La burbuja que no cesa

La burbuja que no cesa

Me gusta
Comentar
Compartir

Hace un año más o menos la renta fija dio el gran susto. A muchos nos pareció que al mercado por fin le entraba cierta racionalidad y que alguien empezaba a darse cuenta que no tiene sentido invertir tu dinero en un bono a 10 años que te va a dar rendimiento cero o incluso negativo. 

La burbuja de renta fija en la que vivimos parecía empezar a pincharse y tuvimos unos meses de caídas. Pero curiosamente, ha sucedido casi todo lo contrario en los útlimos meses. Hasta el punto de que, según la tabla de rentabilidades de JPMorgan AM... ¡Está siendo el activo más rentable de 2016!

La renta fija, medida por el Bund, ha vuelto a los niveles donde dio el gran susto hace un año, como decía el otro día @aoshi7 . El bono alemán a 10 años vuelve a estar en zona de máximos, a punto de entrar en rendimientos negativos (esa paradoja de la vida) 
 

Con la renta variable ha ocurrido al revés: el Euro Stoxx ha caído más de un 20%, desde los 3.800 puntos de entonces a los 2.900 de hoy.

¿Tiene esto algún sentido? ¿No está perdiendo, como decía @apandres en este post, el norte el mercado de renta fija? ¿Qué lógica tiene el tremendo diferencial de rentabilidad entre bonos y acciones? 

Para mí, sólo uno: la manipulación del mercado por parte de los bancos centrales y la compra compulsiva de bonos en los prógramas de expansión cuantitativa. En algún momento, digo yo, se tendrá que dar cuenta el mercado de ello.

Como mínimo, precaución. Como decía el otro día Pablo Cano en la entrevista que le hicimos en Capital, la rentabilidad que se puede conseguir en estos niveles no compensa en absoluto el riesgo a asumir.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User