Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:10 el 09 diciembre 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Empieza a llegar la mejoría económica a la calle?

Si habéis visto algún informativo en televisión este fin de semana, coincidiréis en que, aparte de la muerte de Mandela, ha habido tres 'temas' que se repetían: 

- Estaciones de esquí con mucha actividad y empresarios del sector diciendo que había sido muy buen puente, teniendo en cuenta que tenía un día menos que en 2012.

- Reportajes de españoles que habían elegido Londres, París o Roma para disfrutar de estos días, cuando lo normal hasta ahora era ver reportajes sobre turismo rural o así. 

- Calles a rebosar en las zonas más comerciales de Madrid, con los negocios mostrando cierta confianza en una mejor campaña navideña. 

¿Está llegando por fin la recuperación a la calle o es un efecto óptico? ¿Nos estamos animando a comprar y viajar más o estamos ante un movimiento transitorio?

Venía escuchando esta mañana en la radio una tertulia en la que Pedro J. Ramírez, el director de El Mundo, ponía en remojo todas estas buenas sensaciones y hablaba de un cuarto trimestre parecido al de 2009. Entonces, vimos una mejoría que se esfumó y dio paso a los años más complicados de nuestro país en lo económico.

¿Es una salida en falso como en 2009?

Hay algunas similitudes, pero muchas más diferencias. En 2009 parecía haber un mejor tono positivo y cierta mejoría en el empleo. De hecho, en noviembre incluso mejor que en el mismo mes de este año.

Como se puede ver en este gráfico, en aquel último trimestre del año el PIB también llegó a entrar en positivo, aunque la reacción fue mucho menor de la registrada en el resto de Europa en el mismo periodo.

PIB España

En cambio, las diferencias son muy notables... Y muy a favor de la tendencia actual.

- En este mismo gráfico del PIB de arriba se puede ver cómo ahora nos recuperamos incluso mejor que el resto de Europa. En el último trimestre, en concreto, mientras Europa se ha enfriado, España ha mejorado su dato de crecimiento.

- La mejoría en empleo que vimos entonces estaba propiciada en parte por el impulso que supuso el Plan E, que se ejecutó durante de 2009... Y en general por los miles de millones de euros que destinó el Gobierno de Rodríguez Zapatero por amortiguar el golpe.

Como se puede ver en este gráfico de la última encuesta EPA; hasta 2010 sólo había creación de empleo en el sector público, mientras el privado destruía a marchas forzadas. En el último trimestre, en el que España ha vuelto a crecer, sucedió lo contrario. Donde se crean los empleos es en el sector privado.

 

- Decía Pedro J. en su comentario que entonces el déficit público estaba disparándose, algo que ahora no sucede, pero que el indicador que ha tomado el relevo es la deuda pública, que ronda el 100%. 

2009 fue el peor año en cuanto a déficit público se refiere. Superó el 11% al final del ejercicio. Esta mañana desde el Gobierno han anunciado que confian con cumplir el objetivo del 6,5% para 2013, lo cual supondría reducirlo a cerca de la mitad desde entonces. En 2012 se fue por encima del 10%, pero por el efecto de las ayudas de Bruselas a la banca, que este año no se han repetido. Y además hay cierta reducción adicional.

Y, efectivamente la deuda pública sobre el PIB se ha acercado al 100%, como se puede ver en este gráfico de JPMorgan, cuando en 2009 estaba por debajo del 60%, lo cual no es muy buena noticia...  

deuda sobre PIB

Es cierto, pero vista en perspectiva importa menos. Me explico. 

Lo que de verdad importa al mercado es que las tendencias que llevan a ese aumento de la deuda se mantengan o no. Y aquí es donde encontramos el mayor cambio. 

España ya no tiene necesidad de financiación extranjera, gracias al impresionante cambio que hemos registrado en nuestra balanza comercial. Aquí está la clave. La competitividad que habiamos perdido la hemos recuperado a la fuerza. Este gráfico de JPMorgan muestra la importancia creciente de las exportaciones en el PIB.

Exportaciones España

Si el gasto público se contiene y cada vez exportamos más, el terreno está abonado para que la deuda pública sobre el PIB toque techo pronto y empiece a bajar... Aunque lo haga lentamente. Recordemos que las hipotecas las contratamos en un minuto, pero las pagamos en 20 o 30 años, cada año un poquito. Es decir, que el apalancamiento es instantáneo, pero los desapalancamientos muy graduales.

