¿Se acerca un rebote? Semana récord de salidas en fondos de bolsa a nivel global

¿Se acerca un rebote? Semana récord de salidas en fondos de bolsa a nivel global

0
Me gusta
14
Comentar
Guardar

Yo no tengo ni idea, la verdad. Y menos con movimientos de mercado de muy corto plazo. Pero comparto esta info para la reflexión y porque para muchos seguro que resulta de interés. 

Me ha llegado hoy el informe de BoAML, que semanalmente repasa los flujos de inversión en los distintos activos y destaca que la última semana marcó flujos record de salida en los fondos de inversión de renta variable. Es decir, que nunca antes se había retirado en una sola semana tanto dinero de las acciones. Bueno, mejor dicho de los fondos tradicionales de bolsa, de los que salieron más de 53.000 millones de dólares. En ETFs de renta variable entraron 14.000 millones, lo que deja la cifra de salidas netas cerca de 40.000 millones.

La primera reacción al ver cifras como estas es echarse las manos a la cabeza y pensar que vienen más caídas. Pero teóricamente, quienes siguen las estrategias de hacer lo contrario que el mercado suelen verlo al revés. Es decir, que una lectura tan extrema sugiere que mucha gente se ha asustado y ha salido ya del mercado, con lo cual se abre el camino a un movimiento en dirección contraria. Acción bajista - reacción alcista.

También es cierto que quienes hayan seguido este modus operandi en renta variable europea dirán que tururú, porque de acciones europeas lleva saliendo ya dinero casi desde marzo y sigue sin llegar el rebote. En concreto, ha habido salidas netas en 39 de las últimas 40 semanas, según los datos de BoAML, al contrario de lo que viene ocurriendo en España.

Bueno, total, que así quedaría el sentimiento del mercado respecto a la renta variable tras estos últimos movimientos, según las cifras de Bank of America. 

Lo cual sugiere, de acuerdo con los modelos de la firma, que la posibilidad de rebote está cerca. Como se puede ver en el gráfico a continuación, este gráfico sí marcó muy bien algunos de los últimos grandes movimientos del mercado, como la señal de salida previa al desplome de febrero de este año, o el punto de entrada en el momento de mayor pesimismo en febrero de 2016. 
 

La lectura todavía no es tan radical esta vez a favor de una señal fuerte de compra, pero está cada vez más cerca de dar compra.  

Tres notas adicionales: 

- 1. Lo que ocurrió en el pasado no tiene por qué repetirse 
- 2. A veces, el pesimismo y el optimismo extremo puede durar muchos meses
- 3. Mucha gente se ha arruinado intentando predecir suelos y techos del mercado a corto plazo 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User