Después del post ¿Cuánto debo aportar a un plan de pensiones? Hagamos números, algunos amigos me han pedido que haga un post expliando las diferencias entre fondos de inversión y planes de pensiones. 

Mi sensación es que en general todos tenemos claro que hay que ahorrar para las pensiones. Las dudas están más bien en el formato a elegir. 
 
Si algo queda claro y quería demostrar en el artículo aquel es que... Cuanto antes empieces a ahorrar, mejor. Y cuanto más mejor. Y que con la inversión hay que intentar obtener una rentabilidad por encima de la inflación, que si no se comerá buena parte de nuestros ahorros. O al menos eso ha ocurrido en el pasado. 
 
No voy a hacer una comparativa entre los planes y los fondos en general. No. Efectivamente, el porcentaje de planes de pensiones malos es muy superior al de fondos de inversión malos. Me voy a centrar en tres planes y fondos de características muy similares y por lo tanto, comparables
 
 
Antes, un par de puntualizaciones imprescindibles: 
- Los planes de pensiones, a rentabilidades idénticas, SÍ son más eficientes fiscalmente que los fondos de inversión. Aunque son muy mejorables después de la chapucera última reforma de las pensiones.
 
- Los planes de pensiones tienen una desventaja evidente frente a los fondos. El dinero no lo puedes tocar, mientras con los fondos puedes disponer sin restricciones de tu dinero en cualquier momento..
Para mí, aquí radica la diferencia fundamental. Si tienes hiperclaro que podrás olvidarte de ese dinero hasta la jubilación, planes. Si tienes alguna duda, fondos de inversión.
 
Dicho lo cual, vamos con el ejercicio. Si yo fuera a elegir un fondo de pensiones, por mi edad, en la actualidad me decantaría por uno de renta variable o renta variable mixta, por mi edad y mis circunstancias personales. 
 
Como digo, de los productos que salen mejor en estas categorías, voy a tres de ellos que son comparables con fondos y con pensiones: 
 

- Bestinfond vs Bestinver Global

 
Como la propia gestora dice en su web la estrategia es muy parecida. El plan está creado hace ocho años, mientras el fondo tiene casi 20 años. Tienen la misma comisión de gestión, del 1,75%, y de depósito, 0,04%. Aunque el ratio de costes totales es un pelín superior en el plan de pensiones, 1,81% frente a 1,97%. 
 
Sí se diferencian en mínimos de inversión: la mínima del fondo es de 6.000 euros (1.000 euros de mínimo cada inversión adicional) y la del plan de 100 euros (50 euros de mínimo cada aportación adicional).
 
En rentabilidad, con datos de rentabilidad anualizada de Morningstar a 6 de diciembre: 
 
A cinco años
- Bestinfond: +1,84%
- Bestinver Global PP: +1,72%
 
A tres años
- Bestinfond: +7,75%
- Bestinver Global PP:  +7,70%
 
Conclusión:
 
- Si estamos hablando de dinero que tienes claro que será para tu jubilación, y no lo quieres tocar hasta entonces, la desgravación fiscal de cada año en el IRPF hará mucho más rentable el plan de pensiones. Además, si reinviertes en el plan esa desgravación, el interés compuesto jugará muy a tu favor. Cuanto antes, mejor.
 
- Si piensas que a lo largo del tiempo podrías necesitar ese dinero, mejor el fondo.
 
 

ING Direct Fondo Naranja S&P 500 vs ING Direct PP Naranja S&P 500

Si fuera a escoger un fondo índice para invertir en bolsa americana, puede que esta fuera una de mis alternativas, porque tiene unas comisiones menores que la media. 
 
Pero lo traigo a este post sobre todo porque el plan y el fondo son muy comparables, ya que tienen el mismo escenario y objetivo de inversión. 
 
¿Cómo va la cosa en comisiones? La de gestión es del 1,25% anual en el plan de pensiones, frente al 1% del plan de pensiones. Ligeramente a favor del fondo en esta ocasión.
 
En rentabilidades, con datos de Morningstar:
 
A cinco años anualizada
Fondo: 1,88% 
Plan: 2,27%
 
A tres años anualizada
Fondo:  14,25%
Plan: 14,73%
 
 
Conclusión: en este caso, incluso por rentabilidad nos interesa el plan, con lo cual si le sumamos la el ahorro fiscal y la posible reinversión... Ni te cuento. ¿Por qué esta diferencia? El fondo se gestiona activamente (lo gestiona Amundi), mientras que el plan está plenamente invertido en un ETF sobre el S&P 500. Imagino que eso hará que los costes totales del plan sea menores aunque la comisión sera mayor.
 
Sólo nos interesa el fondo frente al plan por motivos de liquidez, de tener el dinero a mano, pero lo haríamos rentabilizando mucho menos nuestra inversión.
 

Renta 4 Eurobolsa vs Renta 4 Acciones PP

 
Traigo este en parte porque suelo escuchar en la radio publicidad de Renta 4 Acciones PP, al que describen en el anuncio como mejor plan de bolsa a 15 años dentro de su categoría en Inverco.
 
Como es un plan que invierte en renta variable europea, me he buscado el equivalente entre su gama de fondos, y me sale el Renta 4 Eurobolsa (hay un renta 4 bolsa pero es sólo de bolsa española). 
 
En comisiones, el plan tiene una comisión anual del 1,5% de gestión y del 0,1% de depositaría; mientras el fondo cobra un 1,85% anual de gestión más un 0,125% de depositaría.  Es decir, mucho mejor por comisiones el plan. 
 
En rentabilidad: 
 
A 10 años anualizada
Fondo: 1,70% 
Plan: 3,95%
 
A 5 años anualizada
Fondo: -6,25,% 
Plan: -7,14%
 
A 3 años anualizada
Fondo:  0,16%
Plan: -2,21%
 
Parece que el plan lo hizo bastante mejor en el pasado y aunque en los últimos cinco años está peor, todavía le saca una distancia considerable a 10 años vista. 
 
Conclusión: lo mismo que en los dos casos anteriores. Por ahorro fiscal compensaría clarísimamente el plan, el fondo sería sólo por necesidad de tener el dinero disponible.
 
Conclusión de conclusiones
 
- No he comparado más productos. Imagino que la comparativa saldrá a favor de los fondos si hubiera elegido planes entre los peores de su categoría. Pero este post no está pensado para buscar planes en los que no invertir, sino planes con buen track record en su categoría en los que uno podría pensar invertir.
 
- La pregunta clave es si renuncias a disponer de ese dinero o no hasta la jubilación. Si la respuesta es no, en los tres productos analizados el plan te acabaría reportando mucho más dinero para tu jubilación que sus tres fondos de inversión comparables.
 
- En fondos de inversión hay muchas más opciones de elegir y muchos más productos que en planes. Lo que yo haría es, si encuentro un fondo que me interesa con un buen track record, ver si hay algún producto similar en pensiones con un buscador,  hacer números y tomar la decisión.
 
Espero que os sea útil