Movimiento muy relevante en el mundo del asesoramiento y la banca privada en España. Dos firmas históricas, Abante y atl Capital, han anunciado hoy que unen sus fuerzas, dando lugar a un grupo con más de 16.000 millones en patrimonio asesorado y gestionado.
Se unen así dos de los proyectos de asesoramiento independientes con germen en el gran proyecto de finales del siglo pasado que fue AB Asesores. Los fundadores tanto de Abante como atl salieron de aquella histórica entidad para poner en marcha sus respectivos proyectos poco después de que fuera comprada por Morgan Stanley.
Más de un cuarto de siglo después de aquella operación vuelven a trabajar juntos: "Me complace informarte de que Abante ha alcanzado un acuerdo de integración con atl Capital, una firma con la que compartimos origen, cultura y más de dos décadas de trayectoria en el asesoramiento financiero independiente", explicaba hoy en una nota Santiago Satrústegui, presidente de Abante a sus clientes.
"Con esta operación, el grupo superará los 16.000 millones de euros en patrimonio gestionado y asesorado, de más de 17.000 clientes y un equipo de más de 400 profesionales, de los cuales 200 están dedicados directamente al asesoramiento a inversores", añadía.
Jorge Sanz, presidente ejecutivo de atl Capital, se jubilará a final de año y Guillermo Aranda, consejero delegado de la firma, formará parte del Comité de dirección de Abante, como resultado de esta operación, pendiente de aprobación por CNMV.
Sanz destaca el momento estratégico de la integración: “Los socios de atl Capital hemos decidido que para nuestros clientes y para el equipo lo mejor era recorrer esta siguiente etapa junto a Abante. La integración permite seguir creciendo con una oferta más amplia de productos y servicios, manteniendo los principios de independencia y especialización”.
En el ámbito geográfico, la operación permite a Abante ampliar su presencia con una oficina en La Coruña y reforzar las de Madrid, Valencia y Zaragoza. La entidad resultante de la integración contará con presencia en Madrid, Barcelona, Bilbao, Pamplona, Logroño, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza, La Coruña y Valladolid.
Según explica Abante, el acuerdo se enmarca dentro del proyecto de expansión iniciado por la entidad en 2019, tras la alianza estratégica con MAPFRE, con el objetivo de construir la entidad independiente de referencia en España en asesoramiento financiero y gestión de activos.
Ambas entidades tienen también sus propias gestoras, con sus respectivas gamas de fondos. Aquí puedes consultar los fondos de Abante y aquí los fondos de atl Capital. Todavía no hay detalle sobre posibles fusiones de fondos en categorías similares.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.