Los gestores aumentan su confianza en la economía y las bolsas, según la última encuesta de BofA

Los gestores aumentan su confianza en la economía y las bolsas, según la última encuesta de BofA

2
Me gusta
2
Comentar
Guardar

Cómo son las emociones.. Hay que ver lo rápido que puede pasarse del pesimismo a recuperar cierta confianza y viceversa. Y no sólo los inversores particulares, sino también los profesionales.

Según la última encuesta de Bank of America, cada vez más gestores empiezan a subirse al carro del optimismo. En la lectura de agosto, un 46% consideran ya que estamos inmersos en un mercado alcista global, frente al 40% del mes anterior y casi el doble que el trimestre pasado, mientras que se ha desplomado el porcentaje de quienes creen que seguimos en mercado bajista, hasta el 35% desde el 47% de julio.


La mejora de la confianza también se percibe en la mejoría de las expectativas económicas y los resultados empresariales, aunque sin euforias. Baja el porcentaje de gestores que espera una recuperación en forma de U, la más dolorosa, y la mayoría la contempla en forma de W (37%), que implicaría una recaída en los próximos trimestres antes de la recuperación definitiva. Tan sólo un 17% la ven en forma de V.

En la misma línea, aumenta el porcentaje de gestores que considera que ya estamos iniciando un nuevo ciclo económico (hasta el 31%), en vez de en una recesión.

En cuanto a los beneficios empresariales, un 57% esperan una recuperación en los próximos 12 meses, también con una fuerte mejora de los márgenes. Eso sí, los gestores recomiendan a los empresarios seguir mejorando sus balances, para librar mejor así estos momentos complicados, antes que lanzarse a la inversión para crecer. 

 

En realidad, esta mejora en el sentimiento viene acompañada de cautelas. Por ejemplo, respecto a los precios de los activos, lo cual es lógico después de que la recuperación del mercado bajista en la bolsa de EEUU haya sido la segunda más rápida de la historia.  “Los gestores globales creen que los activos están caros”, explican desde Bank of America. De hecho, creen que una cesta equiponderada de renta fija, renta variable y oro estaría ahora mismo más cara incluso que en 2008, antes de iniciarse la gran crisis financiera. 

En fin, desde el punto de vista de la estrategia de inversión, hay que mirar siempre desde la barrera estos cambios de sentimiento. Normalmente, el mejor momento para quienes desean invertir es cuando el pesimismo es atroz, como sucedió en marzo y abril, cuando se fue a niveles extremos. ¿Cómo estamos ahora? Pues ha mejorado, aunque como se percibe por el tono de la encuesta, no hasta niveles de amor ciego por el riesgo.

Aun así, la pregunta que me viene es evidente: ¿Puede nacer un mercado alcista cuando los precios de los activos están casi más caros que nunca? Esto a mí me resulta imposible de saber, por eso mi tendencia cada vez mayor a invertir de forma periódica y en piloto automático. ¿Qué opináis vosotros?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User