Mutuactivos eleva al máximo la liquidez en sus fondos de renta fija

Mutuactivos eleva al máximo la liquidez en sus fondos de renta fija

Estos días se está viviendo una marejada en los mercados de renta fija que, si sucediese en las bolsas, estaría abriendo los telediarios.  Los bonos del tesoro americano en los plazos más largos han vivido un auténtico revolcón. El ETF de iShares que replica el comportamiento de la deuda a más de 20 años en EEUU retrocede ya más de un 12% en el año, lo que supone un mordisco muy importante para un activo como éste.

¿Qué está pasando? Esta semana participé en un interesante encuentro con Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión de Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña. En su opinión, los rendimientos de la parte más larga (que se mueven en sentido contrario al precio) están subiendo con fuerza por el cambio de sentimiento en mercado respecto a la llegada de la inflación.

"Se junta esta la recuperación económica que se espera tras la pandemia con los planes de estímulo, todo esto mezclado con entorno de tipos bajos y un sistema financiero que funciona, a diferencia de 2008", explica. Y esto "puede generar inflación, porque la política fiscal entra en vena, al mismo tiempo que asistimos a un cuello de botella en algunos sectores de la industria (en sector automóvil no salen coche por problema semiconductores)".

Además, y es una diferencia de peso respecto a situaciones anteriores parecidas, esta vez "los bancos centrales no van a actuar para frenar un brote de inflación. Están dispuestos a ver inflación por encima del 2% sin que lleve a subir tipos porque creen que es más fácil frenar inflación subiendo tipos que estimularla y porque la inflación les ayuda a reducir la deuda real".

Lo que Dolz de Espejo cree que harán a cambio es "intentar controlar los precios de los bonos en el mercado secundario, podrían hacerlo con el QE... Pero la pregunta es si va a funcionar o no. Si todo el mercado se pone a vender, porque la inflación va a subir y los bancos centrales no logran estabilizarlo... El riesgo es que se vaya mucho más arriba". Eso sí, no es su escenario central. "Creemos que los tipos no deberían irse mucho más".

Aun así, de momento, mantienen la cautela que en las últimas semanas les ha dado resultados. Según explicó Mutuactivos ha elevado la liquidez en sus fondos de renta fija hasta el 30% en las últimas semanas, "y además hemos comprado cobertura de crédito, que es como si fuera la liquidez al 40%. No esperamos una gran corrección, pero queremos tener liquidez para comprar en esas correcciones. Tenemos mucha morfina en el sistema corporativo que está evitando que las empresas quiebren".

¿Cual es el plan? "Ante correcciones puntuales durante el año ir quitando las coberturas de crédito y comprar con ese dinero. Ya esperábamos una subida de la TIR de los bonos hasta estos niveles. Tenemos un 6% de swaps de inflación para beneficiarnos de subida de inflación. Y teníamos posiciones cortas en bono americano. En Mutuafondo FI un tercio de la rentabilidad este año la ha aportado esta doble estrategia".

Con la bolsa, en cambio, sí se muestra más positivo, aunque reconociendo que "ahora todos los activos, sin excepción, en términos absolutos están caros". Explicaba Dolz de Espejo que en los fondos mixtos han "reducido riesgo de crédito para comprar bolsa, y lo hemos hecho de forma asimétrica comprando opciones para capturar una mayor parte de la subida del mercado pero con la caída limitada". 

Y asegura estar encontrando valor, aunque evitando la trampa del "value radical, que se centra en valores que están baratos pero que están en disrupción. Estamos viendo valor en compañías muy impactadas por covid , que estén muy baratas, pero que no van a necesitar ampliaciones de capital, como Ryanair o IAG. Creemos que puede subir más si los vuelos aumentan en verano". También en valores como Merlin Properties, "que también lo puede seguir haciendo bien. Está claro que hay un cambio a reducción de oficinas y las rentas van a bajar, peor pero no en las correcciones cercanas al 50% que se está poniendo en precio.  Va a haber menos gente trabajando en oficinas pero hará falta más espacio: aunque dentro de un año estemos todos sin mascarilla la gente va a ofrecer más espacio. 

Y también en empresas de sectores con la parte "positiva" de la disrupción. "Por ejemplo, Zooplus, que ahora tiene todavía más sentido. El consumidor que va a la tienda gasta más y el que compra a domicilio también. El que compraba 3 sacos de comida en un centro comercial en las afueras y ha comprado online ya no va a volver nunca más. Crecen en cuota y crecen en márgenes, pues la compañía podría subir una barbaridad". O en "Google y Facebook, que pasa lo mismo. Me da igual comprar Google a 35 veces beneficios si va a volver a doblar beneficios en 3-4 años. Facebook, si la publicidad online sigue disparada, pues igual está barata. Crecimiento de compañías como Ubisoft va a ser una barbaridad porque los chavales quedan a jugar a Fortnite". O también valores como Mastercard, porque el porcentaje de uso de la tarjeta se está disparando.

Destacó también posiciones en empresa de transción energéctica, aunque reduciendo en algunos subsectores que han volado para dar más peso a otros: "El año pasado ganamos mucho dinero en las compañías solares, hemos reducido casi todo porque son compañías que ya estaban descontando un despliegue de megavatios a futuros que era una barbaridad. Nos siguen gustando pero las valoraciones son muy altas. Hidrógeno: la evolución tecnológica hace que lo que hace 10-15 años no era rentable, ahora sí, por la mayor capacidad de almacenar energía y a un coste mucho más barato".

Sí ve opciones para capturar esta tendencia en "compañías como Enagás o REE. La gente sólo mira la antigua REE que transporta la electricidad en España, pero el despligue de megawatios renovables en España los próximos años hay que conectarlos. Hay que conectar a la red el molino, la pila de hidrógeno y la red, eso lo tendrá que hacer REE", explica. O Sant Gobain, que se beneficiará de los planes para lograr mayor eficiencia energética de edificios de oficina y gubernamentales. 

Interesante que ven interesante la opción del bitcotin: "Es un activo per se, tiene ciertos problemas que hacen que no sea una moneda, no es oro porque en la corrección de marzo se demostró que no funciona como oro, pero sí tiene otras características: de alguna manera es un modo de pago, tiene una clara tendencia al alza y en los últimos 6 meses inversores de primer nivel están empezando a comprar. Además, parece que sí cubre con la inflación". El problema es que de momento no lo pueden abordar porque la "regulación no permite comprar bitcoin" y sólo se puede indirectamente: "stamos buscando activamente formas de participar en bitcoin, por ejemplo, a través de Paypal, que permite utilizar Bitcoin"

0 ComentariosSé el primero en comentar
User