- Por último, hay otra gran diferencia con 2009. La gigantesca reforma que se ha llevado a cabo en el sector financiero, que por aquel entonces ni siquiera había empezado.

Está claro que hay riesgos. Y que buena parte de nuestros riesgos vienen de esa abultada deuda, ya que si empeora la situación en los mercados financieros, si se dispara de nuevo la prima de riesgo, se nos dispararía la factura a pagar en intereses.

Y que la recuperación es frágil, muy frágil. Pero también creo que, por primera vez, la mejoría económica de los últimos meses empieza a llegar a la calle. Muy con cuentagotas, muy cogido con pinzas. Pero así es como se empieza. A ver si los datos de la campaña navideña confirman o no estos indicios.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
9 veces compartido

A la hora de invertir los expertos dicen: 

ESTRATEGIA DE BNP PARIBAS IP EN EL MERCADO DE RENTA VARIABLE EUROPEO

Europa está barata, pero no todos los sectores lo están

 

Olivier Rudigoz, gestor de carteras de BNP Paribas IP, cree que Europa será la región que genere más valor el año que viene, si bien habrá que centrarse en compañías domésticas. 

www.fundspeople.com/empresas/bnp-paribas-investment-partners-59116/noticias/europa-esta-barata-pero-no-todos-los-sectores-lo-estan-120486?origen=submenu

Traducido en la economía a pie de la calle, podemos pensar que para algunos sectores económicos españoles las cosas empiezan a funcionar y para otros todavía deberan pasar varios meses más de asentamiento en la incipìente recuperación que se atisba.

¿Tendrá la sociedad más paciencia?...Pues...SÍ.

A pesar de que se hable de mejora a mi me parece muy light. Propio de brote verde o pequeño repunte

         Creo que se está mejorando, por varios motivos salarios bajos las empresas ganan mas, los que tienen poder acquisitivo gastan mas,esto no quiere decir que hemos salido del pozo,habiendo mucha deuda por saldar,supogo que epaña dentro detres o cuatro años seremos una nación puntera de europa.      

hombre la economia estara mal yo no digo que no pero:

1º Yo soy de LEon, no hay fin de semana que no veas, bares, restaurantes petaos, y habra crisis si pero hay cosas que no se explican

2º La crisis es para algunos, pero otra mayoria siguen viviendo al mismo ritmo o mayor

Creo que las noticias y lo que estamos viendo estos últimos días, económicamente no son indicativos de nada. O para ser más preciso de muy poco.

Pienso que quien se lo ha permitido ahora, también podía permitírselo en el 2.009. La diferencia estriba en que, entonces todos estabamos pendientes de lo que podía pasar y ahora ya sabemos que estamos un poco peor pero que hemos podido llegar hasta aquí. Y si no lo disfrutamos ahora, quizás no lo podamos gozar el próximo año. 

Los grandes números dicen que en la actualidad hay más desempleados que en 2.009, y que el número de familias  con muy pocos recursos va en aumento.

Por las calles cada día se ven más mendigos. Si, ya sé que hay grupos organizados de extranjeros que han hecho de la mendicidad, si no su profesión, su medio de vida. Lo que ignoro es, cuál es el grupo que va en aumento.

Ojalá dentro de un año pudiera ver en esa situación sólo a aquellos que no quieren someterse a un horario o a las ordenes de algún empleador.

Que hay quien crea, quien invierte, quien abre su pequeño negocio, quien se las ingenia para crearse su propio puesto de trabajo y si puede dar empleo a alguien más, sin duda. Para ellos todo mi reconocimiento y ánimo.

 

A mi modo de ver, también ahora nuestra economía es más dependiente de lo que pasa en el extranjero de lo que lo era en 2009. Y con la que se puede venir encima con el tapering ( y su seguimiento luego por el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, etc.), no creo que se deba uno fiar de las apariencias, que pueden cambiar de la noche a la mañana. 

Hay una cosa clara, las familias se han ido desendeudando desde el principio de la crisis y posiblemente ahora empiecen a gastar porque no ganan nada con los depositos bancarios y tampoco saben invertir, como nosotros, además, tener una cuenta abierta cuesta dinero y hay que gastarlo.

Todo ésto, unido a que todo tiene un principio y un final, pues ahora toca empezar a subir.

Me alegro muchísimo por el aumento del consumo que debería crear el empleo y salir de una vez por todas de ésta maldita crisis.

Felicito a todos los que tienen trabajo.

Aparte de completamente de acuerdo con @aoshi7.

