El espectacular crecimiento en popularidad de los ETFs en el mundo... ¡Y en Europa!

El espectacular crecimiento en popularidad de los ETFs en el mundo... ¡Y en Europa!

Me gusta
Comentar
Compartir

Los ETFs siguen creciendo y ganando tamaño dentro del mundo de los productos de inversión. Así sucede también este 2023, a pesar de la inestabilidad de los mercados en las últimas semanas. 

Por ejemplo, en los fondos de renta variable este 2023 está habiendo entradas de dinero en términos netos, casi 18.000 millones. Pero si miramos en detalle la foto puede sorprender a muchos. En realidad, ha habido entradas netas de 41.000 millones de dólares en ETFs de renta variable, pero salidas de 23.000 millones en fondos tradicionales. 

Esto viene repitiéndose con los años y se refleja en la cuota de mercado que han ido ganando los ETF frente a los fondos tradicionales. A cierre de 2022, el dinero en ETFs ya alcanza el 28% del patrimonio a nivel mundial, frente al 22% de hace un lustro.


Si miramos sólo a Europa, donde los ETF deben tener formato UCITs para que cualquier inversor pueden comprarlos, la aceleración también resulta elocuente. De hecho, en los últimos años han crecido más rápido porcentualmente, como se puede ver en este gráfico de JPMorgan AM, aunque su punto de partida era menor.


"No ha habido ningún periodo de 5 años en el que el volumen de dinero en ETFs no se haya duplicado y estimamos que en el próximo lustro también se duplicará", aventura Bryon Lake, Global Head of ETF Solutions de JPMorgan AM.

Eso sí, en este crecimiento, los expertos de JPMorgan AM creen que el tipo de ETFs que más crecerán serán los llamados ETF activos. Es decir, ETF que no simplemente replican un índice, como sucede con los ETF tradicionales, sino que incluyen también estrategias activas por parte de las gestoras. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User