Cada vez más indexados entre los fondos más visitados en Finect

Cada vez más indexados entre los fondos más visitados en Finect

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Estos días he estado mirando datos de visitas a las fichas de fondos en Finect para ver cómo está cambiando la búsqueda de productos por parte de los inversores que visitan la web. Y me ha llamado la atención un dato muy curioso. 

En el segundo trimestre, por primera vez en el top 10 de los más visitados se coló por ahora un fondo de gestión indexada. Y en el top 25 de fondos más visitados, ya podemos encontrar 3 fondos de este tipo. 

En concreto, serían: 

1. VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX FUND

2. AMUNDI INDEX MSCI WORLD


3. VANGUARD U.S. 500 STOCK INDEX FUND


Me ha extrañado porque hasta ahora no era precisamente lo habitual. Hay que tener en cuenta que los fondos indexados siguen siendo un producto desconocido para la mayoría de inversores en España. Se trata de productos que, por sus bajas comisiones, nunca nos van a ofrecer en la sucursal bancaria y que, por lo tanto, van a quedar siempre reducidos a ese inversor tipo que empieza a buscarse por su cuenta los mejores productos para invertir su dinero, dedicándole tiempo a formarse y buscar. O sea, una minoría total. 

Curiosamente, no sucede lo mismo entre los propios gestores profesionales de las entidades financieras, que cada vez siguen apostando más por los productos que replican índices en sus carteras. Muchos de los grandes fondos de banco o carteras de gestión discrecional invierten una creciente parte de su cartera en fondos indexados o ETFs para tener exposición a los distintos activos. Sobre todo, ETFs, por la mayor flexibilidad que le dan a un inversor profesional. 

Según el último informe trimestral de Inverco, casi 1 de cada 4 euros invertidos en España en productos de gestoras internacionales están ya en ETFs o fondos de gestión indexada. Un total de 43.000 millones, de los que 36.300 millones estarían en carteras de inversores institucionales y 6.800 millones en carteras de inversores minoristas. Una cifra que en realidad sería mayor, ya que en estos datos de Inverco no se contabiliza el dinero en fondos de Vanguard, que es una de las mayores gestoras mundiales en inversión indexada.

Según los datos de Inverco, el gran líder de la inversión indexada en España sería Blackrock, con 20.800 millones de euros gestionados en este tipo de productos; seguido de Amundi, que supera los 6.600 millones ya, y DWS, con más de 5.000 millones (exclusivamente de inverssores institucionales).  Estaría muy bien saber dónde se situaría Vanguard en este ránking, pero de momento no tenemos esos datos. 

Desde luego, si sucede como en los países con mercados más desarrollados, esta tendencia a mayor popularidad entre los fondos indexados debería continuar. Nosotros en Finect hemos querido lanzar un escaparate de fondos indexados dentro de nuestra nueva plataforma , desde la que se pueden encontrar algunas de las entidades que ofrecen estos productos en España a los inversores particulares. Os dejo por aquí nuestro escaparate de fondos indexados. 

 

Ya sabéis que una opción muy a considerar a la hora de invertir en fondos indexados es hacerlo a través de gestores automatizados de carteras, conocidos como roboadvisors en el mundo anglosajón. Os dejo por aquí también el enlace a nuestra comparativa en la que repasamos los que tienen menores comisiones dentro de la oferta en España.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User