Gobierno ha tenido que sellar un pacto con el PNV que afecta directamente a tu pensión pública. El acuerdo entre PP y PNV incluye por un lado una subida de las pensiones inmediata durante este año y el próximo ejercicio, así como retrasar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que iba a hacer que tu pensión futura fuese todavía más baja.

Si estás pensando que las pensiones ya subieron un 0,25% este año, olvídate de ello. El pacto PP-PNV sobre la pensión pública supone un cambio radical de escenario. Te damos las claves para entenderlo.

Acuerdo PP y PNV pensión pública

Las pensiones de 2018 y 2019, ligadas al IPC

La reforma de las pensiones de 2013 según la Ley 23/2013 sirvió para desligar las pensiones del IPC. Es decir, que al actualizar las pensiones no se usase el dato de Indice de Precios al Consumo (IPC) sino la marcha del sistema público de pensiones y las cuentas del Estado. Desde un punto de vista práctico, esto ha servido para limitar el aumento de las pensiones a un 0,25% los últimos años. Y es que sólo si la economía y las pensiones van bien la subida podría llegar al IPC +0,5%.

El acto entre Gobierno y nacionalistas vascos para saber adelante los PGE 2018 hará que durante 2018 y 2019 las pensiones vuelvan a actualizarse por lo menos en base a IPC.

Esta revalorización se aplicará en principio con carácter retroactivo por más que estemos avanzando ya hacia la mitad del año.

Si te jubilas pronto, calcula aquí cuánto te quedará de pensión

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Cuánto subirán las pensiones

Las pensiones públicas aumentarán su valor en función de lo que haga el IPC, que está proyectado que cierre el año en torno al 1,5%. Como todavía se desconocen los detalles del pacto PP y PNV por las pensiones, no se sabe si se incluirá algún tipo de cláusula adicional para limitar la subida a ese porcentaje ni qué dato de IPC se tomará exactamente.

Hasta el cambio de 2013 las pensiones se actualizaban en función de la previsión de IPC y después en noviembre se comprobaba la evolución real del índice. En caso de que éste hubiese crecido menos de lo esperado no pasaba nada pero si había subido más, el Estado ingresaba esa diferencia al pensionista.

Las pensiones mínimas subirán el 3%

El cambio anunciado en para la revalorización de las pensiones afectará sobre todo a los pensionistas con rentas más altas y a las clases generales. Para las pensiones mínimas y las no contributivas ya se había anunciado un aumento del 3% en marzo, así como uno del 1.5% para las de menos de 700 euros y del 1% para las que no alcanzasen los 850 euros.

No se espera que el acuerdo vaya a cambiar este aumento para las pensiones más bajas.

Cuándo se aplicará la subida de las pensiones de 2018

El acuerdo tendrá tendrá efecto retroactivo. En otras palabras, que se aplicará a todo 2018 por más que se firme previsiblemente mañana viernes.

Se retrasa el factor de sostenibilidad hasta 2023

La otra gran pata del acuerdo servirá para que las pensiones no pierdan poder adquisitivo a partir de 2019. Los dos partidos han decidido retrasar hasta 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que cambiará la forma en la que se calcula tu pensión en función de la esperanza de vida media, entre otras cosas.

Aquí te damos las claves para averiguar Cómo funciona el factor de sostenibilidad

0 ComentariosSé el primero en comentar
User