Times They're a Changing... Que cantaba Bob Dylan. 

Precisamente en los cambios que vive el mundo de la música se ha basado Byron Lake, responsable de ETFs de JPMorgan AM, para poner contexto a la gran noticia del día en el mundo de la gestión de activos. 

La firma, una de las referencias en el mundo de la gestión activa, ha anunciado hoy el lanzamiento de sus dos primeros fondos cotizados en Europa, que empezarán a cotizar de forma "inminente" en la Bolsa de Londres.

Una noticia que ya me adelantó el año pasado Massimo Greco, responsable del negocio de fondos en Europa de JPMorgan AM, durante la entrevista que le hice y que se publicó en El Confidencial.

Eso sí, no serán dos fondos tan sencillos como los más conocidos, sino un poco más sofisticados. En concreto, tendrá una estrategia long / short, el JPM Equity Long-Short UCITS ETF, mientras que el segundo también desarrollará una estrategia propia de los hedge funds, el JPM Managed Futures UCITS ETF.
 

¿Y qué diferenciará a JPMorgan AM en este negocio de los ETF frente a la competencia? "Innovación. Plataforma robusta. Tenemos mucho que añadir a la conversación financiera que se está desarrollando", ha explicado Lake.

Desde la firma estiman que el negocio de los ETF podría dispararse en los próximos años y quieren jugar un papel importante en este mercado en crecimiento.

Estos dos primeros cotizados de JPMorgan AM no son los típicos que se conocen por la mayor parte de la comunidad inversora. En realidad, se trata de estrategias gestionadas, típicas de los hedge fund, pero con características propias de los ETFs, como la liquidez, los menores costes y la facilidad de contratación en mercado.

Ha sido interesante algunos gráficos que ha compartido Lake, que muestran el tremendo crecimiento que ha tenido la industria de ETFs a nivel mundial y el que esperan para Europa: 

1. Evolución comparada entre el crecimiento de activos bajo gestión en ETFs y el número de usuarios de Internet


2. Evolución de los flujos hacia ETFs y fondos tradicionales

3. Crecimiento de los flujos hacia ETFs por meses

Impresionante, verdad?