El BCE sube 50 puntos básicos los tipos de interés: así afecta a los mercados

El BCE sube 50 puntos básicos los tipos de interés: así afecta a los mercados

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

De Guindos, Lagarde, BCE

Por fin el BCE se ha unido a la mayoría de bancos centrales del mundo y ha ejecutado su primera subida de tipos. La duda era si lo haría en 25 puntos o en 50 puntos básicos... Y finalmente se ha decantado por esta segunda opción, que había ganado muchos enteros en los últimas sesiones.

Después, en la rueda de prensa, Lagarde ha comentado que hacer una subida de tipos más fuerte de lo esperado al principio no implica que los tipos acaben siendo más elevados al final del proceso de normalización y que la decisión de volver a subir tipos o no en septiembre no está tomada y que se hará en función de los datos.

También ha dado más información sobre la herramienta que va a poner en marcha para evitar que el riesgo se dispare en los países del sur de Europa, lo que se está dando a llamar antifragmentación. Una herramienta que se llamará Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI), aunque para muchos inversores los detalles han sido insuficientes.
 

ASÍ HAN REACCIONANDO LOS MERCADOS: 

DIVISAS
La reacción más importante en los mercados ha sido para el euro, que se ha ido hasta el 1,026, cuando antes de la sesión se movía en el 1,016, lo que muestra la sorpresa parcial que ha supuesto para muchos agentes la decisión. Aunque después de escuchar las palabras de Lagarde en rueda de prensa, ha retrocedido, para irse a la zona del 1,02.

BOLSAS
En las bolsas, también hubo al inicio una pequeña subida, pero que se esfumó por completo después de la rueda de prensa del BCE. El Ibex terminó la sesión en los 8.000 puntos. 

BONOS
La deuda también está recogiendo la noticia, con ligeras subidas en el rendimiento de los bonos, lo que implica una caída en el precio de los mismos. Así, el bono español a 10 años se ha llegado a ir hasta niveles cercanos al 2,6%, mientras que el alemán ha escalado al 1,35%. La peor parte se la lleva el italiano a 10 años, que se dispara hasta el 3,7%, en medio también de la enésima crisis política en el país, que se ha saldado por ahora con la dimisión de Mario Draghi.  Las subidas también se han moderado tras la rueda de prensa de Lagarde.

EURIBOR
Veremos también si la medida impulsa todavía más el euribor, que ya había venido recogiendo las expectativas de incrementos de los tipos de interés. De hecho, en su lectura de hoy ya se había ido hasta el 1,14% y la media del mes ya está muy cerca del 1%, lo que supondrá una fuerte subida de intereses para los hipotecados a tipo variable que tengan revisión pronto.

Queda ahora por saber los detalles del plan anti fragmentación que esperaba el mercado junto con el anuncio de la subida de tipos.

Iremos compartiendo por aquí las valoraciones de gestoras y expertos sobre el movimiento del BCE:

- Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, sobre la decisión del BCE de dejar en el aire la subida de tipos en septiembre y ligarla a la evolución de los datos: "Atarse las manos en un entorno tan cambiante no tenía sentido", explica.

- Paul Diggle, Economista Jefe Adjunto, Forecasting & Analysis, de abrdn, destaca que los detalles que se han dado sobre la herramienta antifragmentación, que se llamará Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI), que en un principio podrá realizar operaciones ilimitadas, que se producirán durante "dinámicas de mercado no deseadas y desordenadas". Lo que deja dudas a Diggle. "Por ejemplo, ¿la reciente ampliación de los diferenciales italianos en torno al colapso del Gobierno de Draghi es indeseada y desordenada, o un justo reflejo del aumento de los riesgos?".

En su opinión, "una posibilidad es que las palomas y los halcones del consejo de gobierno del BCE hayan llegado a un quid pro quo: se ha intercambiado una gran subida de tipos por un mayor Instrumento para la Protección de la Transmisión. Pero todavía tenemos que ver los detalles del TPI y la condicionalidad que conlleva el apoyo. Al fin y al cabo, los acontecimientos ocurridos en Italia recientemente no tranquilizarán a otros países de la eurozona en cuanto a la continuidad de la agenda de reformas".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User