¿Nos estamos volviendo otra vez locos con los pisos? Mi experiencia

¿Nos estamos volviendo otra vez locos con los pisos? Mi experiencia

Me gusta
Comentar
Compartir

La familia crece y la casa se nos queda pequeña. Por eso, de vez en cuando, mi mujer y yo abordamos el posible cambio de piso. Casi siempre, después de vacaciones de verano y Navidad, que venimos de visita a nuestra familia en Valencia y Alicante, que suelen vivir en casas más grandes que la nuestra en Madrid. Este año también, pero con la diferencia de que ésta vez nos lo hemos tomado en serio.

Lo primero que hicimos fue analizar la situación. Nosotros tenemos un piso en propiedad, con una hipoteca en la que nos quedarían unos 8 años, con una cuota asequible y en la que cada año obtenemos más ‘intereses’ por la desgravación fiscal de los que pagamos en la hipoteca

Lo primero que hicimos fue mirar en nuestra zona pisos un poco más grandes que el nuestro, para ver si vendíamos el nuestro y comprar otro. Concluimos que la diferencia en precio era enorme y nos suponía un hipotecón, por lo que desistimos de la idea a los 5 minutos. 

Entonces, decidimos pasar al plan poner en alquiler nuestra casa y buscar un piso más grande para alquilar. El problema ‘financiero’ de esta opción es que creo que perdemos la desgravación por compra de vivienda (que al final es un buen dinero en ocho años), ya que la casa con la hipoteca dejaría de ser nuestra vivienda habitual. Pero es lo que hay.

Más o menos, la diferencia entre ambos alquileres rondaría los 350-400 euros mensuales, que es gestionable para nuestra situación actual. A 30 años, esta cifra equivaldría prácticamente al total de intereses que pagaríamos en la hipoteca (a un tipo fijo del 3%) que necesitaríamos para comprar la casa más grande (unos 125.000 euros sería el total de intereses que me ha salido haciendo el cálculo en nuestra píldora ¿Qué casa te puedes comprar? ). 

Es decir, el dinero que ‘tiraríamos’ por alquilarle el piso al propietario sería el mismo que ‘tiraríamos’ por 'alquilar el dinero al banco' (eso es una hipoteca) para comprar piso. Lo comido por lo servido… Alguno dirá, "sí, pero si compraras tendrías una casa más grande al terminar de pagar la hipoteca", ya, pero a cambio no asumo el riesgo de un crédito cercano a 300.000 euros.

Bien, todo correcto. Todo decidido… Pero no se vayan todavía que aún hay más. 

De pronto, este fin de semana he visto que en mi edificio habían puesto un cartel de Se vende en otro piso similar al mío. Lo he buscado en Internet y el precio me ha parecido desorbitadísimo, por encima de máximos de la burbuja y muy lejos de donde yo creo que está el mercado. ¿Exageraba el vendedor o es que el mercado está otra vez desmadrado?

Para intentar resolver esta duda, me he ido a la herramienta de valoración que tiene BBVA… Y he hecho la búsqueda con los datos de mi piso. Pues bien, me sale un precio que supondría también máximos históricos para mi vivienda.

Aquí el gráfico con la evolución del precio estimado de mi casa en los últimos cuatro años, donde se puede ver una subida desde los 230.000 de hace cuatro años hasta un precio por encima de 280.000, que al parecer se irá por encima de 300.000 cuando se actualice el gráfico a cierre de septiembre (es trimestral): 

Compra vivienda


¿Pero no era una locura total este nivel de precios en 2007? ¿Pero no era todo irracional entonces? ¿Puede ser que ya estemos por encima de estos precios en algunos barrios? Mi zona está ok, pero está bastante en la media de Madrid dentro de la M-30… Ni entre las más caras ni las más baratas. 

Total, que hemos vuelto a cambiar de idea, que ante estos precios, estamos más por la idea de vender nuestra casa e invertir en el mercado el dinero sobrante una vez pagada la hipoteca, a la espera de la siguiente torta en el mercado inmobiliario. O, si esta no llega nunca, a la espera de seguir por siempre de alquiler. A partir de 30 años, ‘tiraríamos’ más dinero que con la hipoteca, pero habríamos vivido con mucho menos riesgo financiero.

¿Cómo lo véis? ¿Alguien por ahí en mi situación? ¿Alguien que le esté dando vueltas a estas mismas cosas? ¿Alguien que se las haya dado ya? Se agradecen opiniones… Y consejos, que el inmobiliario no es mi fuerte :D
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User