¿Esperas que baje el peso de Nvidia, Microsoft y Apple en los índices? Pues traería un mercado bajista

¿Esperas que baje el peso de Nvidia, Microsoft y Apple en los índices? Pues traería un mercado bajista

Me gusta
Comentar
Compartir

¿Ha tocado ya máximos Nvidia? ¿Llega el tiempo de la corrección tras su espectacular rally de los últimos años? Muchos se lo preguntan al ver las caídas del 10% desde máximos que ha sufrido el diseñador de chips la última semana, de la que hoy se intenta recuperar.

Y muchos señalan esta caída como el inicio de la corrección de la anomalía que tanto preocupa el mercado: el excesivo peso que las grandes tecnológicas han ido ganando en el S&P 500. Sólo las 3 mayores, Nvidia, Apple y Microsoft, han llegado a superar el 21% de ponderación conjunta.

Sin embargo, hay un detalle importante que quienes están esperando esa corrección deberían considerar y que refleja este gráfico en un informe de Morgan Stanley, elaborado por Michael J. Mauboussin y Dan Callahan.

En los últimos 73 años, cada vez que bajó la concentración coincidió con un mercado bajista para el S&P500. Y viceversa: cuando subió la concentración fue sinónimo de subidas prolongadas en los índices. 

Así que, cuidado los que esperan que el Top 10 pierda peso en los índices. La historia muestra que lo hacen acompañados de una fase prolongada de bajadas en los mercados. 

Si lo piensas, tiene toda la lógica del mundo: si los que más pesan caen, el índice también lo hará hasta que lleguen otros ganadores que lideren el nuevo rally. Pero quizá mucha gente piensa que puede haber una 'transición ordenada' y hasta ahora nunca ha sido así. 

Este viernes publicaré un nuevo post con más datos interesantes sobre esta cuestión de la concentración de los índices y la situación actual de los mercados.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User