Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

La burbuja que no cesa


Escrito 8 Apr 16

Hace un año más o menos la renta fija dio el gran susto. A muchos nos pareció que al mercado por fin le entraba cierta racionalidad y que alguien empezaba a darse cuenta que no tiene sentido invertir tu dinero en un bono a 10 años que te va a dar rendimiento cero o incluso negativo. 

La burbuja de renta fija en la que vivimos parecía empezar a pincharse y tuvimos unos meses de caídas. Pero curiosamente, ha sucedido casi todo lo contrario en los útlimos meses. Hasta el punto de que, según la tabla de rentabilidades de JPMorgan AM... ¡Está siendo el activo más rentable de 2016!

La renta fija, medida por el Bund, ha vuelto a los niveles donde dio el gran susto hace un año, como decía el otro día @aoshi7 . El bono alemán a 10 años vuelve a estar en zona de máximos, a punto de entrar en rendimientos negativos (esa paradoja de la vida) 
 

Con la renta variable ha ocurrido al revés: el Euro Stoxx ha caído más de un 20%, desde los 3.800 puntos de entonces a los 2.900 de hoy.

¿Tiene esto algún sentido? ¿No está perdiendo, como decía @apandres en este post, el norte el mercado de renta fija? ¿Qué lógica tiene el tremendo diferencial de rentabilidad entre bonos y acciones? 

Para mí, sólo uno: la manipulación del mercado por parte de los bancos centrales y la compra compulsiva de bonos en los prógramas de expansión cuantitativa. En algún momento, digo yo, se tendrá que dar cuenta el mercado de ello.

Como mínimo, precaución. Como decía el otro día Pablo Cano en la entrevista que le hicimos en Capital, la rentabilidad que se puede conseguir en estos niveles no compensa en absoluto el riesgo a asumir.

Comentarios (26)

9 Apr 16

Efectivamente @DonFernando, la seguridad jurídica no tiene comparación.

Alquilar un piso en Alemania es como   pasar una oposición.

No se ha construido como aquí y no sobran viviendas, además todo el mundo alquila, hay mucha demanda y no tanta oferta.

Tú puedes intentar alquilarlo pero previamente has de mostrar digamos tus credenciales, la nómina, informes, situación familiar ,  etc etc , si te interesas lo comunicas y esperas , porque el propietario tiene muchos aspirantes y eligirá al más solvente , puedes estar un més o dos hasta encontrar vivienda, a veces la elegida se la alquilan a otro y vuelta a empezar.

A continuación un contrato por ejemplo a 3 años  con penalización si te vas antes de un año, y  con cláusulas , como la de no hacer ruido a partir de las 22 horas, buen comportamiento no subarrendar, no hacer fiestas, cuidado de los muebles y de la vivienda y por supuesto una amplia franquicia.

El propietario no tiene la inseguridad que existe en España de que si el inquilino no paga no va a pasar nada , o que puede destrozar el piso , o  no pagar y llevarse las llaves, con lo que el propietario NO puede entrar en SU vivienda porque está alquilada  aunque no cobre, etc etc cosas absurdas de este pais nuestro y  bananero. 

9 Apr 16

Cuanta razón @beagle.

Cuesta creer que en España se pueda llegar a asumir el ser rechazado como inquilino o el cumplir íntegramente los contratos (desde los plazos que tan bien ha comentado usted a asumir que uno debe, por ejemplo, pintar un numero determinado de veces la vivienda o el sí puede o no tener lavadora). Y... por la otra parte también cuesta imaginarse a mucho propietario pagando las reparaciones a las que pueda estar obligado sin hacer preguntas.

Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

9 Apr 16

Qué cosas, empezamos hablando de la RF y terminamos haciendo una comparación entre el alquiler de España y Alemania (no habéis dicho nada de la diferencia de sueldos). @arturop. RF, dinero en la cuenta corriente de un banco "sospechoso" (por eso de que nadie sabe a ciencia cierta las cuentas y enjuagues que hacen), ¿qué tiene más riesgo? Si me lo pones así, no me dejas muchas opciones: la strongbox :-((((( Repito lo que he dicho antes, ¿burbuja en la RF? Sí, puede ser, pero igual estamos así 5, 10 ó 15 años. Cada cual es libre de adoptar una posición, yo ya he expuesto la mía. Claro, igual dentro de 6 años, cuando me vea "jubiladico", pienso de otra manera (como dice @beagle, igual me han cambiado las células, sobre todo teniendo en cuenta que las neuronas se van perdiendo sin posibilidad de recuperación), recojo la cartera y el plan de pensiones y a vivir de las rentas. Nadie estamos obligados a invertir y sospecho que salvo los que tienen el dinero en la bigstrongbox de Panamá no nos vamos a hacer ricos en lo que nos resta de vida con la inversión, ni en RF ni en RV.

9 Apr 16

@luisunience, comentábamos los alquileres en su aspecto de seguridad jurídica tanto para el propietario como para el arrendatario, sin entrar en precios ni sueldos.

