Sabéis que no soy fan de determinados productos, como algunos de los que voy a tratar en este post, pero me ha parecido interesante escribirlo y os cuento por qué.

Un familiar me ha trasladado la duda que os voy a contar. Su caso es muy concreto y probablemente muy " generalista", y si no es así seguro que a más de uno de los que estamos por aquí se lo han planteado de un modo parecido. 

Cuento la hipótesis de partida: le vence un estructurado de BBVA que en los primeros años fue muy bien pero en los dos últimos ha flaqueado. Tienen una altísima aversión al riesgo (No quiere perder dinero). No se siente atraído por un cambio de entidad a no ser que lo vea muy claro. 

En el banco le han ofrecido tres alternativas:

- BBVA Depósito uno

Un depósito a un año que le paga a vencimiento el 2,5% + 0,5% por tener PP allí.

- Multidepósito Preferente

Tiene dos partes, la mitad en un depósito al 8% a tres años con pago trimestral de intereses, cancelable al 2º. La otra mitad en unas preferentes de BBVA, que ahora mismo pagan poquito.

- BBVA Solidez

Un garantizado de renta fija a casi cuatro años que ofrece una TAE del 2,3%.

¿Qué le voy a decir?

Teniendo en cuenta sus características y el mundo en el que nos movemos: que pille el Depósito Uno. Un 3% no está mal para no querer riesgos y dentro de un año tienes el dinero para hacer lo que quieras con él si las cosas cambian mucho, que cualquiera sabe. 

Para el Multidepósito le han dicho que rondaría una TAE del 4,4%, aunque no sé muy bien cómo han hecho el cálculo. En cualquier caso, estás poniendo el 50% de la inversión en el producto en preferentes... que para no querer ningún riesgo no parece la mejor idea.

El garantizado no me gusta nada. Casi cuatro años con el dinero encerrado en una caja que no puedes tocar para que te den un 2,3% TAE. Creo que este garantizado lo están vendiendo a tutiplén, porque va por la octava edición, lo cual no puedo entender (bueno, sí, por la capacidad comercial de las redes)

También le han ofrecido ir a la ampliación de capital, claro, "ahora que están bajas las acciones", le han dicho. Esto por lo menos ni se lo han apuntado en el papel, claro porque por el perfil de riesgo que tiene no se lo tendrían ni que haber ofrecido.

Bueno, ¿qué os parece mi respuesta? ¿qué diríais vosotros? ¿Os suelen preguntar cosas parecidas? ¿Te han ofrecido propuestas parecidas en tu banco? So many questions...