Hace un año o mas desde el mostrador observaba que todo producto superior a 20 euros era mas que susceptible de no ser comprado. Este año llego esa susceptibilidad llegó a los 10 euros, se ha mantenido y ha subido según que productos. Este fin de noviembre ha sido penoso, espero la menos para tener una mejor navidad (entiendase gastando más).

Quiero pensar en vislumbrar un rayito de esperanza al alza...

@franciscodeagueda,

El QE del Banco de Inglaterra terminó ya hace un año y fue un programa mas agresivo (en % sobre el PIB) de lo que estan haciendo en USA. Durante este año la economia  del Reino Unido, lejos de hundirse,  ha mejorado mucho.

Pero de eso no se habla, solo se comenta de cuanto desastroso pueda ser el tapering, supongo porqué los medios prefieren hablar de lo que la gente quiere escuchar.

Durante los últimos meses de Zapatero sí que mejoró la calle, ponían aceras nuevas por todos lados, con lo del Plan E. Mientras siga habiendo anuncios casi a diario de nuevos EREs, solo mejorarán las empresas. El mejor indicador económico no es la calle, sino el polígono industrial.

El ajuste en el sector privado está hecho. De hecho empezo a finales de 2008 y practicamente ya queda poco por afinar.

Sin embargo, ¿Que hay del ajuste en el sector publico?  Seguir manteniendo esta "bestia burrocrata" de administración que han montado, cuesta un pastón que no tenemos porque se necesita para pagar y amortizar deuda poco a poco si queremos salir de esta. Mientras esto no se haga (y el pusilanime de Rajoy con una buena mayoría absoluta que tiene no parece que vaya hacerlo) no saldremos adelante, estan dejando pasar una ocasión única para hacer lo que hay que hacer de una puñetera vez.

Hace unos días hablaban de bajar impuestos en 2014, incluso el memo de hacienda lo decía hoy, pero ya salen voces que habrá que dejarlo para 2015 o incluso para más tarde. Si no se reduce el gasto para poder aflojar la presión fiscal y que la gente pueda gastar algo más, lo que parece verse ahora solo será un espejismo como los brotes verdes del indigente mental que gobernaba anteriormente.

Se han hecho cosas, importantes algunas pero falta bastante todavía. Al final nuestros acreedores de fuera volveran a "apretar las clavijas" al gobierno de turno forzando la situación una vez más para obligarle ha actuar. Habra mucho "ruido" de politiqueo y tonterías pero el camino esta trazado por los que quieren cobrar nuestras deudas.

Es lo que tiene estar completamente endeudado, que da igual lo que digas o lo que pretendas hacer al final manda quien manda y esos son tus acreedores.

En Irlanda, que conozco bastante bien, si se nota mejoría económica en la calle. Los indicadores económicos así lo confirman aunque aún quedan asuntos no resueltos como el persistente déficit presupuestario y la gran deuda, tanto privada como pública, que ha seguido creciendo durante estos tres últimos años del rescate.

Sólo resaltar comparando Irlanda con España tres noticias que han aparecido recientemente en la prensa y con un gran impacto en la imagen que se proyecta del país a nivel internacional:


1) Irlanda encabeza la lista de Forbes de los mejores países para los negocios. España ocupa el puesto 33 de los 145 países analizados.

2) En el índice de la percepción de la corrupción, España ocupa el puesto 40 de 177 países, Irlanda el 21.

3) En el informe Pisa, España figura en el puesto 25 e Irlanda el 14.

 

 

Lo de úna posible mejoria economica en la calle es muy relativo, si tenemos en cuenta que en este pais las crisis son para  algunos  sectores publicos de ciudadanos,  el otro sector sigue viviendo sin  afectarle  la crisis.

Si a eso agregamos las desverguenzas de ciertos personajes de gustarle o apropiarse de lo ajeno, casos latentes de personajes archiconocidos que evidencian  que a ellos no les afecta el paro  ni  el  habre, podemos plantear que este mundo, desde que existe alberga dos clases  ricos y pobres  y asi seguira mientras que el mundo exista, ya que las desverguenzas, en traficos de influencias,  apropiaciones  de caudales y esas clases politicas y sindicales  con sus maniqueos y  cortijos de mordidas,  no dejan ver otras posibilidades de mejoras para  el ciudadano de a pie.