Los sueldos son más altos es indudable , pero la ventaja no estriba solo ahí, es que allí hay trabajo , y cuando digo trabajo no me refiero a la temporada turística de España donde se utilizan camareros y otros menesteres varios como recepcionistas y empleados varios en servicios.

Alemania es la que má produce y exporta de Europa gracias a la gran infraestructura industrial que disfruta. Por ejemplo los ingenieros si quieren tienen trabajo , también es cierto que los descuentos en las nóminas son importantes para contribuir al bien común, la diferencia con respecto aquí es que se utilizan con rigor y seriedad.

Es otro planeta, mejor que este desde luego. Eso si llueve y hace frio , pero puedes beber del grifo y no tener que comprar Bezoya, jeje que es un pastón

10 Apr 16

@Luisunience el problema, tal y como yo lo veo, no es que no nos vamos a hacer ricos con RF o RV es que tal vez sea posible (aunque puedo estar tremendamente equivocado) que muchas personas (generalmente ahorradores que no inversores) estén comenzando a invertir, un poco arrastrados, por la idea de que no existe alternativa a la inversión (y en concreto a la RV) y, en consecuencia: asumen riesgos que no sé si comprenden. No entiendo como una persona que ha pasado la mayor parte de su vida con su dinero en depósitos pasé a contratar un fondo (ya sea RF, RV, mixto...). Es que como pasé algo "gordo", Dios no lo quiera, y vea disminuir sus ahorros un 30-40% (que aunque suene catastrófico y alarmista bien podría pasar) no sé cómo se lo va a tomar... Y, claro, mientras no pase nada, el que invierte en letras o se conforma con TAE´s del 0% es un tontin. Pero sí pasa algo...

No me malinterprete, yo soy un enamorado de la RV (aunque a la RF también le veo mucha utilidad); es solo que creo que es bueno que cada uno conozca los riesgos que asume y que luego, naturalmente, haga lo que quiera con su dinero.  

 

100% de acuerdo con todo lo que menciona @beagle. Yo creo que la fortaleza del tejido industrial alemán (generalmente los salarios en grandes compañías industriales son uno de los últimos reductos del trabajo bien pagado) es lo que ha permitido a los trabajadores alemanes soportar la crisis (en general) mejor que en otros lugares. Aunque es como todo: un alemán con un contrato de 20 horas semanales en Burguer King, tal vez, esto del tejido industrial le dé un poco igual.

No sé si a usted le habrá pasado pero para mí, y aunque parezca una chorrada, lo peor de Alemania es esa sensación como de que el sol (en ciertas épocas) no llega al suelo... no calienta. Es difícil de explicar.

Luego como bien comenta, el tema impuestos es también muy distinto. Sale cara,por ejemplo, la broma de empadronarse como cristiano (allí eres cristiano sí estas bautizado, no te preguntan por tus sentimientos jejeje).

10 Apr 16

Como decía Astérix " El cielo cae sobre nuestras cabezas ", si , es la sensación de que tienes las nubes grises encima de tí , muy bajas , algo que en España, al  menos las zonas que conozco, no ocurre.

No todo en la vida  es positivo ni negativo al 100 %.

 

 

Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

10 Apr 16

@DonFernando. Completamente de acuerdo. El argumento que esgrimen los "vendedores" de productos de los bancos es: "Para que ganes algo más y no pierda el dinero valor: invierte". Bien, pero con los tipos como están y la inflación como está, para personas que invierten todo lo que tienen ahorrado, más les valdría tener el dinero "parado". Porque esa es otra, y esto va para todos, si inviertes, no lo inviertas todo (más o menos como el dicho "si bebes, no conduzcas ;-)))))

10 Apr 16

Me he quedado u poco atras pero respondo @Txem. Yo no pagaria 200000€ por un piso bajo ningun concepto. Ni me pongo ha hacer tantas cabalas.  

Empezar la puja por esa cifra ya es un error de base, el error que nos ha llevado a la situacion actual. Ningun currela puede pagar 200000€ de casa en este pais con los sueldos y el paro k tenemos. Porque como bien dice 200000 cuando te des cuenta son 250000 y eso en una familia con 2 mil euristas (que ya es tener suerte) es el ingreso integro de los proximos 10 años de trabajo o el 50% de los proximos 20... Vamos que te vas a tirar toda la vida hasta el cueyo.

Asi que como decia el anuncio, a mi plin yo duermo con pikolin. Hace 3 años me compre mi residencia por 65.000 pavos y punto en un piso de un barrio cualquiera sin infulas de ser la proxima milla de oro y con todos los servicios. Duermo la mar de tranquilo con una hhipoteca de risa que no amortizo porque no me es rentable y las inversiones y los inventos pues... Con gaseosa.

11 Apr 16

@inversorgarduno entendí mal entonces, en ese caso estoy de acuerdo. Es lo que tiene vivir en una de las ciudades más caras de España. 

Por ese precio yo sí me compraría una vivienda para vivir, como segunda vivienda o inversión no soy muy partidario aunque habría que estudiarlo.