Los muy buenos datos de paro de hoy, en 5 gráficos

Los muy buenos datos de paro de hoy, en 5 gráficos

Las buenas tendencias, las líneas esperanzadoras que venían dibujando los últimos datos de empleo y la evolución económica, han recibido un espaldarazo con la encuesta de población activa publicada este jueves. 

La ocupación ha aumentado en este segundo trimestre en más de 400.000 mientras que en los últimos 12 meses mejora ya en cerca de 192.000 personas. Esto hace que la tasa de paro baje hasta el 24,47%, desde las cifras cercanas al 26%. 

Vamos a repasarlos en cinco gráficos :

1. El dato trimestral, muy muy bueno... Y no es sólo por estacionalidad. 

¿Mejora estacional? Claro, pero por eso mismo, se compara con las mismas "estaciones" de otros años: y este 2014 se han creado más del doble de empleos que en el mismo trimestre de los últimos siete años. Este segundo trimestre se han creado el triple de empleos que en el mismo de 2013.

2. En términos interanuales, ya se crea empleo

Pese a que todavía crecemos por debajo del 1% (aunque todavía falta ver el dato del PIB del segundo trimestre), ya se está creando empleo en términos interanuales. Este dato también suaviza los efectos estacionales, por si alguien todavía tiene dudas.

 

3. El empleo se está creando en el sector privado, aunque el público sigue parado

La gran mejoría de empleo se está produciendo en el sector privado. No se crea empleo por planes E ni similares, sino porque los empresarios contratan trabajadores. De hecho, a un año vista, aún se reduce el empleo en el sector público, mientras se dispara en el sector privado.

4. Mejora el número de activos

Se revierte esta tendencia negativa de salida de personas de la búsqueda activa de empleo.  Es decir, que hay más gente que recupera el ánimo de poder obtener un empleo o, bien, que se frena la salida de gente hacia otros países en búsqueda de un salario.

5. Fuerte reducción del número de parados

Como en los últimos trimestres, el numero total de parados se encoge y el descenso acelera. 

¿Hay sombras en estos datos? 

Bueno, la cruda realidad de fondo, que aún tenemos 5,6 millones de parados según la encuesta de población activa, que aún nos queda mucho que recortar en parados en comparación con otros países europeos.

Que todavía quedan 1,8 millones de familias con todos sus miembros en paro, aunque esta cifra también se reduce en el último trimestre.

Por lo tanto, sigue sin ser hora de sacar el champán, desde luego, aunque por lo menos una cañita sí nos podemos tomar por todas estas personas que han encontrado trabajo. 

La gran incógnita ahora es... ¿qué pasará cuando se acabe el verano? ¿Se mantendrá la tendencia o se enfriará? Yo apuesto por lo primero.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User