Me decía un gestor el otro día en petit comité que, si alguien se compraba Banco Popular, probablemente la oferta podría estar incluso en la zona de los  0,2 euros por acción...

Cuando me lo dijo me pareció una barbaridad, pero tras unas cuantas sesiones, ya parece incluso muy factible que el precio llegue a esos niveles, porque hoy palma otro 17% a esta hora y ronda ya los 0,34 euros. 

En fin, que llegados hasta punto me he vuelto a encontrar con conocidos que le están dando vueltas al tema de qué pasará con su dinero ante una eventual caída de Banco Popular. 

Con los depósitos, todo el mundo tiene claro (o eso me parece) que el Fondo de Garantía cubre 100.000 euros por títular. Como digo desde hace tiempo, con la cantidad de opciones que hay disponibles, nadie debería tener más de esa cantidad en un depósito de una sola entidad. Esto está claro.

Con los fondos, sin embargo, sigue habiendo bastante confusión. Así que, hago un breve repaso en la línea del realizado esta semana en este artículo en El Confi.


- ¿Se puede perder todo el dinero en fondos del Popular si cae el banco? 


No, los fondos están fuera del balance de los bancos. Si cae la entidad financiera dueña de la gestora, y ésta como consecuencia, la CNMV tendrá que nombrar transitoriamente una nueva gestora que se encargue de estos fondos. Cualquier duda al respecto quedó resuelta cuando la CNMV tuvo que solventar la crisis de la gestora de Banco Madrid, sentando precedente. Los fondos siempre serán del partícipe, la gestora sólo gestiona.


- ¿Se puede perder algo de dinero en fondos de Popular si cae el banco?

Sí. Si el banco tiene en su cartera bonos, acciones o depósitos de la propia entidad, éstos ya están perdiendo o perderán valor en esas inversiones concretas. El otro día @maitelpz repasó las carteras de los mayores fondos de la entidad y contó por aquí qué fondos tienen más exposición a Banco Popular.

Pero lo harán igual que cualquier fondo de cualquier gestora que tenga activos de Popular en cartera. Conviene recordar que la inversión de los fondos en depósitos no está cubierta por el fondo de garantía. 

Con esta píldora puedes buscar tu fondo de inversión y ver si tenía alguna posición en activos del Popular en su Top 20 a cierre de marzo.


- ¿Y los garantizados de Popular perderán la garantía?


Podría ser. La garantía de los garantizados la aporta una entidad. En el evento de que se tuviera que activar, si esa entidad ha caído, difícilmente podrá aportar esa garantía. En los folletos de los fondos garantizados (que se pueden consultar en las nuevas fichas de fondos en Finect) se puede encontrar el detalle de la entidad que aporta esa garantía. 


Conclusión

Los fondos pertenecen a sus partícipes y no a la entidad financiera. Sólo puedes tener pérdidas en un fondo cuya gestora cae si la cartera estaba invertida en un alto porcentaje en acciones, bonos o depósitos de la propia entidad o de otras que se vean afectadas. 

Si la entidad gestora de tu fondo cae o es intervenida, la CNMV designará temporalmente otra gestora hasta que sea definitivamente adjudicada a otra entidad.