Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Fiscalidad fondos de inversión: si tienes plusvalías, no vendas, traspasa


Escrito 19 May
Para el 99% de los que habitualmente participamos en Finect, este post es híper obvio, pero charlando ayer con un amigo me di cuenta de que hay gente que todavía no tiene ni idea

Resulta que mi amigo tenía un fondo de su banco de toda la vida que había ido muy bien y estaba temeroso de que los mercados cayeran, después de tanta subida. Así que decidió reembolsar la participación, para recoger beneficios. No lo quería mover a ningún sitio especial, sólo ponerlo fuera de bolsa para evitar perder si llegaba un batacazo. 

Así que vendió y el dinero le pasó a la cuenta. El asunto es que con esta decisión su dinero ya tuvo que pasar por Hacienda y pagar el peaje fiscal por las plusvalías correspondientes. 

Mi amigo, neófito en esto, no sabía que existía la opción de mover el dinero de un fondo a otro sin tributar por las plusvalías en ese momento. Es lo que se denomina traspaso. Como no necesitaba el dinero, podía haber ordenado que se lo traspasaran a un fondo monetario, a la espera de esas caídas que él esperaba, sin ningún tipo de costes. 

El traspaso hay que ordenarlo. Es decir, no aplica si por nuestra cuenta y riesgo reembolsamos de un fondo y suscribimos el otro al día siguiente. Si es de la misma gestora, directamente lo pedimos en la firma; si es de otra gestora el fondo al que queremos traspasar, se lo pedimos a ésta.

En fin, recomiendo para neófitos como mi amigo este otro artículo de @carlos.alosete sobre el asunto. 

Comentarios (6)

pcalvo11 Currela aficionado al value investing

19 May
¿y si has tenido en los últimos 4 años una pérdida patrimonial? Por ejemplo con la venta de un inmueble. Alomejor sería rentable vender un fondo con plusvalías y volver a comprar el mismo fondo para compensar las plusvalías con la pérdida patrimonial. Al final tendrías menos participaciones del fondo pues la segunda vez compras más caro, pero el mismo dinero... ¿no? ¿sería rentable hacer esta gestión? ¿hay debate?

Antonio43 En constante proceso de aprendizaje

19 May
@pcalvo11, creo que aquí el tema es muy personal (como otros tantos aspectos de las inversiones). Tiene sentido reembolsar si puedes compensar con pérdidas: a priori si.

No entiendo su segunda reflexión, pienso que es errónea. Si la bolsa cae, ha vendido antes pongamos en máximos, y usted suscribe nuevamente ese fondo, con la misma cantidad de dinero podrá tener más participaciones (siempre que llegue a caer a un nivel determinado, claro.

pcalvo11 Currela aficionado al value investing

20 May
@Antonio43 la reflexión que trato de lanzar es la siguiente:

Si has sufrido una pérdida patrimonial por vender un piso por menos de lo que te costó, puedes amortizar esa minusvalía con plusvalías procedentes de fondos de inversión.Es decir, reembolsas sin pasar por caja amortizando la plusvalía de los fondos con la minusvalía de la venta del piso.

Si tienes plusvalías en los fondos es pq el Valor Liquidativo ha subido, por lo que si reembolsas y vuelves a comprar enseguida compras más caro que la primera vez que compraste, por lo que con el mismo dinero consigues menos participaciones pero limpias de beneficios, en un futuro al pasar por caja se tributará menos pues el beneficio será menor.

Buff no se si conseguí explicarlo...

Antonio43 En constante proceso de aprendizaje

20 May
@pcalvo11 , la idea inicial la entendí. Si realiza la reentrada a posteriori en ese mismo fondo, salvo crash, es bastante posible que compre más caro que la primera vez. Lo que no veo es la necesidad de comprar enseguida, se puede esperar.... pero vamos eso ya es algo muy personal.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

22 May
@pcalvo11 esa sería una excepción a la regla. Pero vamos, yo lo haría sólo en el caso de que estés en el límite para compensar.

pcalvo11 Currela aficionado al value investing

22 May
@Kaloxa de acuerdo contigo, si se hace mejor en el último momento, pero no hacerlo sería pagar impuestos de más...