 

creo que hay un ligero repunte del consumo que explicaria de la forma siguente:

una el sector publico recibira este año la paga extra que no se dio el año pasado.

otra es mas una percepcion psycologica la gente se deja contagiar por un contexto algo mas positivo y muchos años sin gastar incluso los que podian...

referente a las exportaciones que mencionas creo que es un espejismo ya que es solo debido a una devaluacion salarial que nos hace mas competitivo pero solo en precio... no creo que durara en el tiempo.

y para terminar creo que solo se vera si seguimos creando empleo de lo contrario o se notara en la calle de forma sostenida.

felices fiestas a todos.

El día que acabó la crisis

Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios

CONCHA CABALLERO

Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.


Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes : hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.


Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto;  cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, ENTONCES LA CRISIS HABRÁ TERMINADO.


Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, ENTONCES SE HABRÁ ACABADO LA CRISIS.


Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, ENTONCES NOS ANUNCIARÁN QUE LA CRISIS HA TERMINADO.


Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.


De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

Es evidente que algun dia acabara esta crisis, pero  dejara  muchas secuelas  a   nivel  de estados  y  de población, nadie duda de que parte por no decir todos los derechos, que durante años e inclusos siglos se lograron, con esta pesadilla de crisis de un plumazo nos hemos volatilizado mas de 80 años en logros laborales...

Una debacle total para el trabajado que contempla como pierde poder adquisitivo y valores logrados, mientras que los responsables politicos, siguen viviendo cojonudamente, mientras  siguen dando vuelta de rosca al ciudadano.

Sin ánimo de acritud y fuera de temas políticos.

La pregunta en cuestión era, si en la calle se nota la mejoría.

- La respuesta desde mi punto de vista, que vivo en una zona de clase media industrial, que curiosamente es la población donde más ha aumentado el paro en Madrid y de lejos durante estos últimos 5 años (al tener polígono industrial y cerrarse muchos durante estos años, el aumento de paro ha sido exponencial), es que:

LAS COSAS ESTÁN ALGO MEJOR, no digo que estén bien, eso sería faltar a la realidad, y lo que me transmite la gente que ha vuelto a poner a funcionar negocios que se habían cerrado  en estos años, es que la cosa ya va tirando. Para ir de peor a bien, antes hay que pasar por mal, luego regular, etc.

En la Optica donde llevo a mis hijas a revisión y nos hacen las gafas, me dicen que desde Septiembre están teniendo un movimiento como hacía años no tenían con la vuelta al colegio, y que de seguir así  tendrán que meter a una persona en la tienda. 

Los datos no van a ser positivos siempre, vendrán trimestres que nos pongan en la realidad. Las subidas no son verticales sin descanso, hay correcciones. Para subir 5 peldaños, hay que bajar 2 o descansar, y luego subir otros tantos.

Si alguno piensa que desde la política, o por un milagro del cielo esto se va a arreglar de un año para otro y volverá a ser como antes, que vaya yendo al psicólogo (yo ya he pasado esa fase...). Por lo general en el marco de la historia, los problemas no se arreglan con derechos ni con leyes, se ARREGLAN TRABAJANDO o haciendo algo por conseguirlo, en tu ciudad, y si no en el país, y si no en el mundo. 

La vida no funciona con tener derechos solo por madrugar e ir al trabajo, si fuera así, en Africa todos los países serían multimillonarios, y no parece que eso sea así. Hay que hacer cosas que valgan para algo, sean viables y den servicio a la sociedad.

No es plan de dar aquí una charleta, si tengo tiempo podría escribir lo que me estoy encontrando en cuanto a inversión en las empresas para las que trabajo, algo sorprendente que no imaginaba ni en las mejores previsiones. Si al final resulta que esto no es más que un rebote sin importancia, ya os digo que directivos de empresas de entidad tienen sus días contados porque fallarán en sus pronónsticos e inversiones, ya que sus previsones son otras muy muy distintas, y no precisamente negativas.

Otra cosa es la perspectiva personal de cada uno, pero eso no se puede trasladar al conjunto de la sociedad, donde más de 16 millones de personas, trabajan para sacar a sus familias adelante. En mi caso, podría decir que 2014 (año previsiblemente de la recuperación), será el peor :-). El no haber hecho los deberes durante estos pasados años me pasará factura, y me veré envuelto en reestructuraciones y/o recortes al igual que otros muchos, pero lo aceptaré con deportividad. Cuando entras en una empresa tienes que tener claro que no es de por vida, y que todo puede tener un fin (coño! por eso ahorro e invierto para que cuando vengan mal dadas pueda sobrevivir). Aún así, no me siento con menos derechos que antes, pero eso es quizás porque siempre tuve claro, que antes que el derecho, prima lo que es sostenible, de otro modo el derecho aunque lo tengas, no valdrá para nada porque será de imposible incumplimiento.

