"El gran peligro es que las expectativas de inflación se empiecen a acelerar"

"El gran peligro es que las expectativas de inflación se empiecen a acelerar"

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

He estado siguiendo esta mañana una mesa redonda bien interesante, dentro de la conferencia online de Morningstar, que este año se celebra en formato digital por la pandemia. 

Junto a Fernando Luque, que la moderaba, han participado Diego Parrilla, gestor de Quadriga Igneo, y Marc Garrigasait, de Koala Capital Sicav y Panda Agriculture & Water Fund. 

Se trata de dos gestores que están viendo con mucho recelo lo que está ocurriendo en el mundo con la política monetaria. Y que, ante esta sobreimpresión tremenda, creen que hay que tener activos reales en cartera, como oro o materias primas agrícolas, en el caso de Marc y su fondo de agricultura.

Os comparto algunas frases de ambos que he apuntado: 

Diego Parrilla: "Nos han vendido una moto, que la inflación es el IPC y es una falacia absoluta.  Inflación es que cae el precio del dinero con el que compres tu casa o compras el pan. Inflación ya tenemos.

Hay una serie de fuerzas deflacionistas brutal: desempleo, actividad económica baja, sobrecapacidad, mala deuda, sobrecapacidad… Muchos temas altamente deflacionistas Pero este agujero deflacionista se está rellenando con trillones y trillones y trillenos de dinero impreso

Me preocupa mucho el momento en que las expectativas de inflación se empiecen a acelerar, porque entonces sucede como en la típica foto que vemos en un supermercado en Argentina, que a media mañana tachan el precio viejo y ponen uno mucho mayor.  

Situación muy peligrosa, la inflación se está produciendo. Es como el ejemplo de la rana hirviendo, que le subes el fuego poco a poco para que no salte. El 2% está calculado científicamente para en 20 años tu dinero haya perdido la mitad de su poder adquisitivo. Ese 2% es el agua hirviendo subiendo de temperatura poco a poco. 

Los bancos centrales no tienen una respuesta mejor y están intentando transformar un problema enorme, en otro problema que es la inflación esperando con los dedos cruzados que no se les acelere demasiado. El que está todo el día en la playa sin crema, parece que no se ha quemado y llega a casa y no se puede mover. Efecto retardado uno de los grandes riesgos que el inversor no acaba de ver".

Marc Garrigasait: "Las materias primas agrícolas es uno de os pocos ciclos de precios que están en un ciclo bajista de 8 o 9 años, con cosechas buenas. La agricultura buen elemento para invertir en activos reales que no está revalorizado por la impresión de dinero. Es un portero, un defensa, en tu cartera. Muy tranquilo para los tiempos que vienen".

"Sufrieron mucho en marzo-abril, pero ahora han recuperado mucho Pensamos que será un sector muy beneficiado, pero no se ha comportado hasta ahora tan distinto del resto del mercado.

"Si Buffett ha empezado a invertir en Japón y en oro con 90 años, si ha sabido adaptarse con 90 años para el ciclo que viene, es muy importante tenerlo en cuenta.

"En nuestro análisis, penalizamos todavía más las empresas con mucha deuda a raíz de la pandemia. No nos gustaban, pero ahora menos". 

"Los bancos centrales han actuado bien a corto plazo en esta crisis para que el mercado se calme y va a continuir calmado meses o trimestres, pero esto aumenta los riesgos enormes a medio y largo plazo, porque vamos a entrar en un nuevo paradigma algún día. Estamos incrementando los riesgos medio y largo plazo".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User