Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Desigualdad creciente: ¿Un gran riesgo económico?


Escrito 21 Jan 14

En los últimos meses he venido comentando en este blog distintos datos económicos que me invitaban al optimismo, que apuntan a una recuperación del crecimiento. He apuntado a las tendencias que aportan motivos para la esperanza. Realmente lo creo, y no me paga ni un euro el PP ni Obama ni Merkel. O al menos, que yo sepa.

Mi optimismo sobre la recuperación, sin embargo, no reduce demasiado dos de mis principales preocupaciones, tanto por mi vertiente de comentarista de la economía y los mercados como por la personal. Una de ellas es la crisis de natalidad, la pirámide de población invertida, a la que se enfrentan las mayores economías mundiales.

La otra, la que voy a comentar en este post, los niveles extremos a los que está llegando la desigualdad en la riqueza mundial. 

Ojo, la desigualdad en sí misma no me parece mala. De hecho, me parece buena. Si tu trabajas más que yo, tienes más responsabilidad o lo haces mejor, mereces tener mejor salario que yo. O si arriesgas tu dinero en lanzar una empresa mientras yo lo guardo en el colchón, mereces tener más riqueza. El problema es, a mi juicio, cuando esta desigualdad crece demasiado y llega a niveles extremos.

El tema saltó ayer a los titulares de los medios a partir de un informe de Intermon Oxfam, que recoge distintos datos publicados por organismos y bancos. También muestra una encuesta realizada desde la propia ONG en la que España muestra un rasgo preocupante: es uno de los países donde más ciudadanos piensan que los ricos dominan el poder. 

Encuesta riqueza poder

Como decía arriba, la mayoría de los datos que se cita en el documento de Oxfam están elaborados, curiosamente, desde uno de los sectores que presta más servicios a los mayores patrimonios mundiales: el financiero. Puede parecer curioso, pero no lo es. Cuantos más ciudadanos ricos, más posibles clientes. Si no es así, si cada vez son menos, la competencia por captar cada uno de ellos será cada vez más feroz, la pelea por los márgenes mayor y muchos tendrán que cerrar.

¿Realmente está llegando la desigualdad a niveles extremos? Los datos así parecen reflejarlo. Por ejemplo, con esta pirámide del informe de riqueza anual de Credit Suisse Global Wealth.  Un 0,7% de la población mundial tiene un 41% de la riqueza. Y un 7,7% adicional, un 42,3%. En conjunto, el 8,4% de la población mundial tiene un 83% de la riqueza. 

En el otro lado de la pirámide, el 70% de la población mundial apenas tiene un 3% de la riqueza mundial.

 

No es de extrañar que este va a ser uno de los riesgos globales sobre los que se va a debatir en la próxima cumbre de Davos... En concreto, lo sitúan como el cuarto riesgo más importante para el desarrollo económico, aunque en mi opinión está intrinsecamente relacionado con todos los demás:

A priori, parece que el gran riesgo de la desigualdad económica extrema es que derive en un conflicto social, que los grupos con menos ingresos dentro de una sociedad se levanten contra los que están en la parte alta de la pirámide...  Así han llegado algunas de las revoluciones modernas más importantes. Esta reacción social tiene evidentes repercusiones económicas.

Pero, en mi opinión, más preocupante aún que la desigualdad de ingresos actual es la desigualdad de oportunidades. Los hijos de los más adinerados tienen más opciones de ir a los mejores colegios y poner en marcha negocios que el resto de ciudadanos.

"El sueño americano cada vez es más sueño y menos real", me decía esta mañana Robert F. Wescott, presidente de Keybridge Research y asesor de Pioneer Investments, durante un evento de esta gestora hoy en Madrid. "Y esto es muy importante, porque genera entre las clases más populares la sensación de que es imposible prosperar", que no vale la pena el esfuerzo.