Con lo cenizo y negativo que soy, ya tiene coña que tenga que dar la nota positiva :-)

 

 

 

 

Aquí lo que importa son los hechos, sobre todo ante la inmensa carga política que puedo apreciar, empezando por aquí mismo en muchos de los comentarios (alguno que otro realmente sesgado políticamente). Las impresiones son importantes, siempre y cuando tengamos la honestidad intelectual (muy difícil, hasta para mi :-)))) de no dejar que nuestras gafas políticas distorsionen la realidad.

Yo no me fío especialmente de las estadísticas, pero sí de forma relativa, para compararlas con otras anteriores. ¿Está llegando el tema a la calle? Pues no lo se, pero coincido con algunos en que, en general, esa es la impresión que tengo. ¿Creo que es "sostenible" la recuperación? Pues pienso que no se va a crecer "como a la antigua" hasta que se reactive el ciclo de apalancamiento otra vez, puesto que no veo reformas verdaderamente estructurales. Estamos creciendo lánguidamente porque "a fuerza ahorcan", y quizá este tipo de crecimiento es el que es sostenible.

El PIB tiene varios componentes uno de los cuales es el gasto la inversión pública. Estaría bien comparar esta partida en 2009 y ahora y ver cuál de los dos PIBs es más "saludable" (y aquí yo estoy sesgado, pues no tengo "hechos" que aportar, aunque creo haber leído sobre el tema, que justifiquen mi opinión, eso sí, totalmente sólida desde el punto de vista de mi sistema personal de valores)

La realidad es que mejoria en la cesta de la compra poca y en otros apartados ni hablamos, es mas el deseo de mejora que existente sicologica mas que real es pruebal de  que hasta algunas opticas, para colaborar socialmente, ofertan gafas graduadas a parados a 19.- eruros, tan solo, presentando tarjeta INEM, que cosas verdad, a parte de eso la promesa de bajada de impuestos en la Comunidad  de Madrid, para el año proximo y algunas cosas pendientes de decidir por este Gobierno de la gaviota, pueden ligeramente impulsar alguna mejora de este año patetico, en recibo de catastro, luz,  recortes  paga extra a  funcionarios y  mordidas por doquier...

@vavilonia, desde luego que si hablamos del saqueo y/o expolio del Estado a los ciudadanos, no tendríamos páginas para escribir. Yo es que con eso cuento ahora, y contaba desde hace ya décadas. 

Gobierne quien gobierne te van a robar la cartera a impuestos, trabajes para quien trabajes un día te van a dar puerta a poco que no tengas la suerte de trabajar para una empresa grande y el día que lo hagan te lleves un pastizal.

Con esas cosas hay que contar porque temo que no van a cambiar. Cuando comencé a trabajar conté la edad que tenían los socios, y supe que tendría unos 15 años por delante como mucho y que luego, me tendría que buscar la vida como fuese. De hecho por eso ahorro y desde entonces las vacaciones, como mucho "por aquí por España y en mi pueblo" y las cenas en casa con pizza y una peli en la TV (cosas con las que estoy feliz, tengo la suerte de conformarme con poquito).  Lo peor está por venir y hay que ser previsor. Y eso depende de nosotros mismos, no de nadie más.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Forex: Toda la atención puesta en el BCE. Análisis en vídeo y texto. (20-10-2016)

forexindices.es


Desde un punto de vista macro en la presente jornada estaremos muy atentos a los datos de ventas minoristas desde el Reino Unido a las 8:30 GMT y a la reunión del banco central europeo que hará pública la decisión ...

Forex: Estabilidad a primera hora europea. Análisis en vídeo y texto. (19-10-2016)

forexindices.es


Los datos de IPC que se publicaron en la jornada de ayer martes desde el Reino Unido y desde Estados unidos hicieron revalorizar al par GBPUSD de forma abultada en un 0.71% hasta el radio de influencia del refugio ...

Forex: Estaremos atentos a los cruces de la libra. Análisis en vídeo y texto. (18-10-2016)

forexindices.es


Condiciones de mercado erráticas con campos de acción muy estrechos y poco volumen de negociación, la que nos ofrecieron las cotizaciones de los principales pares de divisas en la jornada de ayer lunes. Típicas del...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
8 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5