Por qué empezar a invertir ya, aunque tengas poco dinero, en un gráfico

Por qué empezar a invertir ya, aunque tengas poco dinero, en un gráfico

¿Cuándo empezar a invertir? Mucha gente responde a esta pregunta con un argumento que parece razonable pero que en realidad es poco acertado... Cuando tenga dinero. Entendiendo esto como poder dedicar elevadas sumas a la inversión. Sin embargo, lo importante en esto no es tanto con cuanto dinero puedo empezar a invertir sino desde cuándo realizar las primeras inversiones.

Lo ilustra a la perfección este gráfico de la guía Market Insights de JPMorgan AM. Muestra el impacto que puede tener para nuestro patrimonio al llegar a los 65 haber comenzado a invertir a los 25 años o a los 35 años. 

En ambos casos, la cantidad que se invierte cada año es exáctamente la misma: 5.000 euros. Y, para el cálculo, la rentabilidad que se obtiene a lo largo del tiempo con esta inversión está en el 5%, que no es fácil pero que en realidad está por debajo de la rentabilidad histórica de la bolsa estadounidense a largo plazo.

El esfuerzo de ahorro es el mismo cada año. La rentabilidad también. La única diferencia entre una cantidad u otra al llegar a los 65 años es haber empezado a invertir una década antes o después. Mientras que la distancia para nuestro dinero es abismal: casi 300.000 euros en este caso, casi el doble.

Esto se debe al efecto del interés compuesto. El hecho de que la rentabilidad que vamos obteniendo va acrecentando el capital que invertirmos, como una bola de nieve que va ganando tamaño y en cada vuelta capta mucha más superficie.
 

Fuente: J.P. Morgan Asset Management. Guide to the Markets - Europa. Exclusivamente con fines ilustrativos, asume que se reinvierten todos los dividendos, las inversiones reales pueden incurrir en tasas y gastos de crecimiento superiores o inferiores


Luego la vida es compleja. Puede que ahorrar 5.000 euros al año desde los 25 años sea muy complicado, con los salarios y las dificultades del empleo joven, lo más normal es que unos años podamos conseguir un ahorro de 1.000 euros y durante varios años no podamos 'salvar' ni un céntimo, porque hemos tenido un hijo, nos hemos quedado en paro y tuvimos que cambiar de casa... 

Pero no nos perdamos en los árboles, sino que la idea es mirar el bosque. Darnos cuenta de que la clave es cuándo empezar, cuando generar ese hábito y empezar a poner a trabajar nuestro dinero, no con cuánto dinero hacerlo. En esta píldora de Finect, que también tiene en cuenta cierto incremento de la inflación, puedes hacer tus propios cálculos y ver cómo te podría ir en función de tu perfil de riesgo

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:



 

Pero sí, se puede empezar a invertir en bolsa con 5.000 euros. Y con 10.000. Y con 3.000. Lo importante no es la cantidad, sino hacerlo cuanto antes. Ya sabéis que Warren Buffett, el mejor de toda la historia en esto de sacar rentabilidad a lo ahorrado, dice que una de las cosas de las que se arrepiente en su vida es de no haber empezado a invertir antes... Y lo hizo a los 11 años.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User