Y aquí se aprecia otro riesgo económico. Así como quienes han creado las mayores fortunas pueden habérslas ganado con su trabajo, partiendo de las mismas oportunidades que otros, quienes las heredan parten ya de un escalón superior, lo que desincentiva al grueso de la pirámide.

¿Realmente se está reflejando la situación en los datos macro? Mirando por encima, parecería que no. El PIB de EEUU ha recuperado más de un 10% desde 2009, los beneficios de las empresas un 50% y el S&P 500, un 77%. No parece un mal resultado... ¿Pero esta mejoría la ha vivido todo el país o hay muchos que no han comido ningún pollo?

Más bien lo segundo, como se puede ver en este gráfico que ha mostrado hoy Wescott en el evento de Pioneer. El ingreso medio de los hogares no sólo no ha aumentado, sino que ha caído un 4%:

Y, claro, los que obtienen menos ingresos en su cuenta corriente cada mes, son mucho menos optimistas con la recuperación y están menos proclives a consumir que los más adinerados:

Optimismo sobre la recuperación económica en EEUU

"Esta bifurcación se traduce en una base de consumidores más reducida, lo cual para muchos economistas implica reducir el consumo global y el crecimiento económico", dice Wescott, que aunque destaca estos riesgos se muestra positivo para la economía americana en su conjunto este 2014. 

¿Pero está creciente desigualdad es excepcional o suele darse en los inicios de una recuperación? En  su opinión: "No, esta vez es especial. Estamos ante un problema actual. En parte, los desarrollos tecnológicos hacen que sea cada vez más difícil para los trabajadores poco cualificados encontrar trabajo. ¿Cómo pueden aumentar ahora sus ingresos estas clases? Sí se podría dar por ejemplo con una recuperación de la construcción", decía. 

Otros, como es el caso de la ONG, atribuyen más estos problemas a una política que en su opinión está enfocada a satisfacer a las rentas más altas y que tiene secuestrada la democracia. Esto último no lo creo y, además, creo que puede llevar a un error de bulto, por el posible riesgo de desenfocar el verdadero problema de fondo, que ha sido en buena parte el brutal aumento en la competitividad en los costes laborales (salarios sobre todo) a nivel mundial durante las últimas décadas.

¿Cómo lo veis? ¿Es un tema que os preocupa desde el punto de vista económico? ¿Qué soluciones buscamos? ¿De qué manera podríamos avanzar en esa igualdad de oportunidades tan esencial para el modelo de economía de mercado en la que vivimos?

Comentarios (240)

Javier6 Doctorado en procrastinación

25 Mar 14

Sus palabras las suscribo @mistol, en su totalidad, pero no creo que
su tercer párrafo lo suscriban los que han respondido a las letras que
trajo @augur, aunque sea sin escandalizarse ni sintiendo su conciencia
sacudida por las mismas. El problema es que si en virtud de valores
como la concordia, la paz social, ... nos quedamos en la inacción como
dice @Gada-fin, "la desigualdad creciente" será cada vez
mayor entre los que tocan poder, siempre los mismos del color que
sean, y el resto, que somos los debiles.


@aoshi7 creo que coincidimos bastante... tanto en el fondo como en
las formas; pero para que me entienda mejor, seré más descriptivo: los
fuertes son los que pueden poner, pues están en el poder, y ponen unas
medidas economicas restrictivas para acceder a la justicia, como tasas
de 3000 euros para poner un recurso en segunda instancia.


Fuertes son los que pueden comprar acciones sin poner un duro encima
de la mesa, todo con dinero prestado por los bancos y poniendo solo
como garantia las acciones compradas (Sacyr compró asi Repsol),....


Fuertes son las instituciones financieras que reciben dinero público
a un interés del 1% para dejarselo al gobierno de turno al 6%
comprando deuda española,...


Fuertes son las empresas que son rescatadas, previo chantaje si o si,
pues parece que todo es ya sistémico: bancos, autopistas, aeropuertos,
AVE's... a cargo de nuestro esfuerzo, de todos nosotros, personas
fisicas, empresarios, autonomos, ...


