¿Por qué se ha desplomado un 5% la bolsa? Te lo explicamos en un minuto

¿Por qué se ha desplomado un 5% la bolsa? Te lo explicamos en un minuto

5
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

La bolsa española ha cerrado hoy con un desplome de casi el 5%, en un black friday que ha acabado siendo viernes negro en los mercados. Las otras bolsas europeas también han vivido un día oscuro, como antes sucedió con las asiáticas y ahora con Wall Street, aunque en el mercado americano las caídas de momento están siendo algo menores. 

¿Por qué ha sucedido esto? Te lo explicamos en este vídeo en un minuto, aunque si prefieres leerlo te lo dejamos muy esquemático en el texto justo debajo. También tenemos más si quieres más detalle... Especialmente te recomendamos este análisis de Álex Fusté en el grupo de Andbank
 

¿Qué está pasando y cómo hay que tomárselo?

1-    Nueva variante del virus, Sudáfrica y Bostwana. Al parecer, con más velocidad de contagio y con peligro de alta virulencia. Incluso hay quienes temen que la eficacia de las vacunas sea mucho menor.

El asunto además es que se ha extendido ya a varios casos ya detectados en Hong Kong e Israel, lo cuál hace sugerir que estas variantes ya está dando vueltas por el mundo.

2- Esto podría desembocar en cierre de aeropuertos, puertos y fronteras de nuevo, lo que podría agravar las crisis de las cadenas de suministros… De hecho, las aerolíneas han sido uno de los sectores más afectados hoy. En España, IAG se ha desplomado más de 15%.

3-    Esto ha coincidido con cierta pausa en mercado… Esta última ha sido la primera semana de salidas netas en fondos de renta variable a nivel mundial… Y sólo la segunda semana en todo lo que va de año con retiradas, lo que evidencia el tremendo optimismo que hemos vivido en el ejercicio.

4-    Por si fuera poco, estamos en fechas festivas en EEUU, por Acción de Gracias. Este viernes sólo abría media sesión y el jueves estuvo cerrada por vacaciones la bolsa. Esto supone menos volumen, menos inversores, y se traduce en más volatilidad.

5-   Y, probablemente, por último, ante la cercanía de fin de año, muchos inversores que tienen muy buenas rentabilidades en sus carteras y prefieren cerrar el riesgo y vender parte de sus acciones, no sea que las buenas cifras se estropeen en la recta final. 

Como siempre en estos momentos, mantener la calma, pensar a largo plazo y abstenerse del riesgo. 

Para los más atrevidos, igual puede ser un buen momento hasta para aprovechar las rebajas del black friday (y las promociones de las entidades) para comprar más barato que ayer... Aunque quién sabe si menos que mañana...

¿Cómo lo véis vosotros? Os leemos

0 ComentariosSé el primero en comentar
User