Fuertes son los que dan sobres, fuertes son los que distribuyen
dinero público ilegalmente en concepto erroneo de subvención, PER,
ERE's,...etc, etc,... Además de corruptos... de lo cual no tenemos
culpa aunque hayan sido escogidos en las urnas, que no elegidos por
los electores. Estos últimos no son responsables de los desaguisados
de los politicos, mientras no haya listas abiertas, pues quien
realmente los elige son las cupulas de los partidos politicos, que los
inserta en las listas cerradas y nosotros solo podemos conformar o
votar a otra lista, pero en ningún caso elegir.


Ante todo ello satanizar las manifestaciones de la dignidad me parece
fuera de todo contesto, a pesar de la violencia final en las mismas
con la que no comulgo.


 


franciscodeagueda Inversor particular

25 Mar 14

Hoy hay un video en el Wall Street Journal en el que, hacia el minuto
2:00, se habla de una curiosa razón sociológica (aunque
últimamente las razones que se exponen en este post van más bien por
las causas de tipo político) para que las desigualdades de ingresos en
la sociedad se consoliden, e incluso aumenten:   http://live.wsj.com/video/opinion-college-women-wont-marry-himbos/83AA6181-2E9A-4560-BE72-3998F9DE3811.html?mod=trending_now_video_3#!83AA6181-2E9A-4560-BE72-3998F9DE3811


franciscodeagueda Inversor particular

31 Mar 14

Sin querer aburrir, aquí hay otro artículo en que  el autor indica
que buena parte de las causas de la desigualdad creciente pueden ser
sociológicas (la pirámide de edad, el aumento del número de hogares
monoparentales, etc.)



http://www.mauldineconomics.com/frontlinethoughts/when-inequality-isnt


1 Apr 14

Lo que me parece fascista es la comunión existente entre
legisladores, prensa, fiscalia y demás que criminalizan a los que
rodearon el congreso. Ni en época de Franco.


1 Apr 14

He mirado los links del WSJ y de Mauldin y sigo pensando que  tratan
de justificar sociologicamente lo que no es más que abuso de los más
poderosos, el proceso de acumulación que explican no es más que un
proceso lógico, que se da siempre en toda sociedad y se ha dado en
todos los tiempos (ya lo decía Plutarco)


La gran diferencia que veo ahora -y que antes había aunque no era tan
acusada como ahora- es el ritmo de cambio, que acentúa la acumulación
de la riqueza, y por ello, la desigualdad. A modo de ejemplo: antes
para hacer una operacion de bolsa había que hacerlo físicamente (no
iba el potentado, pero sí un agente encargado). Ahora se hace desde el
ordenador y en 15 seg se compran o vendan p.e. 5 millones de acciones.
Idem con derivados, paraísos fiscales, sicavs, y con mas trabajo pero
mucho más rápido que antes, operaciones urbanísticas o industriales, etc. 


No sólo eso, sino que las herramientas de análisis se han hecho cada
vez más sofisticadas (y por ello, menos accesibles a los no pudientes)
, con lo que la gente  "llana" tiene la FALSA  sensación que
puede actuar con cierta equidad, lo cual es falso, la partida está
bastante amañada.  La realidad que yo veo es que las grandes
operaciones financieras y especulativas , los que realmente crean
mercado, se hace entre pocos, con informacion provilegiadda, enormes
recursos y medios, usados la mayoria de las veces con enome falta de
ética si no ilegalidad flagrante, que a su vez es permitida por los
mecanismo de control obsoletos y excesivamente  limitados por,
precisamente los que mandan el mercado y no quieren ser estrictamente
vigilados, pero si que se de una pátina de legalidad a lo que hacen,
esto es, disimular ética y legalidad.


A modo de ejemplo ver link adjunto en el nivel empresarial sobre la
defraudación de impuestos en paraísos fiscales  (que no para de
crecer) , aunque luego la propaganda se llena de bonitas palabras:
avanza, ayudamos, estamos contigo, juntos podemos, apoyamos a las
pymes, crecimiento, etc, etc.


La realidad es que "persiguiendo el dinero" como alguien
dijo una vez se llega al fondo de la verdad. Con los políticos pasa lo
mismo, la ruta del dinero  da el fondo del asunto, ya se encragan que
quien los investigan (unos pocos jueces buen valientes)  no tenga
medios suficientes o si aún asi lo consigue, se los cargan con
procesos paralelos (Garzón, Silva, etc)


http://www.publico.es/dinero/454897/el-94-de-las-empresas-del-ibex-elude-impuestos-en-paraisos-fiscales


Siento haber sido tan extenso...


 


 


arturop https://foro.masdividendos.com/

1 Apr 14

Estoy de acuerdo @Gada-fin, añoro los tiempos del latifundio y el
cacique. Mucha menos desigualdad y jueces y políticos no había quien
se los cargara por mucho que prevaricasen.


Mientras tanto, sigamos mirándonos al ombligo y encumbrando mitos
como el de las consecuencias de la desigualdad (que nadie todavía ha
logrado establecer o explicar por qué no es mucho más importante el
nivel de pobreza). Lo bueno es que dentro de poco toda la casta irá a
esparragar gracias a todos esos partidos nuevos que van a arrasar
dentro de poco, porque por supuesto, NADIE VA A VOTAR a quienes no
quieran cambiar el sistema.


1 Apr 14

Yo también creo que el PP y PSOE se deberán lamer las heridas


Lo que claramente no comparto es lo que no haya datos concluyentes
sobre la desigualdad y sus consecuencias. Los hay y multitud, de
diferentes fuentes, países, ideologías, variantes.


Yo lo que veo es  mucha gente que le molesta esos informes y los
trata de desacreditar. Me recuerda a la postura de los EEUU hace unos
10 años con lo del cambio climático, a la postura de Zapatero cuando
empezó la crisis, a la postura de la Agencia Tributaria con el fraude,
.... hay muchos casos.


 ¡Lo que nos hubiéramos ahorrado  si en lugar de negar las indicios
-y matar al mensajero-  tratásemos de indagar con espíritu critico qué
hay de verdad o no, y actuar con jumildad, equidad, honradez y para el
bien público!


arturop https://foro.masdividendos.com/

1 Apr 14

Yo no puedo desacreditar algo que no he visto. Dice Vd. que hay
muchos informes sobre las consecuencias de la desigualdad. Con uno me basta.


Me sorprende que el debate se siga centrando en eso en lugar de en la
mejora a nivel mundial del nivel de pobreza durante ya mucho y muchos
años (ver la carta de Bill Gates, por ejemplo). Imagino que es más
tentador pregonar el tema de la desigualdad y hacerse con el dinero de
otros, claro.


Estoy de acuerdo con su último párrafo en el tema del espíritu
crítico y de la indagación, eso es exactamente a lo que me refiero, y
eso es lo que no veo con el tema de la desigualdad.


JaGon En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

19 Apr 14

Andalucía en el top UE de paro: 36%, y 66% de paro juvenil. No es
nuevo, son cifras que llevan en la misma horquilla varios años.


Y desde que se celebran elecciones (estando nosotros vivos) lleva
todo el tiempo el mismo partido.


Un gran hombre dijo que el pueblo en democracia obtiene los políticos
que se merece, a su imagen y semejanza.


Compañeros propongo que cerremos este hilo y pasemos a hablar del gobierno.


PD. Pequeño homenaje a Tip y Coll.


19 Apr 14

Las  políticas de los últimos 10 años en aras de combatir la
desigualdad y la pobreza, lo que hacen realmente es empeorarla.
Lectura recomendada:



http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-de-energia/2014-04-19/desigualdad-pobreza-e-ideologia_117862/